Cultura

 

La concejala de Turismo y Asociacionismo del Ayuntamiento de Marchena, Esther  Álvarez, ha enviado una carta a las distintas asociaciones marcheneras para que animen a todo el que lo desee a participar en el Concurso Provincial de Recetas de Cocina sevillana que organiza el Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla y tiene como premio la publicación de las mejores recetas en un Libro de Recetas provincial, así como el regalo de un moderno robot de cocina. Álvarez anima a "mantener el legado" culinario de Marchena en este concurso en el que la fecha de inscripción finaliza el 30 de julio.


 


El Area de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla ha convocado el II Concurso de Recetas de Cocina, en el que se pueden participar todas las personas que envíen recetas representativas de la gastronomia de la provincia de Sevilla o resultado de la utilización de ingredientes propios de su zona geografica.


Las solicitudes iran dirigidas al Excmo. Sr. Presidente de la Diputacion Provincial de Sevilla especificando su destino al Area de Cultura e Identidad, indicando en el sobre: «Concurso de Recetas de Cocina», y se presentarán en el Registro General de la Excma. Diputacion de Sevilla o en el del Area de Cultura e Identidad (Avda. de Menendez y Pelayo número 32, 41071-Sevilla) o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 

No hay límite en el número de recetas que se quieran presentar, debiéndose enviar en sobre cerrado y presentarse una solicitud por cada receta, además de independientemente, enviarse al correo electronico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para facilitar el proceso de trascripción, advirtiéndose que dicha vía no sustituye a la anterior.





Las recetas deberán ser representativas de la gastronomía de la provincia de Sevilla o resultado del uso de ingredientes propios de su zona geográfica. Se apreciarán en su selección el carácter doméstico, sea festivo o cotidiano, de
las recetas , además de la originalidad en su elaboración, como la recuperacion de tradiciones culinarias.



Las recetas deberán especificar, además de su nombre, los ingredientes y el proceso de elaboración paso a paso. Los participantes deben afinar en las cantidades y pesos hasta donde sea posible, según sus hábitos, y explicar sin limitación de espacio los procedimientos, técnicas y trucos que ayuden a mejorar el plato.
 

Los autores que lo deseen acompanarán sus recetas con indicaciones sobre el lugar de donde proceden, las fechas en que se elaboran, las tradiciones con las que estan relacionadas, el menaje más adecuado para cocinarlas y la manera en que aprendieron a hacerlas o las crearon, utilizando para ello los nombres tradicionales.
 

Un jurado nombrado al efecto seleccionará las recetas para la degustacion de la que saldrán las ganadoras, una por
cada uno de los siguientes apartados:


— Entradas (aperitivos, ensaladas, salsas, hortalizas, huevos).
— Primeros platos (sopas frías y calientes, pucheros y guisos, pastas y arroces).
— Pescados y otros frutos del mar (frituras, calderetas, adobos y aliños en general).
— Carnes (caza, conejos y aves, chotos y corderos, cerdos y vacas).
— Embutidos, fiambres y conservas (incluidos los salazones y ahumados, los encurtidos, mermeladas y conservas
vegetales, etc.).
— Postres, repostería y bebidas.




El fallo del concurso, se producirá, como máximo, el 31 de diciembre del presente año, con los premios para cada una de las seis recetas ganadoras de un robot de cocina de última generación. La cuantía total máxima de estos premios se estima 6.000 euros, y los concursantes en el caso de ser ganadores, habrán de comprometerse a elaborar sus recetas, para su degustación el día que se celebre la entrega de los premios.



Con las recetas que completen o mejoren las recogidas en el libro Recetas de Cocina Sevillana, que publicó la Diputación de Sevilla a partir de la primera convocatoria de este concurso, se editará un nuevo recetario en el que constará el nombre y localidad de residencia de los autores, a los que se hará llegar un ejemplar del libro.
 

El plazo de presentación de recetas finaliza el 30 de julio de 2010. Para cualquier aclaracion sobre esta convocatoria, los interesados pueden ponerse en contacto con Mercedes Reguera (Área de Cultura, Menendez y Pelayo no 32 en el
teléfono 954550207 o al fax 954-550050, o a traves del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:












La concejala de Turismo y Asociacionismo de Marchena ha dirigido una comunicación a todas las asociaciones marcheneras para que se demuestre el potencial de nuestro pueblo afirmando que "nadie pone en duda que las recetas más antiguas, elaboradas y transmitidas oralmente generación tras generación, conforman legados familiares que son parte incuestionable del patrimonio de nuestros pueblos sevillanos, sobre todo el nuestro, Marchena, donde tenemos, además del plato en sí, las mismas especias para elaborarlos son únicas y exclusivas de aquí".


 

Añade que "considero que vuestra colaboración es fundamental y desde el Ayuntamiento de Marchena os invitamos a participar, transmitiendo e implicando a todos los marcheneros y marcheneras, instándoles a concursar  mediante el envío de aquellas viejas recetas que gracias a iniciativas como la que nos ocupa, tendrán garantizada su conservación y su permanencia a través del tiempo", para finalizar deseándoles "mucha suerte" en este concurso gastronómico.