Urbanismo

tala olmos

El Taller Verde muestra su “más absoluto desacuerdo con el procedimiento utilizado para esta tarea, que desde nuestro punto de vista, mutila la belleza y porte natural del árbol, favorece la aparición de enfermedades, reduce la función como ecosistema del mismo, y en definitiva, le condena a una muerte segura en pocos años”, declara la asociación ecologista, que expone los “daños” que están sufriendo concretamente los olmos en distintos puntos de nuestro pueblo.


En estos días se están realizando podas en olmos en distintos lugares de nuestro pueblo donde aún quedan ejemplares de esta especie, ya que el pasado año muchos de ellos fueron cortados. “Estas podas se realizan para todos los ejemplares desde el inicio del porte de rama, justo al finalizar el tronco, dejando enormes heridas abiertas y eliminando todo el follaje del árbol”, explican.

Para el Taller Verde “la poda es a menudo necesaria para eliminar ramas muertas, enfermas o infectadas de insectos, mejorar la estructura del árbol, realzar su vigor y mantener la seguridad. Debido a que cada corte tiene el potencial de cambiar el crecimiento de un árbol, o causarle daño, no debe eliminarse en ninguna rama sin un motivo. Nunca se deben realizar podas y talas generalizadas. Cada árbol es un individuo, un ser vivo, que requiere una acción individualizada. La eliminación del follaje de un árbol tiene dos efectos distintos en su crecimiento: reduce la fotosíntesis y puede reducir el crecimiento en general. Es por ello que la poda siempre debe realizarse de forma moderada y espaciada”, explican.

tala olmos 2

tala olmos 3
El exceso de poda “es muy dañino porque sin suficientes hojas un árbol no puede recoger y procesar suficiente luz solar para sobrevivir. Después de la poda, el crecimiento que se genera tiene lugar en menos brotes; así que estos tienden a crecer más largos de lo que lo harían sin la poda”, asegura el Taller Verde.

Por todo ello, en escrito remitido a la Alcaldía solicita que “se paralice este procedimiento de tala de olmos y se realice un estudio y poda individualizada de cada árbol, anteponiendo la salud, belleza y función ambiental de los mismos”.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2