Cultura

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Antonio Calle, destacó que la semana Cultural Clásica celebrada en enero "sólo supuso 2.296 euros de gastos para el Ayuntamiento", lo que consideró un éxito visto la calidad de los conciertos y comparó con los "55.000 euros que costó la fiesta de la guitarra en 2006". El Grupo Socialista, mediante su portavoz Juan Antonio Zambrano, defendió su "derecho a a información de un asunto que es de enero y que está aquí porque lo preguntamos el 11 de junio y recibimos un decretazo del alcalde el día 16, ¿por qué no han informado antes?".


La semana cultural clásica que se celebró entre el 12 y el 15 de enero fue otro de los puntos de dación de cuentas a petición del Grupo Socialista.

El concejal de Cultura, Antonio Calle, explicó que el objetivo del evento fue "poner la cultura al alcance de todos" y que sevirá para que "Marchena sea referencia provincial" en este tipo de acontecimientos, que a su vez "potencian a educación musical". En la Semana Clásica el Ayuntamiento de Marchena invirtió "2.296 euros, acorde con la calidad de los espectáculos que disfrutamos que hicieron pasar a 2.000 personas por la sala de Cultura en el total de los cuatro días".

El portavoz de IU, Francisco Rey, reconoció que la Semana Clásica "me apasionó", aunque reflejo la tardanza en dar cuenta, mientras que el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Zambrano, recordó su felicitación personal al concejal de Cultura durante el transcurso de dicha Semana Cultural Clásica, si bien lamentó que a la pregunta sobre las cuentas de la Semana el alcalde diera un "decretazo" este 16 de junio hasta que el servicio funcione con normalidad, tras lo cual quedó sorprendido de que ya el 21 de junio se incluyera el asunto en Pleno: "Si tenía esa documentación, ¿por qué señor alcalde no nos la da cuándo se la pedimos?".

El portavoz del PA, José Zapico, recordó el "tinglao de promociones y cartelerías que teníais montado ustedes" y también dijo que le gustaría hablar sobre "las cuentas de los claveles", destacando que las actuaciones de Ensamble Barroco y la Orquesta Sinfónica vinieron gratis gracias a la financiación de Diputación y Unicaja respectivamente, mientras que por el ballet de la Ópera de Lviv y por la actuación de la Camerata Lírica, hubieron de pagar 5.568 y 1.972 euros respectivamente. Otros ingresos fueron las aportaciones de 1.000 euros de Cajasur y de 1.500 de Muebles Sarria, mñas los 2.744 euros recaudados en taquilla, lo que generó un saldo ingresos gastos de 5.244 vs 7.540 que arrojó un cose para el Ayuntamiento de 2.296 euros, anteriormente referidos.

En su segunda intervención, Antonio Calle, concejal de Cultura, como ya hiciera en la jornada de despedida de la Semana Clásica, destacó el trabajo de Jorge Vega en las negociaciones con las diferentes empresas e instituciones para que aportaran financiación, gracias a su "mayor experiencia política y social".

A raíz de ahí, el debate se calentó con un Grupo Socialista que se acogía a su derecho de preguntar y criticaba a Calle por el "tono amenazante", ante lo que el concejal de Cultura sacó a relucir una imagen de Zapatero en idénticas formas y negó que utilizara ese tono, para concluir que Zambrano "no ha asistido al 90 por ciento de los espectáculos de la semana clásica" y que le enseñaría tanto a él como al portavoz de IU las facturas pormenorizadas de la Semana Clásica, algo que hizo en el descanso del Pleno.

Calle acusó al anterior equipo de pagar "1.300 euros por el diseño de carteles similares, cuando éste no ha costado un sólo euro, lo he hecho yo mismo", para concluir que el evento fue difundido en muchos medios de comunicación, sorprendiéndose personal de Canal Sur de que "un pueblo como Marchena contara con evento de tal envergadura, mientra que usted gastó, se lo voy a decir, 55.000 euros en la organización de la Fiesta de la Guitarra 2006, usted mismo que ha arruinado al Ayuntamiento señor Zambrano".

"¿Ha dado usted alguna dación decuenta de la Fiesta e la Guitarra? entonces ¿qué sentido tiene preguntar para dar cuentas de esto si usted no ha dado cuenta de nada?", finalizó Calle.