PC Asesores


Cultura

 abdu salim 3

 

El norteamericano Abdu Salim, prestigioso saxofonista y figura clave en el impuso del jazz en Andalucía, brindó un maravilloso espectáculo en plena armonía con su hijo, el pianista Daahoud Salim. Los 150 asistentes a la Sala Carrera disfrutaron de la sintonía del cuarteto, completado con Nacho Fernández en la batería y Javier Delgado al contrabajo, en una noche que quedará para el recuerdo entre los aficionados.

 


 

Abdu Salim nació en 1950 en Texas y fue en los años 80 haciéndose un hueco en el panorama internacional al cargo de la Freedom Jazz Band en el ejército norteamericano y también con apariciones en programas de televisión tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur.

 

abdu salim 4

 

Asentado en España desde mediados de los 80, dirigió la Escuela de Jazz de Andalucía, donde se han formado excelentes músicos sevillanos. No se puede olvidar en la capital sevillana su influencia musical formando parte de grupos de jazz que revolucionaron los locales y clubes musicales más a la vanguardia.

 

Su actividad musical ha sido pródiga y además de una enorme trayectoria individual y en sus grupos musicales que no ha parado hasta la actualidad, ha acompañado en los escenarios a grandes músicos como Slide Hapton, Jonny Copeland, Billy Bros o el pianista John Hicks, además de Lou Bennett, del que ha reconocido su trascendental influencia a la hora de decidirse a ser músico de jazz.

 

abdu salim 9

 

In the part of the light y Du's Dues Blues son dos grandes discos en la trayectoria de Abdu Salim, que anoche se volcó en acompañar a su hijo Daahoud, pianista que asombró a propios y extraños y que lleva varios años recorriéndose medio mundo y teniendo su sitio en salas internacionales de prestigio, incluidas Madrid, Barcelona y Amsterdam (su actividad en Países Bajos ha sido intensa y exitosa), acumulando premios por toda la geografía europea, pese a que solo tiene treinta años.

 

TEMA MUSICAL EN EL CANAL DE YOU TUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Interpretaron pues, temas de nuevo disco de Daahaoud y otros compuestos por Abdu Salim, alternando ritmos más vertiginosos o alegres (tema dedicado al barrio de San Juan alto, de Sevilla) con otros de armonía lenta y penetrante (Canción a Anna), cada uno a su tiempo y con las tablas de Adbu Salim por bandera.

 

El saxofonista, negro de barba blanca y talento de la inagotable cantera afroamericana proveniente de Estados Unidos, además de su maestría musical, expresó plásticamente gran cantidad de emociones, movimientos y su pasión por el jazz, que, afortunadamente, no muere, y que encumbró el Festival de Jazz en la provincia en su noche inaugural en Marchena.

 

abdu salim 6 2

 

abdu salim 8

 

abdu salim 5

 

abdu salim 7

 

 

absu salim previa