Urbanismo

 andalucistas

Aprobada con los votos favorables de Grupo Socialista y Ganemos en el Pleno Extraordinario de junio al que no asistieron los demás grupos políticos, los andalucistas plantean diversas críticas tanto en el contenido como en el aspecto económico y advierten a los hosteleros de que ya están publicadas en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) para que no se les pase el plazo de recurso, de un mes a partir del 14 de junio, día de su publicación.



“Al igual que ocurre con el Pleno, el equipo de Gobierno no nos informa de nada, nos llegó la ordenanza porque estoy en un grupo de WhatsApp de antiguos alumnos del colegio y algunos hosteleros sacaron el tema”, afirma David Díaz, portavoz del Grupo Andalucista, acompañado de los concejales Andrés Sánchez Luque y Carmen Baco.

“El día del Pleno Ordinario, después de su celebración, hubo una reunión en la que la alcaldesa nos dijo que fuéramos para hablar de la ordenanza. Me preguntó si me la había leído y le dije que no. Ella me dijo que la había mandado por e mail, y que si no me la había leído se suspendía la reunión”, relata Andrés Sánchez Luque: “No es el procedimiento correcto para enviarnos la información a la oposición, además, su talante es nulo, pues aunque no habíamos leído la ordenanza teníamos una serie de ideas que poder hablar”.

“Animanos a los hosteleros a que recurran lo que consideren oportuno de las ordenanzas, que aunque están publicadas en BOP, el Ayuntamiento tampoco ha hecho mucha difusión de ello”, se quejan los concejales andalucistas.

En concreto, entrando en contenidos, “es más recaudatoria que reguladora”, consideran, y “está hecha con prisa”.

Asimismo, señalan los andalucistas que “dadas las normativas se tendrán que ocupar sitios de la calzada donde hay aparcamientos” y que “la obligatoriedad de poner sombrillas color beige y cerramientos”, también, según explican, son parte del “afán recaudatorio” de la ordenanza, comentando otros aspectos como cuándo se celebre Semana Santa “¿qué pasará si hay veladores que puedan ocupar las calles, cómo pasarán los pasos en determinados puntos céntricos?”

Otro de los aspectos que según indican ha suscitado más quejas entre los hosteleros es el de que “debería existir una especie de certificado de que un establecimiento reúne los requisitos legales para montar terraza, aunque no dispongan de licencia de apertura de momento, pero parece que el equipo de Gobierno no quiere dar facilidades, sino actuar en base al ordeno y mando”.

En todo este proceso “la ordenanza ya estaba hecha cuando han llamado a los grupos políticos y a los hosteleros”, lamentan, achacando “falta de diálogo” al equipo de Gobierno.

Lo que el equipo de Gobierno socialista expuso en el Pleno de aprobación provisional de la ordenanza

Demanda vecinal y denuncias de colectivos de movilidad reducida ante molestias para los peatones, fueron expuestos como motivos para la realización de la ordenanza. "La idea es que en Marchena coma todo el mundo, ponerle todas las facilidades, pero dentro de una normativa que esté regulada. El añadido a la ordenanza, como explicamos en Junta de Portavoces, dando oportunidad de que los grupos políticos invitaran a los bares que tuvieran problemas, es que algunos establecimientos que sus aceras no permiten poner veladores, puedan por ejemplo, solicitar una plaza de aparcamiento que pueda estar en la calzada", cumpliendo una serie de requisitos, dijo entonces el concejal del Grupo Socialista, Manuel Suárez.

La alcaldesa María del Mar Romero indicaría que "el equipo de Gobierno trata de compendiar" en un solo texto toda la normativa al respecto, después de choques entre normativas anteriores. "Se compendia aspectos reguladores y fiscales", introduciendo en estos últimos la novedad de poder pagar por trimestre. En cuanto a la parte reguladora, "se simplifica de manera brutal la tramitación para solicitar un velador", estimó.

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Andalucista se reitera en las quejas sobre el Pleno de ratificación de liberación parcial de cuatro concejales

Tras el comunicado remitido, los concejales andalucistas inciden en que el Pleno es “doblemente nulo”, calificando su propia celebración de “increíble” y preguntándose “¿si se había hecho bien en diciembre, por qué ratificarse en junio? Nos están dando la razón”, argumentan: “Si tiene validez a partir de junio, esperemos que lo que hayan cobrado los concejales desde enero hasta ahora no sea legal, en todo caso el juez nos dará la razón” en este asunto, apuntan, y que como ya recuerdan derivó de la votación por urgencia del punto en un Pleno en el que el Grupo Popular y Andalucista habían abandonado por “falta de información y documentación en puntos anteriores”.

David Díaz, Carmen Baco y Andrés Sánchez Luque expresa que “a la alcaldesa y al equipo de Gobierno les da igual la ley, y realmente no sabemos por qué persisten en esta actitud. Además, la alcaldesa está metiendo en un fregado a sus compañeros, porque el único sueldo que está a salvo es el de ella, y ella es conocedora de las leyes y lo sabe perfectamente”.

“La alcaldesa está incumpliendo totalmente la promesa de retomar el diálogo con las fuerzas políticas, que ella y su partido hicieron a finales del pasado año, sigue exactamente igual”, manifiestan.

Como anécdota respecto a la celebración del Pleno extraordinario sobre este asunto a principios de junio, Andrés Sánchez Luque, que comenta que le llegó al “SPAM” de su correo electrónico, relata que “me enteré yendo al banco con mi padre, cuando un par de personas me preguntan al mediodía de ese día que se celebró, si había ido al Pleno. Ahí es cuando me enteré”.

Por último, también apuntan los andalucistas que “la ausencia de concejal de Ganemos en esas fechas” refiriéndose a la primera aprobación de urgencia el pasado diciembre, “da que pensar”, concluyendo que “de alguna u otra manera siempre consigue (el Grupo Socialista) que Ganemos o IU los acabe apoyando para temas importantes, pero a nosotros nos tendrá enfrente si sigue actuando así”.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2