PC Asesores

Solays


Cultura

portada jose valencia

CRÓNICA DE EDUARDO TERNERO. Tras el merecido y emotivo homenaje a Antonio Torrres, y después de unos minutos de descanso para que el personal se distendiese y se acercase a tomar una copa y unas viandas en la barra, que la Peña Flamenca de Marchena había dispuesto, vendría el cante de José Antonio Valencia acompañado del guitarrista Juan Requena, quienes completaron una brillante actuación.



Estuvimos en la antesala del acto comentando con el cantaor José A. Valencia y Juan Reyes, presidente de la Peña Flamenca de Marchena, los avatares del flamenco, la necesidad de una formación, de un currículo específico en la escuela. A Valencia le vimos muy coherente, preocupado por este mundo del arte, enfrascado en encontrar resortes para elevar la cantidad y la calidad del flamenco a cotas donde debe estar.

IMG 4714 redi
José Antonio Valencia nacido en Barcelona, descendiente familias gitanas de Lebrija como “El Manijero” “Tío Borrico” o “Parrilla de Jerez” empezó desde muy joven en el cante y desde entonces ha cosechado multitud de premios y galardones: cuatro Giraldillos, la Venencia Flamenca, Premios en Jerez, etc.
Juan Requena es, igualmente un guitarrista de dilatada carrera, como solista y acompañante con una retahíla de premios que la avalan.
Subieron al escenario de la Sala y empezaron su actuación haciendo un cante por soleá. Se alió, como es natural con la soleá lebrijana y de Jerez, tal vez acercándose a los Puertos, aligeró el paso y las metió casi por bulerías. En algunos momentos hizo un par de estrofas muy suyas en las que se le vieron rasgos de la soleá trianera sin llegar a serlo.
Después se tiró hacia Málaga, también en este palo fue muy “sui generis” pues vimos detalles de la malagueña de la Peñaranda, otra letra del Mellizo y algunos finales del Canario. La culminó con dos fandangos abandolaos para nosotros muy en la línea de aquel Fosforito de los 60.

IMG 4718 redi
José quiso homenajear a su estirpe y se lanzó por tientos/tangos que se nos antojaron de Lebrijano, pero que el dio un aire más solemne, con menos ritmo que el gitano rubio de Lebrija. Hizo una retahíla de tangos acompasado muy bien por la guitarra de Juan Requena, haciendo letras de varios cantaores, tanto jerezanos como lebrijanos.
Se gustó Valencia en la seguiriya, tal vez, para nosotros, lo mejor de su repertorio esa noche. Hizo alarde de su voz y su poder con el cante, es capaz de bajar a la tierra en la desesperación, en los tonos graves y subir a los cielos en la esperanza de sus agudos, dando valor a sus letras.
José Antonio Valencia inundó la sala con un emotivo recuerdo a Antonio Torres, de sus inicios y aprendizaje y de haber bebido en las fuentes de su magisterio en el local que regentaba en Paradas.
Finalizó por bulerías, acudiendo a letras lebrijanas corraleras, del barrio jerezano de Santiago y del inigualable Manuel Molina. Remataría la noche con cantes a compás, acompañado por el grave sonido de las palmas de Juan Requena, que puso a dormir su guitarra con la que había tenido una muy buena actuación durante todo el espectáculo.

IMG 4720 redi
Le vimos muy bien a José Antonio Valencia, tal vez en los altos demasiados estridentes por la cercanía del micrófono, pero es un cantaor serio, gitano de una voz prodigiosa, que no abunda en melismas pero que saborea el cante de la baja Andalucía.
Concluiremos diciendo que, además de la placidez térmica, rareza en una noche de Julio, pudimos asistir a una excelente mesa redonda, de personas coherentes y consecuentes, amantes y comprometidos con el flamenco, pero sobre todo amigos y caminantes junto a Antonio Torres a quien llevaban dentro de sus memorias y que quisieron homenajear y compartir con los que allí estábamos.

IMG 4722 redi
Un cantaor y un guitarrista comprometidos con el flamenco, sabiendo estar en el escenario y que hicieron de nuestro arte el deleite de los que nos reunimos esa noche.
Enhorabuena a la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, a los organizadores y colaboradores de estos actos, que deberían proliferarse más, no sólo por algo tan nuestro como es el Flamenco, sino por llevar nuestra cultura a la gente y recuperar nuestra idiosincrasia llenando las noches de estío. ¡Salud al mundo flamenco!

Suscríbete al canal de Youtube