Urbanismo

alcaldesa pleno feb


Ante la petición del concejal de Ganemos de reforzar la Oficina Técnica contratando un arquitecto, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, matiza que los retrasos conforman “un problema que llevamos sufriendo los ciudadanos, sobre todo del Sector de la Construcción y promotores desde hace años y que no se soluciona de manera fácil” pues “en el mandato actual, que comenzó en junio de 2015,  nos encontramos un retraso en las licencias de casi dos años que no se pudo resolver en el mandato anterior por imposibilidad legal y de recursos económicos y en este mandato, igualmente nos encontramos con la imposibilidad legal de poder contratar más personal técnico, ya por impedimento legal estatal y por seguir estando el Ayuntamiento de Marchena sometido a plan de Ajuste”. Asimismo, manifiesta que el Ayuntamiento trabaja en la convocatoria de dos funcionarios públicos en interinidad, esperando que las administraciones superiores “no la impugnen”.

 



“No se permite la contratación de nuevos puestos de funcionarios públicos en el Ayuntamiento, pero además, estamos obligados a amortizar aquellas plazas a la hora de jubilarse sus titulares”, manifiesta la alcaldesa, tras la queja transmitida por Ganemos después de la celebración de un punto plenario que trató la solicitud de trámites para la ampliación de la actividad de una empresa que se habían demorado varios años, reseñando su portavoz Manuel Gavira, que “no es un caso único” y solicitando posteriormente la contratación de un arquitecto más para la Oficina Técnica.

 

“Marchena sólo cuenta con una plaza de Arquitecto superior, mientras otros pueblos vecinos, como Arahal cuenta con tres.  No obstante, en este año y medio, se ha reorganizado la oficina, optimizando los recursos que tenemos, y desde entonces y  hasta ahora, el retraso medio de la oficina técnica ha descendido a siete meses”, informa la alcaldesa. 

Este año como novedad, “desde la Alcaldía se quiere tranquilizar al sector de la construcción puesto que desde que se aprobó el presupuesto 2017 en enero, se dio orden desde Alcaldía, tanto a la Intervención Municipal como a la Secretaría Municipal, para trabajar en la posibilidad de elaborar una convocatoria pública de dos puestos de funcionarios en Interinidad por acumulación de Tareas, (de carácter temporal, no indefinido) dado que las circunstancias este año, a entender de la Alcaldía, sí permitían esta contratación temporal, (ya que indefinido actualmente no es posible)  y es por ello que debe trasladarse tal petición desde el Ayuntamiento, tanto a la Dirección General de Administraciones Públicas como a la Subdelegación del Gobierno para que ambas entidades superiores acepten tal convocatoria y no la impugnen”, explica María del Mar Romero.

En esta reorganización, entre otras medidas,  y con el fin de agilizar en lo posible la Oficina Técnica, se han ido externalizando los trabajos de la Oficina a profesionales libres, como han sido la redacción de los proyectos de las cuatro obras de los colegios públicos que se van a inicial ya este año, así como las Direcciones de Obras y las Coordinaciones de seguridad, “lo que ha permitido reducir el atraso acumulado de casi dos años a  siete meses”, señala.

“El objetivo de Alcaldía es claro, eliminar el atraso totalmente y además, que la Oficina Técnica pueda reforzar su personal de forma permanente”, concluye la alcaldesa.


Nuevo PGOU
Otra de las prioridades de esta Alcaldía es que Marchena tenga un nuevo PGOU que “resuelva los muchísimos problemas urbanísticos que el territorio de Marchena ofrece y que a día de hoy resulta imposible de solucionar”, asegura la alcaldesa.

Con este fin, considera “necesaria la participación constructiva de todos los grupos políticos municipales”.

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