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Cultura

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Centrado en las variedades de nuestro país, en el que la cultura alrededor de este instrumento musical es excepcional, aunque conocedor de orígenes ancestrales y antecedentes de las castañuelas, Jesús Solano asombró a propios y extraños en la Sala Carrera, donde desglosó sus investigaciones acerca de estos instrumentos y demostró sus cualidades para tocar muchas de ellas. 


La inauguración de la Fiesta de la Guitarra, en su primera jornada previa, tuvo una génesis de lujo con la conferencia impartida por Jesús Solano, con la sala completamente llena y previa puesta en escena de las 350 variedades de castañuelas que se encuentran en el antiguo Ayuntamiento (Plaza Ducal) y que pueden visitar de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 22:00 horas hasta el jueves 27 de julio inclusive, en la exposición que está dispuesta para tal efecto en dicho lugar.

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Una lesión de muñeca animó en su día a Jesús Solano a practicar ejercicio con la castañuela, descubriendo los efectos rehabilitadores y cómo así le sirvió para tocar la octava de piano, uno de sus instrumentos favoritos, de ahí su eterno agradecimiento a las castañuelas mediante su consiguiente estudio e investigación, contando hoy en día el marchenero con una fabulosa colección que ha sido expuesta, por ejemplo, en el Círculo Mercantil de Sevilla, y es la más amplia de España en la actualidad.

Las antiguas tablillas gruesas que forman botas de madera o los brazaletes de marfil, sitúan los orígenes ancestrales de las castañuelas en Egipto, especialmente, aunque también se han encontrado estos últimos en Ucrania. Los griegos las representaron en ánforas y grabados, empleándose por los baiarines en el culto a Dionisio, el Dios del Vino, y en China, doce tablillas unidas por cordones dan lugar a sonidos parecidos a los del rap.

En Andalucía, la unión entre los dedos y la palma de la mano de dos conchas marinas, daría lugar a la conocida 'crusmata' ibérica datada de siglos antes de Cristo en nuestra actual comunidad autónoma, explicó Jesús Solano, que en este repaso histórico de la historia de las castañuelas dio un salto a la Edad Media, donde aflora en la música popular y también se adentra en la culta, junto a los tocadores de chirimía (instrumento de viento) en las Iglesias, e igualmente apuntó referencias de este instrumento musical en la literatura, asociada a pastores y villanos que realizaban danzas contorneantes en el límite de ser entonces consideradas 'inmorales', pero de gran belleza y plasticidad.

Citó así las danzas del Paloteo de Simancas, o de los picayos en San Vicente de la Barquera, la danza de los diablucos asociada a rituales religiosos en Extremadura o la del Botarga en Guadalajara, encerrando todas ellas curiosidades que asombraron al público, sin olvidar muy especialmente el uso de castañuelas en el baile de 'Los Seises', restablecida por Inocencio XI en 1690 después del envío de una expedición desde Sevilla al Vaticano para defender la legitimidad de la misma más allá de sus formas que disgustaron años antes a la Iglesia, y que aún hoy en día se mantiene en la capital en importantes actos religiosos como el Corpus o Festividad de la Inmaculada. Los Seises bailan en la Sagrada Eucaristía con la cabeza cubierta por sombreros empachados (comenzaron siendo un grupo de seis niños aunque en la actualidad son diez) y acompañan sus cantos, pasos y figuras al son de las castañuelas. Las auténticas castañuelas de los seises de Sevilla pertenecieron a un seise natural de Coria del Río.

Las castañuelas de concierto han dado lugar a la aparición de concertistas de prestigio como La Argentinita, Lucero Tena o José de Udaeta, entre otros, con castañuelas de concierto muy amoldadas a géneros como seguiriyas, boleros...explicaría Jesús Solano, que pasó del repaso histórico a adentrarse exhaustiva y rigurosamente en la composición de las castañuelas y sus materiales, normalmente diferentes tipos de maderas duras, denominación según lugar, formas y tamaños, produciendo un creciente asombro entre el público, donde se encontraban muchos marcheneros emigrantes e hijos de emigrantes y turistas, que no salieron de su fascinación de principio a fin de la conferencia.

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Según el lugar, las castañuelas son llamadas pulgaretas o jotáneos (Aragón), postizas (Valencia), chácaras (El Hierro y La Gomera), o castanyoles (Euskadi) entre otras denominaciones.

Cabe destacar la precisión con que explicó el conferenciante las formas y tamaños y respectivas sonoridades que éstos propician en las distintas castañuelas, como los golpes secos y pausados que emulan sonidos de pisadas de caballos, propios de las usadas en Islas Baleares, la riqueza armónica en los Picos de Europa con piezas de gran tamaño que se han de coger con las dos manos produciéndose desajustes que dan lugar a distintas sonoridades, o el agudo de los pequeños pitos que acompañan a la copla (Sito Carracedo, expuso, es el autor de los pitos más pequeños del mundo). Añadió a estos apuntes, la figura de Juan Vela, autor de un peculiar castañófono de distintas tonalidades bajo la marca 'Castañuelas del Sur'.

En este sentido, profundizó Solano, poniendo en valor el trabajo de pastores o artesanos, que fabrican a medida distintas castañuelas autóctonas, y que son auténticos especialistas en la materia.

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Finalmente, pródigo en la interpretación, despertando la curiosidad y admiración de sonidos que gran parte del público raramente o nunca habían escuchado, deslumbró tocando aproximadamente una veintena de distintas 'castañuelas',  como la huesera de Canarias, palillos de bota, tarrañuecas, crusmata, palas, tablillas de San Lázaro con la madera frita con aceite para mejor sonoridad, aros (descubiertos en sarcófago de Ucrania y que se observó que no eran de adorno del cadáver de la mujer, sino como instrumento musical), las de gran tamaño de los picos de Europa, las usadas en la danza de los diablucos, las que toca el botarga de Beleña de Sorbe (Guadalajara) con su particular y simpático ritual de pedir limosna, las del Norte y su facilidad para tocarse por su adaptación aa la palma de la mano, las qarqabas de Marruecos, de metal, el sonido como lleno de agua de las chácaras de Canarias, los crótalos egipcios, las castañuelas flamencas andaluzas, etc...concluyendo con la más fielmente representativa de su enamoramiento de las castañuelas, la castañuela terapéutica que ha creado el propio Jesús Solano, centrada en la rehabilitación y en una cómoda adaptación para el lesionado.

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La ovación fue más que merecida para un auténtico estudioso de estos instrumentos, al que la casualidad le ha llevado a dotarse de una fabulosa colección y de compartir con el público didácticos y vibrantes momentos como los del pasado jueves por la noche en la inauguración de las jornadas previas a la Fiesta de la Guitarra.

Veneris Duany, impresionada

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Quien fuera presentadora de televisión en Canal Sur, compagina en la actualidad sus facetas de cantante y pianista, y acudió acompañada de familiares a la primera jornada previa a la Fiesta de la Guitarra.

Al término de la conferencia impartida por Jesús Solano, la artista cubana expresaba que la charla del marchenero sobre estos instrumentos musicales, le había resultado "fabulosa, muy interesante. Jesús ha realizado un trabajo estupendo, aportando una visión excepcional para la rehabilitación, para volver a tocar, es muy loable lo que ha hecho", augurando en el descanso de la sesión, y con acierto, que la actuación del conjunto de baile de Migue Talaverón, Gloria Brenes, El Pati y David Hornillo, "seguro que será muy buena, Ángeles prepara muy bien a sus bailaores y bailaoras", manifestaba refiriéndose a la directora del Roete, Ángeles Acedo, presente en la Sala Carrera junto a Fidel Menese, fotógrafo, documentalista y productor audiovisual natural de la Puebla de Cazalla, volcado siempre con el arte flamenco.

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Veneris Duany trabaja actualmente en un grupo de flamenquito y ha ofrecido conciertos didácticos en los que desglosa la evolución de los géneros musicales cubanos, que "guardan similitudes con algunos géneros del flamenco".

Estos conciertos, que son "muy participativos y donde el público aprende en vivo los distintos ritmos", los ha ofrecido en diferentes zonas de Andalucía, entre ellas la vecina localidad de Osuna: "Me encantaría poder llevarlos a cabo en Marchena, están teniendo mucho éxito y me haría mucha ilusión", manifiesta esta cubana afincada en Sevilla y experta en unir la pasión y creatividad latente de la música de ambas tierras.

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