Urbanismo

pleno abril ganemos

Ganemos Marchena pedía que los bloques de piso en mal estado que se encuentran vacíos desde hace un tiempo, se demolieran, tal y como se va a hacer, y se recalifique el uso del terreno para construir un hotel. En este sentido, el equipo de Gobierno dio la posibilidad de que se aprobara en Pleno la recalificación para permitir construcciones de diversa tipología, lo cual aceptó este grupo político, no obstante generando el debate sobre la necesidad de un hotel en Marchena. Asimismo, Ganemos contó con la aprobación igualmente por unanimidad, para que el Ayuntamiento realice una ordenanza fiscal que grabe la tasa del 1,5 por ciento por la ocupación de espacio público a diversas grandes empresas eléctricas. Por otra parte, el Grupo Popular presentó una Moción en defensa de los hosteleros de Marchena, en la que criticó su "deplorable situación" y diversas actuaciones contra ellos en Semana Santa, las cuales el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez, negó, alegando que se ha informado de plazos para la implantación de la ordenanza fiscal y que "no se ha multado a ningún establecimiento", afirmó, mostrando informe de la Policía Local. No obstante, se llegó al acuerdo por unanimidad para cambiar algunos aspectos de la ordenanza fiscal, una vez que se reúnan representantes de los distintos grupos políticos, y para iniciar la redacción de una ordenanza reguladora.


 

Entre otras cuestiones de índole económica y urbanística, se trataron las anteriormente expuestas, algunas de ellas como la presentada por Ganemos para la construcción de un hotel, de interés general y que suscitó cierto debate en el Pleno.

La demolición de los tres bloques de pisos de la Avenida en los que hace un tiempo fueron desalojados sus inquilinos por las malas condiciones de la estructura de los mismos, ya está contemplada por el Ayuntamiento, tal y como solicitaba la propuesta de este grupo político, que en un segundo punto solicitaba que se recalifiquen estos terrenos en su uso para permitir la construcción de un hotel.

Manuel Martínez Gavira incidió en la oportunidad de empleo y para el desarrolllo del turismo que supondría el hotel dadas las escasas infraestructuras existentes en Marchena en este ámbito, y poder así aprovecharse mejor la riqueza patrimonial de nuestro pueblo.

pleno asl

El portavoz del Grupo Andalucista, Andrés Sánchez Luque, pidió que el Ayuntamiento ponga "las menos trabas posible" a los empresarios que tengan proyectos de construir hotel en Marchena, calificando el lugar como "perfecto", por la cercanía del Centro de Salud y principalmente de la estación de tren de nuestro pueblo.

La portavoz del Grupo Popular, Esther Álvarez, conminó al equipo de Gobierno a efectuar la demolición lo antes posible para "evitar una desgracia que cualquier día puede suceder" por el mal estado de los bloques, añadiendo que "habría que estudiar si a Marchena no viene la gente porque no hay alojamiento o no hay alojamiento porque no viene gente".

pleno beatriz

Beatriz Sánchez, portavoz del Grupo Socialista, explicó que actualmente el uso está tipificado para Viviendas Sociales y que el procedimiento para solicitar el cambio a las administraciones correspondientes, será largo como toda recalificación urbanística, mientras que la alcaldesa, María del Mar Romero, añadió que sería posible tratar el asunto integrado dentro del próximo PGOU.

En el segundo turno de intervención, el portavoz de Ganemos, Manuel Martínez Gavira, puso de relive que "queremos resltar el problema que tenemos en Marchena con la falta de hoteles, y no queremos que un empresario cuando venga a pedir terreno para construir un hotel, se tenga que ir a Paradas o a la Puebla de Cazalla. La burocracia mata y destruye empleo, y la responsabilidad es vuestra, del PSOE, por lo que debéis trabajar para que se agilicen al máximo los trámites", concluyó, añadiendo que esta propuesta podría ser un "revulsivo para la sociedad" marchenera. El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Javier Segovia, indicó que durante su etapa como componente del equipo de Gobierno anterior "nunca se puso impedimento para que ninguna empresa construyera un hotel", mostrándose de acuerdo con la propuesta, mientras que Grupo Popular y Andalucista incidieron en que esta moción que se aprueba "no quede en el olvido", para finalmente Beatriz Sánchez, de parte del equipo de Gobierno, comprometerse a solicitar que el terreno se use para construcciones de diversa tipología, lo cual permitiría la de un hotel, en caso de que hubiera un proyecto factible.

pleno abril pp

Por otra parte, en relación con el ámbito de la hostelería, el Grupo Popular presentó una moción en defensa de los hosteleros de Marchena, que "han sido castigados con cobros en los peores momentos del año", solicitando que "se paralice la ordenanza fiscal" de los veladores y que "se devuelva el dinero" a los hosteleros, que sufren "una deplorable situación".

pleno abril iu

Izquierda Unida, a través de su portavoz Francisco Javier Segovia, expuso que "no nos parecía bien que se pusiera una ordenanza fiscal si no se tiene nada regularizado. Podría hber empezado después", a la par que el portavoz de Ganemos, Manuel Gavira, instó al equipo de Gobierno a "ser más sensible" en esta cuestión. "Tengamos tacto y no nos carguemos de esa manera un pequeño gran motor económico del pueblo", manifestó Andrés Sánchez Luque como portavoz andalucista, solicitando mayor información de parte del Ayuntamiento a los hosteleros.

pleno manolo suarez

Manuel Suárez, concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del Grupo Socialista, manifestó que este área ha sido en Marchena "un campo sin vallar, y así no se puede continuar",  defendiendo que se ha dado un plazo y se han publicado las ordenanzas fiscales con tiempo suficiente y que "no ha habido ni una sola sanción por veladores a ningún establecimiento, según informe de la Policía Local".

Esther Álvarez, portavoz del Grupo Popular, insistió en que es ilógico que exista una ordenanza fiscal sin haber una reguladora y la inoportunidad de que en Semana Santa haya habido algún caso, señaló, en el que "se ha mandado quitar los veladores en una calle cortada al tráfico", a lo que el portavoz de Ganemos criticó que "ahora se quiere dar un cambio radical (en la actuación del equipo de Gobierno), cuando antes lo habéis permitido todo".

"Os gusta hacer daño leña donde no la hay", expresó Manuel Suárez, concejal de Seguridad Ciudadana, que dijo que lo que se ha producido ha sido algún caso de "recolocación" de las sillas y mesas por motivos de "seguridad", según informe de la Policía Local, y que incluso en algunos casos, por lo especial de las fechas, "hemos permitido a algunos establecimientos poner más sillas y mesas de lo que tenían pagado".

Finalmente, tras la intervención de la alcaldesa en la que explicó que la única vía de impugnar la ordenanza fiscal, dado que ya ha transcurrido el plazo de alegaciones, es por vía contencioso-administrativa, se acordó por unanimidad que se negocie entre todos los grupos políticos las modificaciones de la ordenanza fiscal en las que no se encuentren de acuerdo, e iniciarse el debate para la redacción de la ordenanza reguladora, a lo que Esther Álvarez, portavoz del Grupo Popular, pidió "que no se deje en el olvido", solicitando al equipo de Gobierno voluntad para reunirse con los hosteleros.

Volviendo a las mociones presentadas por Ganemos, el equipo de Gobierno aceptó  que se aplique el 1,5 por ciento de los beneficios de la empresa en el término municipal por ocupación del espacio público para uso privativo, de manera que solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias que envíe un estudio lo antes posible para que se lleve a cabo la ordenanza fiscal que regule dicha tasa, según expuso Teresa Jiménez, concejala de Desarrollo Económico.

Más información sobre esta moción en este enlace

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2