Sociedad

perez bernal foto 5


El doctor José Pérez Bernal, durante muchos años especialista de Medicina Intensiva en el Hospital Virgen del Rocío y actualmente Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, ofreció al alumnado de los últimos cursos del IES López de Arenas una conferencia y mesa redonda bajo el título "Trasplantes: la solidaridad como fuente de vida". Una vida, que en palabras del propio doctor "depende en muchos casos de la solidaridad de otros".

 



Pérez Bernal fue recibido por el director Gonzalo Alcaide y presentado por Adelina Gago, responsable de estas Jornadas de la Solidaridad y de los Derechos , al que reconoció "una categoría profesional indudable, pero aún es más importante su gran categoría humana". Prueba de ello son los numerosos galardones y reconocimientos que atesora: la rotulación de una calle con su nombre en los aledaños del Virgen del Rocío, Rey Mago en la cabalgata de nuestra capital o medalla de oro de la ciudad de Sevilla, entre otros, pero para él "lo mejor de mi currículum es tener el cariño y la amistad de muchos trasplantados y de las familias de donantes de órganos".

 

Durante sus años como Coordinador Sectorial de Trasplantes en Sevilla, y gracias a su empeño, consiguió elevar de una manera extraordinaria el número de donaciones, que "en Andalucía se han triplicado desde 2001 hasta la actualidad, situándonos en la media española, gracias a los donantes jóvenes, ahí está la clave". Es por ello que se cuentan por cientos las conferencias del doctor Pérez Bernal, quien considera "que los jóvenes son el futuro, ya que en las personas mayores aún pervive el miedo y los tabúes, por ello hay que hacerle llegar a la juventud la información de manera limpia, sana y científica, al mismo tiempo que amena".

Para el doctor Pérez Bernal, "Marchena es un referente en el tema de las donaciones, no en vano se rotuló una plaza con el nombre de Plaza de los Donantes (entre calle Olmedo y calle Harinas), además de estar muy comprometidos con la causa, tanto la Hermandad del Dulce Nombre como el Grupo de Trasplantados Marchena-Paradas-Arahal".

perez bernal foto

perez bernal foto 2

perez bernal foto 3

perez bernal foto 4

También relataron su testimonio a los jóvenes estudiantes, Cristina Gago y Jerusalén González, la primera trasplantada de los dos pulmones y la segunda de riñón; así como la hermana de la primera de ellas, Adelina Gago que se encuentra en lista de espera, con la misma patología que Cristina.

Cristina, actualmente es vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, asociada al mismo tiempo a la Asociación de Trasplantados de Sevilla, nos relata cómo "nací y crecí con una fibrosis quística que me afectó a los pulmones hasta el punto de que la única opción era el trasplante, que llegó tras tres años de espera". Como no podía ser de otra manera la fecha del 13 de agosto de 2014, "porque volví a nacer, ya que antes vivía enganchada al oxígeno, apenas podía moverme, casi ni reír, y hoy practico deportes como el montañismo o el senderismo".

Al igual que ella, Jerusalén González, maestra de Infantil, asegura que "después de estar conectada tres años a una máquina, durante ocho horas diarias en mi domicilio y tomando 16 pastillas, y tras el trasplante de riñón, puedo hacer una vida normal en cuanto a alimentación y actividades cotidianas".

Y de ellos se muestra feliz y orgulloso el doctor José Pérez Bernal, más aún de poder dirigirse a los jóvenes "porque hay una doble vertiente emocional en esta tarea: por una parte, personas con enfermedades en fase terminal que vuelven a nacer y tienen una calidad de vida excepcional, y por otra, el regalo que nos hacen los donantes de sus órganos, que no los podemos comprar en una farmacia, y que gracias a ellos y a la decisión de sus familiares, transforman el dolor en vida para muchas personas".

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2