Cultura

cencerrofono 4

 

VÍDEO. Jesús Solano, además de apasionado de la música, es un creador innato. En el último año, viene trabajando en la construcción de un instrumento musical nuevo, el cencerrófono, que recoge los sonidos primigenios de la vida del ser humano. Es una delicia escuchar las combinaciones de sonidos que produce el cencerrófono pastoril atonal, obra del carpintero marchenero Enrique Vázquez Cobano, que será presentado al público durante el año 2022 en concierto público en nuestro pueblo.

 


 

VÍDEO DE CENCERRÓFONO PASTORIL ATONAL DE JESÚS SOLANO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA 

 

Después de la exitosa puesta en marcha del castañófono sinfónico tras un detenido y amplio estudio de las castañuelas habidas y por haber en el territorio nacional y que se expondrán en Museo en el transcurso del próximo año, con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena que agradece enormemente Jesús Solano, el escritor y musicólogo ha dedicado su tiempo y alma al estudio de la música prehistórica.

 

cencerrofono 8

 

En la atalaya de su cuarto de libros, tiene entre manos, y entre ceja y ceja de un tiempo a esta parte, una tesis doctoral de Arqueomusicología realizada por Laura Hortelano y dirigida por Valentín Villaverde, 'Bases para el estudio de los artefactos sonoros prehistóricos', de valiosa utilidad para que Jesús siga investigando en este área en la que "hay muy poco material publicado".

 

De esta forma, ha creado "un instrumento para hacer música primigenia, que está afinado a la manera pastoril; de forma atonal, los sonidos no corresponden a ninguna escala", explica Solano, en contraste con la escala de afinación diatónica propia de la música que conocemos.

 

cencerrofono 2

 

El cencerrófono pastoril atonal incluye cencerros de muchos animales (vaca, cabra, oveja..), algunos de ellos adquiridos de La India por Jesús, además de elementos de madera y de piel, así como la lengüeta, el cuenco tibetano fundido a cuatro mil grados, un  xilófono atonal hecho por el propio Solano...en definitiva, una amalgama de piezas que se funden en melodías que nos llevan a sonidos primigenios.

 

"Es una música que no se ha escuchado en ningún sitio", subraya Jesús Solano; una música que suena a piedras, palos, ondas, que reproduce los sonidos ancestrales que en su vida diaria, en la mágica conexión música-vida conseguían los hombres del Neandertal y del Cromagnon, y ya en la Edad del Bronce aparecerían los sonidos de campanas.

 

El creador del cencerrófono pastoril atonal se muestra muy agradecido al autor de la obra de carpintería que ha habido de ejecutarse para darle vida al instrumento, el maestro Enrique Vázquez Cobano: "Sin su ayuda, no hubiera sido posible; él es un manitas y además un lutier, tiene un gran oída musical; esperemos estrenarlo el año que viene", declara Solano.

 

cencerrofono 3

 

cencerrofono 5

 

cencerrofono 6

 

Enrique Vázquez explica que ha utilizado varios tipos de maderas como de haya, polisandro, cedro, iroco, para construir todo un artefacto musical al que le quedan algunos remates y la pintura. Algunas de las creaciones musicales para el concierto de estreno llevan por título 'El sonido de la montaña', 'La esquila de las ovejas', 'Cencerrofonía' y 'La noche en la transhumancia', temas creación propia de Jesús Solano, a los que poco a poco se irán añadiendo muchos más.

 

Jesús Solano y Enrique, se han esmerado en múltiples pruebas hasta lograr las dimensiones exactas y las combinaciones perfectas: "No es nada fácil que concuerde la idea que yo tengo en mente del instrumento con que Enrique haya sabido plasmarlo tal como lo he ideado", siempre "quitando y poniendo según íbamos viendo", incide el carpintero, que se anima de vez en cuando a acompañar a Solano tocando el cencerrófono, hoy por hoy enclave estrella de la improvisada tertulia 'El Aserrín', a la que se suelen sumar también Juan Manuel y Antonio en algunos mediodías con un sabor especial en torno a esta creación maravillosa.

cencerrofono 7

 

"Estamos totalmente hermanados, he tenido la suerte de contar con una persona como Enrique, con unas enormes cualidades y una delicadeza especial", apostilla Jesús Solano, sumergido en esta simbiosis para deleitarnos con distintas interpretaciones que nos llevan a momentos ancestrales como el descubrimiento del sonido en el choque de los huesos de cadáveres, la fascinación con la vibración de las cuerdas de las flechas en el arte de la caza, y tantos momentos espontáneos que despertaron la inquietud del hombre de la Prehistoria para que la música se fuera dando la mano con el hombre en el devenir del tiempo: "Desde tiempos ancestrales se ha hecho honor a los dioses y se han ido descubriendo los sonidos", expres Solano, desde siempre muy interesado en esta materia de estudio, la Arqueomusicología.

 

Jesús Solano, que abraza la curiosidad y se emplea a fondo en el estudio, nos dejará un legado sensacional con este instrumento prodigioso, que ayer sábado al mediodía, no nos cansamos de escuchar, y que marcará un antes y un después en la traslación de los ecos del pasado antropológico más remoto.

 

cencerrofono

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube