Urbanismo

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Estos dos proyectos, que supondrán dos millones de euros de inversión y empezarían a ejecutarse a finales de 2018, cambiarán la funcionalidad y estética de Marchena, suponiendo un gran avance en movilidad. La semana que viene se abordarán ambos asuntos en Pleno Extraordinario. El primero de ellos, es, además, llave fundamental para retomar el soterramiento, paso subterráneo del tráfico a la altura del paso a nivel, para lo cual el Ayuntamiento mantiene negociaciones avanzadas con Adif y la Junta de Andalucía.

 



La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha explicado que estos dos proyectos “muy importantes para Marchena en los que el equipo de Gobierno lleva trabajando intensamente más de un año junto al Consorcio”.

 

Desde el mes de febrero, se han mantenido reuniones con Adif en las que se ha retomado los proyectos 2008 y 2012 del soterramiento del paso a nivel, inversión para la cual el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Junta de Andalucía aportarán financiación al 50 por ciento, de cara a construir la infraestructura que permita que el tráfico rodado pase por debajo de las vías del tren.

Por su parte, al no poder pasar por el mismo sitio peatones y tráfico rodado, el Ayuntamiento ha quedado encargado de resolver el paso de los peatones, resultando de ello el compromiso municipal de invertir en ello.

Ese acuerdo contempla un convenio, que se está trabajando para poder iniciar obras a final de 2018, y se prevé a 2-3 años su ejecución, de manera que cada administración tiene que encajar la financiación en dos o tres presupuestos: “Las negociaciones se encuentran avanzadas, a espera de los informes jurídicos y técnicos de Junta de Andalucía y descongestionar la viabilidad en cada administración del compromiso de financiación”, informa la alcaldesa.

“El Ayuntamiento de Marchena, sabiendo que la llave para soterramiento es resolver el problema peatonal del cruce de las vías por itinerario distinto al túnel, está trabajando cpn técnicos de Consorcio (CIAR)y una ingeniería que trabaja con ellos y también en coordinación con Adif, ya que las medidas de la pasarela y alturas son acorde con criterios de Adif”.

Por tanto, el Ayuntamiento presentará el proyecto de la pasarela a los fondos Feder de la Unión Europea, concretamente para conectar el carril bici con la vía verde a través de esta pasarela ciclopeatonal sobre las vía del ferrocarril, y que contemplaría igualmente el acondicionamiento ciclopeatonal de su entorno, explica María del Mar Romero.

En el proyecto se incluye la posibilidad de conectar la vía verde con el carril bici que ya existe por carretera de Paradas y Maestro Santos Ruano, lo que da posibilidad de entrar al cicloturista en nuestro pueblo.

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El segundo proyecto para el cual el Ayuntamiento de Marchena solicitará financiación a los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER), es el de una ciclosenda en la Ronda Norte de Marchena, que iría desde la carretera de Carmona a las instalaciones deportivas Miguelete en el sector 4 de nuestra localidad.
Tanto el anterior de pasarela ciclopeatonal, como éste de ciclosenda, conllevarán una inversión de un millón de euros cada uno, de los cuales 200.000 de cada uno serían aportados por el Ayuntamiento de Marchena.

Este último conectaría la barriada Andalucía desde Dolores Ibarruri hasta el complejo Miguelete, y coincide con una intervención donde el Consorcio de aguas conecta la anilla de barriada Andalucía a la Alameda, por lo cual CIAR va a costear por su cuenta el soterramiento de toda la tubería de la conducción de aguas. “Ciar está ayudando en todos estos proyectos, y tengo que decir que estoy muy agradecida a su técnico Juan José Lora, por su implicación personal”.
Los dos proyectos subvencionables serán llevados a Pleno la próxima semana para contar con el mayor consenso posible de todos los grupos políticos, según nos ha expuesto la alcaldesa, que ha destacado que “gracias a que el Ayuntamiento de Marchena cuenta con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, podemos solicitar estas subvenciones, algo a lo que muy pocos pueblos tienen oportunidad de concurrir”.

Respecto a este plan de movilidad urbana sostenible, el Ayuntamiento ha presentado ya tres proyectos anteriores ubicados en el mismo, como plataformas únicas para calles San Pedro, y Santo Domingo y apeadero de autobuses, presentadas al Feder y pendiente de que resuelvan próximamente, mientras que otras actuaciones como las plataformas únicas en calle Méndez y Torno se encuentran a punto de ejecutarse.

Centrándose en el referido segundo proyecto como es el de ciclosenda Ronda Norte, ésta contará con tres metros de anchura, siendo una vía a compartir por peatones y cilcistas, y que pasará por el frente de la muralla, punto en concreto donde contará con con vallas de protección al ser curva peligrosa.

Conectar vía verde con caminos, descongestoionar el pueblo de coches, crear espacios de movilidad, aprovechar para ponerlo en valor ante las visitas turísticas que reciba el pueblo y conectar itinerarios escolares y deportivos, son aspectos que ha subrayado la alcaldesa como beneficiosos para nuestra localidad, que se desprenderán de la realización de estos proyectos.

Asimismo, se procederá a la colocación de un paso de peatones elevado entre el sector 4 y el campo de fútbol de césped actual.

Finalmente, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, concluye, que “si entre todos sacamos estos ambiciosos proyectos hacia adelante, generarán un cambio estético y funcional y un gran avance de movilidad en Marchena, unido al objetivo de reducir las emisiones de carbono”, destacando la singularidad de los mismos para el progreso de nuestro municipio de cara a este futuro a corto y medio plazo.

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