PC Asesores

Solays


Cultura

portada antonio torres

CRÓNICA DE EDUARDO TERNERO. Desangelada vimos anoche, viernes día 21 de julio, la Sala Carrera. Fueron muy pocos los marcheneros que asistieron a la cita, una mesa redonda, en homenaje póstumo que Marchena quería y debía rendir al desaparecido recientemente D. Antonio Torres, flamencólogo, locutor, entendido y aficionado a nuestro cante. Un acto previo de flamenco, moderado por Máximo López, que el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento ha querido exaltar como antesala de la XLIV Fiesta de la Guitarra de Marchena, este año dedicado a la mujer.



En cambio fueron muchos los amigos, familia y aficionados de Paradas, de donde era Antonio Torres, los se desplazaron a nuestro pueblo para acompañar el acto, dar muestras de su valor y homenajear su memoria.
La velada la abrió el Concejal de Cultura D. Víctor Montes, presentando la mesa de contertulios y haciendo una referencia a la figura de Antonio, dando las gracias a los asistentes y la presencia de su viuda, Encarnita.

IMG 4702 redi
Tomó la palabra, el presidente/moderador de la mesa, D. Máximo López, escritor polifacético confirmado por numerosos premios literarios, amigo y bebedor de la sabiduría del flamenco que manaba de Torres. Hizo una semblanza magna de la figura del recordado Antonio, nos deleitó con un amplio repaso a los pasajes de su vida, sus comienzos en Morón con Diego del Gastor, sus gustos por lo profundo y las raíces del flamenco, su afición a la casa de los Mairena, sus encuentros con lo puro de Utrera, Lebrija, Marchena …
Máximo siguió un recorrido de reseñas biográficas por la vida de Antonio Bascón Torres (Antonio Torres) salpicándolo con un rosario de letras poético/flamencas, dándole un frescor y una profundidad a su presentación y exposición tal que deleitó al público asistente. Habló de las andanzas juveniles de Antonio, en busca de un olvidado arte, recogiendo, compilando documentos, grabaciones, guardando en su memoria tertulias ancestrales, anécdotas de cantaores olvidados, de veladas chorreadas de lo más puro de nuestro cante.
Alusión haría de su recorrido por Marchena, su conocimiento de nuestro pueblo, sus amistades y su compromiso con el flamenco dentro y fuera de las fronteras de nuestra tierra.
Máximo fue invitando a cada uno de los miembros de la mesa a mostrar referencias vivenciales con Torres, su ligazón y complicidad tanto con la persona como con el gran aficionado al flamenco que fue.

IMG 4703 redi

IMG 4705 redi
En primer lugar D. Fernando Berdugo, ex Concejal de Festejos durante muchos años en nuestro Ayuntamiento, comentó la aportación de Antonio a la Fiesta la Guitarra (presentador durante 5 ediciones) su desinteresada ayuda para con su Concejalía en la elaboración de Concursos y Certámenes de Flamenco… repasó sus vivencias personales con él, dándole un sentido de amistad y de compromiso a la relación del homenajeado con el pueblo de Marchena.
Máximo López reiteró su compromiso con la cultura de Torres, poniendo a disposición del público su fonoteca, sus grabaciones, su palabra, no en vano presentó mucho tiempo programas de radio de Flamenco en Marchena, Paradas… y donde venían a beber de su fuente muchos de los incipientes flamencos, hoy algunos ya consagrados.
A continuación nos presentó al segundo contertulio de la mesa D. Pablo Parrilla, paradeño y amigo personal de Antonio Torres, flamencólogo que ha ejercido como Secretario de la Federación de Peñas Flamencas, presentador de eventos, entre otras acciones, dentro del mundo flamenco. Pablo hizo una semblanza muy sentida de Torres, resaltando sus valores humanos, su magisterio; comentando, lo que el mundo del arte, de la afición, amén de sus amistades y familia, había sufrido con su pérdida.

IMG 4704 redi
Tomó la palabra D. José González, de Paradas igualmente, locutor de radio, aficionado y conocedor de Flamenco, amigo y compañero de Antonio Torres, versado y cabal tertuliano, quien ampliaría sus vivencias y magnificaría la figura del homenajeado, haciendo referencia a su trabajo en la radio juntos, a noches de vigilia escuchando cante, de la grandilocuencia de Antonio en pro de elevar la categoría de nuestras raíces.
El último y no por ello menos importante contertulio de la mesa sería D. Eduardo J. Pastor, también de Paradas, flamencólogo Asesor jurídico de la Federación de Peñas Flamencas y colaborador de revistas, presentador y conferenciante de flamenco, quien fue más allá, calificando a Antonio como un intelectual del flamenco, un conocedor de la profundo, un estudioso con razones. Se cualificó como un amigo del desaparecido e hizo, como todos, una sentida y emotiva semblanza de uno de los mejores aficionados que ha tenido el mundo del Flamenco.
Para culminar la mesa, sería Máximo quien diría las últimas palabras dando las gracias a los asistentes, a su viuda, familiares y amigos, adobándolo todo con letras y poesías flamencas de manera magistral.

IMG 4708 redi

IMG 4709 redi

IMG 4712 redi
A continuación Dª María del Mar Romero, Alcaldesa de Marchena, hizo entrega, junto a Víctor Montes, Concejal de Cultura, de unos detalles a la viuda del homenajeado y  a los contertulios de la mesa por sus compromisos y su aportación a la cultura de nuestro pueblo.

Suscríbete al canal de Youtube