PC Asesores

Solays


Cultura

cloaca romana 5

El buscador de fósiles de Marchena es un enamorado también de los restos arqueológicos, y hace dos veranos halló una estructura hidráulica romana de grandes dimensiones y una espectacular belleza, que conectaría con el gran balneario descubierto en las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento del Lavadero, y que está ligada a rituales de cultos a las ninfas: “Es una auténtica joya de nuestro patrimonio”, destaca Manuel, que nos demuestra su parecido con la cloaca Máxima de Roma, introduciéndonos una vez más en los túneles del tiempo de la historia de nuestro pueblo.

 



Manuel González Blanco, que hace bueno el cariñoso sobrenombre con el que se le conoce, ‘El Maravilla’, nos da a conocer más en profundidad una increíble infraestructura hidráulica en la zona del Lavadero, muy cercano al yacimiento que actualmente se encuentra enterrado.

cloaca romana

cloaca romana 6

cloaca romana 3

 

Esta cloaca romana, que aproximadamente sitúa Manuel González en el siglo I, “le daba vida al balneario encontrado en Marchena, un sitio sagrado de fuentes y manantiales donde le rendían cultos a Imphia. Se han encontrado estelas donde se habla de la diosa Imphia, diosa de la Higiene. Viendo el culto que le rendían los romanos a la higiene, es de mucha relevancia decir que era un cruce de caminos y como un sitio de recreo para los romanos por sus termas”, con las correspondientes livaciones, sacrificios y ofrendas que se le rendían... Además, recuerda Manuel, alrededor de este lugar se han encontrado mosaicos, los cuales “tras una riada en 1987, fueron descubiertos siendo concejal Fernando Alcaide y hay incidios de mosaicos romanos aún por descubrir”. En los años 80, precisamente, se encontraría en el yacimiento romano una inscripción dedicada a Salus, Higia en griego, diosa de la curación, la limpieza y la higiene.

Centrándose en la estructura hidráulica, que se vislumbra que cuenta con cientos de metros de longitud, no obstante parte de ella “ha sido destruida por el paso de la carretera (A-364) y porque después esos terrenos sirvieron de cantera, encontrándose hoy en día en un estado lamentable”.

cloaca romana 8

cloaca romana marchena(imagen tomada tras su hallazgo en 2015)

cloaca romana 9

cloaca romana 7

Manuel González sostiene que “sería muy fácil de rescatar, porque no habría que expropiar y sería una gran atracción para el pueblo, ya que cuenta con varios cientos metros de longitud”, manifiesta, viniéndole a la mente los recuerdos que le llevan a su época de la infancia: “Yo me metía de niño”, comenta fascinado este marchenero.

En cuanto a la construcción de esta estructura hidráulica, “tuvo que tratarse de un gran trabajo porque iba debajo de tierra, empleando el clásico ladrillo romano sin argamasa con los catetos, siendo muy característica esta cloaca como obra que sigue la línea de los alcantarillados romanos, de hecho hay muestras en varios sitios y en Roma, donde guarda gran parecido la Cloaca Máxima”. La cloaca Máxima data del siglo VI a.de C y funcionó hasta muchos siglos después de la caída del Imperio, contó con numerosas ramificaciones, y sirvió de alcantarillado de la gran ciudad del Imperio así como para drenar las marismas locales.

cloaca maxima romana(Cloaca Máxima Romana)

cloaca romana 4(Cloaca romana de Marchena)

 

Manuel González reivindica que la cloaca romana “es historia del pueblo de Marchena, si aquí nada más estamos acostumbrado a mirar altares, Marchena es muy rica gracias a la riqueza de los manantiales, aquí se hacían culto a las camenas, las ninfas de las fuentes, de los manantiales. Las aguas de los manantiales eran muy apreciadas porque además, eran muy buenas para dejar a las mujeres embarazadas, estaban asociadas a grandes rituales a la fecundidad”.

balneario musas

lavadero 3

La cloaca romana, que daba vida al balneario, lleva a Manuel a señalar que dicho balneario encontrado en el yacimiento “ha sido sólo una pequeña cata, pues cuenta en realidad con mucha mayor dimensión”.

cloaca romana 2

En definitiva, la cloaca romana “se debería rehabilitar, no creo que sea una labor hercúlea, simplemente sería limpiarla y sanearla porque lleva siglos de filtraciones y está llena de sedimentos, pero es simplemente limpiar”.

Concluye Manuel González que “la arqueología es lo que atrae al público a los pueblos, y una estructura hidráulica como ésta, de la forma que está hecha, eso no lo tiene ningún pueblo y aún la cloaca guardará aún muchas sorpresas de ramales, indicios de que había molinos, gracias a la gran riqueza en manantiales y a la pureza de las aguas medicinales, curativas, aguas que hoy en día se están tirando”.

El hallazgo, pues, de esta cloaca romana en conexión con el balneario, en un entorno por entonces en el siglo I lleno de pureza: “Deberíamos imitar a los romanos, dejarnos de creencias banales e hipócritas, rendir culto a esta forma de vida inspirada en la naturaleza limpia y no contaminante. El Lavadero era un asentamiento que rendía culto a las aguas limpias y a la fecundidad, fue un lugar mágico dedicado a las artes de curación, la profecía y la adivinación, no dejemos que caiga en el olvido”, expresa Manuel González.

lavadero 2

El gran estanque encontrado en el yacimiento del Lavadero en 2015

Los arqueólogos que realizaron la intervención lo definirían en su día como un gran estanque circular, dotado de un revestimiento hidráulico impermeable denominado "opus signinum". Esta gran alberca, de 44 metros de diámetro y 1,20 metros de profundidad, pudo servir para captar y almacenar el agua de un manantial. El estanque es una de las construcciones más significativas descubiertas, en un estado de conservación y dimensiones de los que no se han encontrado nada parecido en el mundo romano ni tanto por sus características ni por su uso, con 70 centímetros de espesor y en conjunto con refracción de 1,5 metros.

piscina lavadero 2

piscina lavadero

lavadero 4

Destaca el anillo de sillares de gran tamaño para aguantar el empuje del agua, ya que se calcula que "como mínimo" el estanque almacenaba dos millones de litros de agua, siendo una contrucción magníficamente compactada y que encaja con el concepto de construcción al aire libre y sin cubrición.

 

Suscríbete al canal de Youtube