Cultura

La sala Akasha tendrá este viernes por la noche una doble cita de parangón. A partir de las 20:00 horas podrán disfrutar en pantalla gigante del España-Chile, clave para la clasificación de nuestra selección a octavos de final del Mundial, y posteriormente sobre las 22:30 horas comenzará el concierto de cantautor madrileño Diego Montoto, crítico con la industria discográfica y que presentará a los marcheneros, dentro de su gira, el disco "A la dirección", dedicado a "cualquiera que esté moviendo los hilos, a los guionistas, a La Dirección".


Vivir con los amigos en la sala Akasha el partido de este viernes entre España y Chile y luego presenciar el concierto de Diego Montoto, sincero y directo siempre en los más variados contenidos de sus canciones, puede ser un buen plan para comenzar una larga noche del naciente verano.

Con la victoria de España sobre Chile como antesala para acallar a quienes nos quieren "ensartar" con los titulares de prensa prebélicos antes del partido, acudiremos al concierto llenos de alegría para escuchar a un cantautor de canciones que descubre la realidad con ironía, simpatía y de forma divertida y esperanzadora, como Diego Montoto.

Dentro de su estilo personal, llama la atención ciertas similitudes con el estilo compositivo de Pedro Guerra y en menor medida con Ricardo Arjona, aunque también con un fondo de parecido por el mensaje con Ismael Serrano. Con esa escuela como referencia para el público, pero con un estilo claramente propio, Montoto para en Marchena este viernes dentro de una gira que le está llevando a recorrer salas por toda España: Murcia, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Sevilla, y por supuesto Akasha, en Marchena, que con el gran Miguel David Alfonso se va metiendo en circuitos de conciertos alternativos realmente interesantes, sin medallas ni reconocimientos pero con un trabajo sencillamente espectacular.

El cantautor actuará acompañado de su inseparable guitarra, el joven madrileño Diego Montoto descubre en la música la forma perfecta para dar rienda suelta a sus sueños, y de este modo, en 2006, a través de Virgin, publica su primer trabajo De Regreso a mi planeta. Desde entonces no ha dejado de crear y de subirse al escenario para compartir su música. Ahora, y tras mucho esfuerzo, ve la luz A la dirección (Hook Ediciones Musicales). Un trabajo, en el que transmite vivencias y experiencias de la mejor forma que sabe hacerlo, con su guitarra y sus letras.

"Me tiembla el pulso, puedo calmarme, puedo dejar de ser si pierdo el Norte". Con esta frase, comienza este álbum. "Y mientras lo escucho me pregunto si es éste un disco alegre, positivo y divertido; o si por contra es un disco intimista, melancólico, reflexivo. ¿Es un disco de amor o desamor, o es descarado y frívolo, y sin pelos en la lengua?", se cuestiona el cantante. "Yo escribí las canciones y hoy todavía tengo que alejarme de mí para saberlo, así que lo dejo a juicio del que lo pueda escuchar", añade.

Diego Montoto se muestra honesto hacia una industria en ocasiones hostil para los músicos y a la que se dirige en primera persona; un disco "dedicado a quién quiera que esté moviendo los hilos, a los jefes, a los perversos guionistas. A la dirección".

Aficionado a la música desde pequeño, Montoto aprendió de los discos clásicos que llegaron a sus manos siendo tan solo un niño y siguió alimentando esa afición con el paso de los años. Hoy no se imagina de otra forma que no sea haciendo música. Muy recomendable su espacio.
 

htpp://myspace.com/montoto