Sociedad

escuela alameda 25


ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN Y DE AYUDAS. La Escuela Infantil Alameda abrió sus puertas al inicio del presente curso, que camina por su recta final y ha supuesto un excelente punto de partida para toda la comunidad educativa, gracias a modernos y revolucionarios métodos con los que se han dotado los contenidos educativos y la asistencia a los bebés de 0 a 3 años, seguida muy de cerca por padres y madres gracias a las nuevas tecnologías. Actualmente y hasta el 26 de mayo se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para el procedimiento ordinario de admisión y solicitud de ayudas de cara al próximo curso 2017/2018.



El primer curso en la Escuela Infantil Alameda ha venido marcado por la puesta en práctica de metodologías participativas y conectadas en red para que los padres y madres puedan seguir las evoluciones de sus hijos, lo cual ha sido posible gracias a la aplicación KinderClose, a través de la cual pueden conocer cuando ha descansado el niño, cómo ha comido ese día, la realización de sus tareas, o el desempeño de actividades grupales de las que se envían algunas fotografías del día.

A través de la agenda electrónica, la escuela y las familias están en permanente comunicación. Los profesores anotan la actividad del alumno en la App y los familiares reciben la información a tiempo real. No queda ahí la infraestructura tecnológica de la Escuela Infantil Alameda, que dispone de un proyector envolvente y una novedosa alfombra digital, además de herramientas docentes como pizarras digitales y pantallas LED en todas las clases, incluidas las del comedor y la pantalla informativa de entrada, o una web 2.0 con detalle de las actividades.

Esta actualizada forma de comunicación supone para muchos padres y madres que “se le dé la alegría de la mañana”, afirma Celia Venzalá, directora en funciones por la baja maternal de Nieves Terrizo y que valora muy positivamente la “implicación y colaboración de los padres, que están encantados, se muestran muy participativos”.

La Escuela Infantil Alameda contará este nuevo curso con 61 plazas concertadas y subvencionadas por la Junta de Andalucía, y es gestionada por el Servicio Andaluz de Gestiones Asistenciales. Dispondrá para el curso 2017/18 de 8 plazas de 0 años, 13 plazas de 1 año y 40 plazas de 2 años. En la Escuela hay cuatro aulas, una para 0-1 año, dos para 1-2 años y 2 en la franja de 2-3 años.

Entre las 61 plazas, teniendo prioridad los 33 alumnos del centro para la solicitud de plazas y tras las reservas de las mismas, quedan 28 plazas vacantes que pueden ser solicitadas: 8 para bebés, 5 de 1 año y 15 de dos años.

El plazo de solicitud para plaza concluye el viernes 26 de mayo, mismo día en el que finaliza el plazo de solicitud de ayudas. En este punto es importante precisar que independientemente de futuros plazos para matriculación de solicitudes en lista de espera que pudieran conseguir plazas por diversos motivos, en cuanto a las ayudas a las familias, éstas han de solicitarse como máximo hasta el 26 de mayo, según ha dictaminado la Junta de Andalucía.

escuela alameda 7

escuela alameda 20

escuela alameda 14

escuela alameda 8

escuela alameda 15

escuela alameda 21

escuela alameda 16

escuela alameda puerta

Alexis Doyen gestiona un equipo interdisciplinar de trabajo, joven y capacitado, formado en Escuela Infantil Alameda por directora, cuatro educadores, un psicólogo, un logopeda, tres auxiliares en Educación Infantil y un auxiliar de limpieza. En total, 11 personas, seis más de las que exige la Junta como requisito mínimo: “La calidad de la educación infantil es nuestra mayor inquietud, porque el futuro depende de la preparación personal e intelectual de nuestros hijos. Por ello, somos conscientes de que es necesario poner los mejores medios y recursos a disposición del profesorado, los alumnos y los padres”, destaca el socio de Servicio Andaluz de Gestiones Asistenciales y que coordina la Escuela Infantil Alameda en permanente contacto directo con los profesionales del centro.

Las aulas se encuentran adaptadas a todas las edades, con equipamientos como pizarras digitales con proyectores ultracortos, alfombras digitales para impulsar la psicomotricidad del alumnado, materiales de calidad con mobiliario de mesas de haya (no hay plástico), y cuartos de baño en cada aula, entre otros aspectos. Asimismo, hay cambiadores individuales, puertas con material que impiden que el niño o niña se pille los dedos, geles antibacterianos, estanterías para organizar la actividad de cada niño…

La totalidad de las maestras (técnicas y auxiliares) tienen conocimientos de inglés, que aplican para lecciones donde el bilingüismo es protagonista.

escuela alameda maestras

Además, cada día tratamos de organizar nuevas y variadas actividades” para los alumnos y alumnas, comenta Celia Venzalá, que destaca que “todo el equipo de trabajo está muy motivado e ilusionado”. Entre las maestras, una de ellas lo es de Educación Especial y otra cuenta igualmente con la titulación de Enfermería. Desde el centro se señala igualmente que “el psicopedagogo y el logopeda están a disposición de los padres para dar solución a todas las dudas que en el transcurso del curso puedan surgirles”.

Una vez que concluya el referido plazo para la presentación de solicitudes para el procedimiento ordinario de admisión y solicitud de ayudas para el curso 2017/18, el viernes 26 de mayo, se abrirá plazo de matriculación de las solicitudes admitidas, que se establecerá del 22 de junio al 5 de julio, mientras tanto, del 29 al 31 de mayo se publicarán las listas provisionales de solicitudes baremadas y de solicitudes no admitidas, del 1 al 14 de junio se abrirá plazo de alegaciones y del 15 al 21 de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas, excluidas y en listas de espera. Tras el citado plazo de matriculación de las solicitudes admitidas, del 6 al 12 de julio se abrirá plazo para la matriculación de las solicitudes en lista de espera y que hayan conseguido plaza debido a renuncias de solicitudes admitidas y del 19 al 26 de julio se abrirá un último plazo de presentación de solicitudes presentadas en el proceso extraordinario de admisión (fuera de plazo).

Durante el próximo curso en la Escuela Infantil Alameda, aparte de “seguir consolidando las actividades que hemos puesto en marcha este curso, queremos realizar nuevos proyectos e iniciativas y más actividades extraescolares y en contacto con la naturaleza”, afirma Celia Venzalá.

No hay que olvidar que esta escuela cuenta con Biblioteca infantil surtida de amplio catálogo de cuentos y material didáctico.

En el patio exterior del moderno, coqueto y colorido edificio de 500 metros cuadrados, destaca el patio de juegos, muy espacioso, al igual que toda la escuela con material acolchado y cómodo para los pequeños, y que incluye sistema de microclima para el mantenimiento de una temperatura agradable y estable durante la primavera y el verano, asentada también mediante la instalación de toldos.

Muy cerca, crece uno de los más entrañables proyectos desde el inicio del centro, como un huerto escolar muy fructífero en el que ya se han recolectado “fresas, tomates, cebollas, puerros, perejil…”, menciona Celia Venzalá.

escuela alameda 26

guarderia alameda 4

guarderia alameda 5

guarderia alameda 3

escuela alameda 9

Para la hora de almorzar, el comedor del centro se dispone con mesas en U en cuyo centro se sitúan las tutoras y adaptadas a cada tipo de edad, es servido en catering con menús para las distintas edades y capacidades: especial para bebés, triturado o molido para edades intermedias y enteros para a partir de 2 años, cada uno con tres platos. También existen menús con atención a distintas intolerancias o alergias que puedan sufrir algunos pequeños.

En cuanto a la seguridad del recinto, un circuito cerrado de cámaras de seguridad preserva la seguridad de la Escuela Infantil Alameda, que comenzará el curso 2017/18 el 1 de septiembre de 2017, prolongándose éste hasta el 31 de julio de 2018.

La Escuela Infantil Alameda ofrece un extenso y flexible horario en el que de 7:30 a 9:00 horas dispone de servicio de Aula Matinal, mientras que de 9:00 a 12:00 horas se desarrolla la atención socioeducativa, que continúa de 13:30 a 14:00 horas.

De por medio, se produce una primera apertura de puertas entre 13:00 a 13:15 horas y una segunda a partir de las 14:00 horas para los alumnos de comedor. Desde las 14:00 horas se desarrollan actividades de tarde, merienda y por supuesto, el necesario descanso para estos pequeños y pequeñas que disponen de camas y hamacas perfectamente acondicionadas. Entre las 17::00 y las 20:00 horas  se desarrollan talleres de juegos infantiles.

“Ha sido gratificante observar cómo hemos atendido las necesidades de los alumnos y los hemos educado en estas edades en hábitos y valores que les pueden ser muy útiles para su futuro”, concluye la directora en funciones y maestra, la marchenera Celia Venzalá, que recalca la importancia de una escolarización temprana en cuanto a que el niño o niña “toman la rutina de interactuar con sus iguales y adquirir nuevos conocimientos desde muy pequeños, además de habilidades sociales y reglas de conducta social que le hacen llegar con más desenvoltura a la próxima etapa educativa” ya en el ciclo de Infantil del colegio.

escuela alameda 18

escuela alameda 19

escuela alameda 10

escuela alameda 11

guarderia alameda

escuela alameda 17

escuela alameda 23

guarderia alameda 2

escuela alameda 12

escuela alameda 13

escuela alameda 22

“Incidimos en trabajar el compañerismo, la atención, la observación, la concentración, actitudes claves en estas edades para el desarrollo de los niños y niñas”, para lo cual “empleamos documentales, puzles, les enseñamos lógica de las matemáticas, construcciones, los introducimos en el mundo de los animales, los alimentos, a través de juegos simbólicos, también en la exploración a través de la pintura, conocimiento de las texturas y todo lo referente al aprendizaje táctil”, manifiesta con vitalidad, la directora Celia Venzalá.

Aprendizaje y diversión que se congenian a través de la innovación de ideas y de recursos, siempre con la vitola de la calidad educativa por bandera en Escuela Infantil Alameda, donde hasta el 26 de mayo pueden solicitar plaza.

maestras 3

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2