Cultura

pablo carmona vibrafono

 

El público del Café Berlín de Madrid premió con una sonora ovación al artista marchenero en el concierto celebrado en la capital de España por el sexteto de Jorge Pardo, artista de referencia del jazz flamenco a nivel internacional y reconocido como Mejor Músico Europeo de Jazz por la Academia Francesa en 2013. 


"Pocas cosas más importantes que éstas me pueden pasar", reconoce Pablo Carmona Di Bonno, que ha compartido escenario con un músico de dilatada trayectoria e independencia artística a prueba de bomba como es Jorge Pardo.

 

pablo carmona jorge pardo

 

"Me dijeron que Jorge Pardo sabía de mí, me llamó y estaba interesado en que formara parte de su sexteto. Me envió el repertorio, ensayamos, y el concierto fue genial, estoy encantadísimo, muy contento y él me dijo que también acabó satisfecho; el concierto fue un éxito de público, las entradas se habían vendido con bastante antelación, y también de crítica", manifiesta Pablo Carmona Di Bonno, que interpretó al vibráfono flamenco falsetas por soleá y bulerías, recibidas con entusiasmo por el versado público, que ovacionó al artista marchenero.

 

VÍDEO DE PABLO CARMONA AL VIBRÁFONO FLAMENCO, INTERPRETA FALSETAS POR SOLEÁ Y BULERÍAS EN EL CONCIERTO DEL SEXTETO DE JORGE PARDO

 

Ese 17 de diciembre quedará para el músico marchenero como un día inolvidable, pues pasa a formar parte de un sexteto liderado por Jorge Pardo, que en el evento de Café Berlín presentó también la banda sonora de 'Trance', que da título al documental que versa sobre su trayectoria artística.

 

Recuerda con especial cariño la alusión a Marchena que hizo Jorge Pardo, ya preavisado por nuestro paisano de que el nombre de nuestro pueblo "lo llevo por bandera, como hemos hecho en todas las actuaciones con la Bejazz y él tuvo el detalle de mencionar a nuestro pueblo, y por dos veces".

 

Además del tema que ofrecemos al principio de la información, se interpretó 'Rosa María', de Camarón, maestro del cante flamenco con el que mantuvo una estrecha relación profesional.

 

VÍDEO DE PABLO CARMONA, AL VIBRÁFONO FLAMENCO, ACOMPAÑA EL TEMA DE ROSA MARÍA (DE CAMARÓN DE LA ISLA), INTERPRETADO POR EL SEXTETO DE JORGE PARDO

 

jorge pardo ok

 

Jorge Pardo recibió el 15 de enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz y fue galardonado el 27 de Octubre de 2015 con el "Premio Nacional de las Músicas Actuales" otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, entre otros destacados premios.


Nacido el 1 de diciembre de 1956 en Madrid, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraido por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora a traves del tiempo en multiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jovenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces.

 

“Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”. Multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY, o su proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 35 años de trayectoria profesional.

Suscríbete al canal de Youtube