PC Asesores

Solays


Cultura

sarai academia 5

 

VÍDEO. Sarai Pliego va camino de cumplir un año de actividad con su academia de baile flamenco. Para sus alumnas, más que una profesora, es una amiga con la que se ha creado una conexión especial después de muchas tardes de ensayos. Teoría y práctica se funden con hondura y alegría en los requiebros de niñas y mujeres que muestran su desparpajo en la ejecución de este arte universal que les enseña la bailaora marchenera.


 

 

En el Polígono Industrial Camino Hondo, calle Carpintería, Sarai puso en marcha la actividad en febrero del presente año, primero de la vida de autónoma de una joven de nuestro pueblo que ha cursado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza, además de contar con la Cátedra de Flamencología de Jerez. Hoy precisamente asiste a la Gala de Matilde Coral en Sevilla para recoger su Diploma de Graduación.

 

sarai academia 11

 

sarai academia 2

 

sarai academia 9

 

Sarai, que imparte clases a varios grupos, nos recibe con el de sus queridas niñas Ana, Atenea, y la más pequeña, su sobrina Elena, de tan solo ocho años y a la que, cuando le preguntamos qué es lo que más le gusta del flamenco todavía nos dice que "los tacones y las faldas". Las más mayores de las niñas ponen de relieve "la alegría y el desahogo" con el que encaran y sienten este arte tan nuestro.

 

Una vez más, la pequeña Elena sentencia con solera cuando es cuestionada por los rasgos que definen a su profesora: "¡Guapa!", expresa. Sus compañeras inciden en que "es algo más que una profesora, es nuestra amiga".

 

sarai academ

 

Dos días por semana ensayan en la academia, que puntualmente también organiza Jornadas de Puertas Abiertas para las familias, con objeto de que se anime la gente del pueblo a bailar flamenco.

 

Se encuentran todas ellas muy ilusionadas porque ofrecerán su primera actuación grupal el domingo 26 de diciembre en la casa hermandad del Dulce Nombre, con motivo de las fiestas navideñas.

 

Atenea responde que llegó a la academia de Sarai, porque tras el cierre de la banda en época de pandemia, "vi mi oportunidad" de seguir disfrutando de la cultura, en este caso del flamenco; mientras que Ana ya tenía referencias de 'La Torbellino' porque "mi madre la había visto bailar y le gustaba mucho". Elena, en su caso, apunta maneras de desparpajo y pasión por el baile flamenco desde pequeñita.

 

sarai academia 6

 

sarai academia 4

 

sarai academia

 

Después de bailarnos una preciosa alboreá, como se puede apreciar en el vídeo de esta noticia, responden con conocimiento de causa que provienen de los rituales gitanos de casamiento, igual que saben que las bulerías son el alma de Jerez  y tienen 12 tiempos, que las guajiras se pueden bailar con abanicos o que las alegrías se enraizan en Cádiz: "Mi intención es que las personas conozcan de dónde proviene el flamenco, los compases, cada palo, porque realmente mucha gente no sabe lo que es en realidad el flamenco", de manera que "las alumnas que vienen a la academia reciben clases teóricas y clases prácticas", explica Sarai, que expone periódicamente sesiones en video como las de Pastora Galván, de la que recibió Master Class.

 

La artista marchenera también ha tenido contacto recientemente con la enseñanza reglada, respondiendo por videollamadas a preguntas sobre el flamenco que les realizaron los alumnos de Santa Isabel en un trabajo integral sobre flamenco y manifiesta que "se debería enseñar" el flamenco en las aulas, o al menos, contar con días especiales en los que se pusiera de relevancia.

 

En la academia de Sarai se aprende flamenco puro en sus más variadas manifestaciones y al igual que alboreás y alegrías, se enseña, entre otros muchos, tango, tarantos, martinetes o guajiras, palo que llevó al flamenco el ilustre Pepe Marchena. 

 

"Cada palo representa unos sentimientos diferentes, más graves, hondos o alegres, por lo que cada baile va con una edad determinada", explica Sarai, que en cualquier caso, se ha encontrado con estas niñas un grupo "con muchas ganas de aprender flamenco, tanto en la teoría como en la práctica, y eso ha ayudado a que lo vayan pillando fácil y que siempre pidan más, que vayan a tirar de ti", valorando que se ha formado "una piña, un grupo donde salimos juntas, te cuentan sus problemas; hay conexión, hay confianza".

 

sarai academia 8

 

sarai academia 7

 

Dejamos al grupo de baile continuando con sus ensayos en la Academia y a Sarai extrayendo de ellas sus mejores cualidades y trabajando técnicas de espaldas, pies, manos y brazos que conforman la estética de este arte universal con esencias mixtas desde Cuba a reminiscencias orientales y árabes, como es el baile flamenco.

 

Esperamos que a la bailaora, camino de su primer aniversario como profesora y tras actuar en la Fiesta de la Guitarra, Gazpacho de Morón o diversos concursos de baile con éxito como el de Peñarroya-Pueblonuevo, le vaya todo mejor que bien y los marcheneros y marcheneras se animen con el baile flamenco que Sarai La Torbellino lleva en la sangre y refleja en su lema: "Bailar es hablar con el corazón y gritar con la mirada".

 

sarai academia 10

 

Suscríbete al canal de Youtube