Sociedad

acam ensayos 7

"Aunque muchos creían que el pasado año empezaba el declive de la ACAM, aquí estamos para darlo todo", expresa el director de la Asociación Carnavalera de Marchena, Antonio Borrego. La ACAM se presentará bajo la denominación 'Los auténticos imprescindibles' en el Carnaval 2018: "Estoy gratamente sorprendido por cómo han llegado gente que comenzó con nosotros el año pasado y que está mostrando progresos excepcionales", recalca, a la vez que anuncia la vuelta de Rafa Castilla, que colaborará en autoría, afinación y musicalidad con la chirigota, este año completamente integrada por marcheneros.


 

acam ensayos 3

'Los auténticos imprescindibles' es la denominación para el presente Carnaval. Toda una muestra de orgullo que ha aflorado de la ACAM, "después de un pasado año difícil, muy sacrificado para todos y que con el Pregón que tuve el honor de dar, impliqué al grupo entero y ensayamos menos de lo que era necesario", explica Antonio Borrego, director de la ACAM y autor de letra y música junto a Antonio Cabello, que entre bromas en la entrevista, preguntado por cómo puede mostrarse exactamente igual un lunes cualquiera por la noche de octubre que cuando actúa en el Carnaval, responde que "cuando estoy en los ensayos soy peor todavía".

Si la ACAM, por su inapelable trayectoria en el resurgir del Carnaval marchenero, se ha ganado a pulso sellar esta edición como 'Los auténticos e imprescindibles', fundamental dentro de ella misma es Antonio Cabello, del que Antonio Borrego, en amena conversación destaca que "ha dejado cuerpo y alma por la chirigota, textualmente". De hecho, aún recuerda cómo en el concurso de El Cuervo, dejándose caer al suelo en uno de los números que así lo exigía, se clavó el pito rompiéndose una costilla: "Y lo mejor de todo es que al principio nos creíamos que sus gestos de dolor eran de cachondeo, y el tío siguió hasta el final de la actuación dándolo todo. Hay personas que son grandes pintores, escultores o músicos y Antonio Cabello, que es mucho más gracioso que yo (sonríe Borrego), es un artista, una persona que puede tener un día complicado en su casa, en su trabajo o lo que sea, y que nos aporta esa capacidad de improvisar como sólo tiene él solo, y que para nosotros es fundamental". Antonio Cabello remata la escena afirmando que "me volvería a tirar al suelo, pero eso sí, intentaría no romperme la costilla".

Ya comenzados los ensayos en la sede emblemática de Peña Bética Cultural Benito Villamarín de Marchena, ambos aprecian una "gran transformación" en el grupo, con sano optimismo pensando, tras el paréntesis del pasado año en concursos, volver a las tablas: "Ir a los concursos es disfrutar, y este grupo, compitiendo, disfruta", señala Antonio Borrego: "La magia de escuchar crujir las tablas bajo tus pies, los instantes antes de abrirse el telón...los primeros aplausos, eso no tiene precio, yo llevo 26 años en el Carnaval y me pongo mil veces más nervioso que él", comenta Borrego señalando a su tocayo, Cabello.

acam ensayos

acam ensayos 5

acam ensayos 2

"La evolución que está siguiendo la gente que empezó el año pasado es espectacular, estoy asombrado", expresa con entusiasmo un motivadísimo Antonio Borrego, autor de letra y música junto a Cabello, que entre los fichajes nuevos menciona a Pablo y al guitarrista Manuel Cortés, "nuestro Tomatito particular, que tiene un oído brutal y nos va a venir genial, es una de las grandes alegrías de este grupo", mientras que Xisco pasa a tocar la caja.

"Noto mucha ilusión, una implicación total, en especial en esta gente que afronta su segundo año como Jun, Nene, Blanquito, Cano, Fran, Toni...que están evolucionando fenomenal", aparte de otros como Jesús Ramos, Antonio Cabello, Antonio Borrego o Sevi, que entre otros, conforman el bloque de los más veteranos.

Como no puede ser de otra manera, sin desvelar cuestiones en profundidad, la ACAM advierte de que 'Los auténticos imprescindibles' vendrán formados por un cuadro de "muchos personajes" que nuevamente nos harán sonreír y reír, y que serán vestidos gracias a una inversión de 6.000 euros en tipos, los cuales serán realizados por "un artesano muy conocido".

'Los Auténticos Imprescindibles', sin los que el Carnaval reciente de Marchena y la recuperación de esta fiesta en nuestro pueblo no se podría entender, vuelven como tales, como indica su nombre y lo hacen "tras una travesía por el desierto y aunque muchos creían que ya empezaba nuestro declive. Aquí estamos para darlo todo", manifiesta Antonio Borrego, que confirma la presencia de la ACAM en los concursos de Arahal y El Cuervo, y por supuesto en las actividades y certamen de Carnaval de Marchena, que volverá a celebrarse por todo lo alto en 2018. "Vamos a disfrutar de lleno de los concursos, que de una manera o de otra, por su ambiente, por el escenario, encienden en nosotros la chispa del Carnaval".

acam ensayos 6

Para 'Los Auténticos Imprescindibles' supone "una enorme satisfacción contar de nuevo con Rafa Castilla, que nos aportará en autoría, afinación y musicalidad y nos hará dar un salto de calidad enorme", y cuya chirigota gaditana para el próximo concurso del Falla se denomina 'Los que se meten en todas las conversaciones', que contará con letra y música del prestigioso José María Barranco 'El Lacio', de manera que la presencia con el grupo de Rafa Castilla "es una vuelta a nuestros orígenes, de la que estamos muy contentos", afirma Antonio Borrego.

También expresa una enorme alegría por "la hermandad entre comparsa y chirigota, que vamos a una siempre" y especialmente, alegría a la que se suma efusivamente Antonio Cabello, por el nacimiento dela chirigota juvenil de Marchena, la 'Chirigota del Puli' (Alberto Pulido Morejón), al que auguran un gran futuro en el mundo del Carnaval, destacando tanto su faceta creativa, dominio musical y desparpajo, y con quien "tenemos una relación muy estrecha, siendo para nosotros un orgullo que en pocos años, de no existir ninguna agrupación, Marchena esté ahora en continuo crecimiento y con esta aparición importantísima de gente joven, a los que felicitamos y animamos a seguir para adelante".

acam ensayos 4

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2