Urbanismo

 incendios rurales 37

Tres incendios, todos recientes, dos de ellos en la última semana, dejan unos 5 kilómetros, que se dice pronto, absolutamente tétricos de paisaje en torno al río Corbones y el arroyo del Salado. De la mano de Antonio Manuel López, hemos recorrido estos tres enclaves, vislumbrando cómo el paisaje natural de Marchena, nuestro histórico y digno pulmón, se nos muere a pasos agigantados. Por otra parte, coincide que los tres últimos incendios se han producido en zona perteneciente a la Sociedad Deportiva de Caza de Marchena. Tanto por los daños a nuestro patrimonio medioambiental, como por la extraña pero clara coincidencia referida, se exigen prontas responsabilidades para quien o quienes hayan producido estos desastrosos incendios.


Las administraciones competentes en materia medioambiental, que las hay, deben investigar sobre lo sucedido. No es un incendio de una hectárea ni de dos. Son tres consecutivos, de tremendo impacto y consecuencias para la flora y fauna del lugar, ya de por sí castigado por la sequía.

No hay terreno de cultivos quemados, sólo de la Sociedad Deportiva de Caza de Marchena, apunta Antonio Manuel López, desolado por las perspectivas que contemplamos.

La primera de ellas, en pleno arroyo del Salado, corresponde a la Pasada Rubito. De ahí a la pasada del Palmarete, el cauce del arroyo se viste de negro con todo tipo de vegetación de ribera quemada, que contrasta con los campos de algodón, olivos, trigo, frutos secos y diferentes cultivos.

incendios rurales 29

incendios rurales 30

incendios rurales 32

incendios rurales 31

incendios rurales 33

incendios rurales 34

incendios rurales 35

incendios rurales 36

incendios rurales 38

La extensión quemada es de gran anchura y sigue la curva del arroyo hasta aproximadamente un kilómetro y medio, como mínimo. "Quien lo haya hecho, ha ido a hacer daño", manifiesta este marchenero socio de la Sociedad Deportiva de Caza y sensible al medio ambiente, que señala que este incendio se produjo el lunes de esta semana (las imágenes corresponden al miércoles a última hora de la tarde).

Pocos días antes, se debió haber producido otro en la pasada de los Tomillos. Estamos siempre en carretera de Écija, antes a espaldas de Desguace García y ahora en el otro margen, un poco más adelante.

Desde esa pasada hasta la vía Verde, también se trata de una extensión de varios kilómetros de arroyo del Salado completamente quemados, y que pueden tardar unos cuatro años en recuperarse.

incendios rurales

incendios rurales 2

incendios rurales 3

incendios rurales 4

incendios rurales 5

incendios rurales 6

incendios rurales 7

incendios rurales 8

incendios rurales 9

incendios rurales 10

incendios rurales 11

incendios rurales 12

incendios rurales 13

incendios rurales 16

incendios rurales 15

incendios rurales 14

De hecho, Manuel Antonio también nos señala en esta zona de tarajes, carrizos quemados y madrigueras afectadas, que obligan a los animales a salir de su hábitat natural, cómo hace varios años hubo incendios de los que aún quedan huella en terreno cercano, sin contar los que quedan muertos, calcinados.

Expresando su malestar por la despreocupación hacia estos terribles incendios, se remata el recorrido en la zona de Curva Domingo, algo más hacia atrás y también lindando ya con la Vía Verde, prácticamente.

Allí el río Corbones, es un fantasma de sí mismo con carrizos, cañas de gran longitud y grandes árboles devastados por un fuego que se produjo hace aproximadamente un mes, rozando ligeramente en este caso también una plantación de olivar intensivo.

Antonio Manuel López , indignado, se repite, lo de cualquier ciudadano de a bien: "Esto no es normal", y por supuesto, que "una actuación para recuperar la zona es urgente y no debe esperar más tiempo", lamentando el daño que al medioambiente se ha realizado, que es más que notable, y que debe pesar además de sobre la conciencia de quien lo haga, con las consecuencias correspondientes. Así lo esperamos.

incendios rurales 17

incendios rurales 18

incendios rurales 19

incendios rurales 20

incendios rurales 21

incendios rurales 22

incendios rurales 23

incendios rurales 24

incendios rurales 28

incendios rurales 25

incendios rurales 26

incendios rurales 27

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2