Sociedad

huelga procavi

El presidente del Comité de Empresa de Procavi, Carlos Talaverón, afirma que durante la Asamblea de trabajadores mantenida el viernes “todos los trabajadores se mostraron de acuerdo” con las reivindicaciones que se plantean, entre otras respetar los complementos por antigüedad firmados en convenio, mantener los dos días de descanso seguidos, incremento mínimo de un 2 por ciento anual del salario por cada año de vigencia del convenio, medidas para combatir las subcontratas o fomentar el empleo estable mediante contratos indefinidos, usando sólo los fijos discontinuos por necesidades de producción en períodos puntas o imprevistos, entre otras solicitudes de los trabajadores, que lamentan la actitud “inflexible” de la patronal en el conjunto del país.


La Patronal “continúa bloqueando la negociación del Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos al pretender condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores y trabajadoras”, denuncia CCOO Sevilla.

Ante esta situación y tras el fracaso del último acto de mediación, CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga a nivel estatal para los próximos días 11 y 12 de abril a la que están llamados cerca de 24.000 trabajadores y trabajadoras en España, 2.000 de ellas y ellos en la provincia de Sevilla.

La huelga afectará a empresas como Grupo SADA, PROCAVI o SEDISA que trabajan para cadenas tan importantes como Mercadona.

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “la producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena y hasta las exportaciones han crecido un 35% desde 2010”. Caravaca asegura que, “a pesar de los buenos datos económicos la patronal pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector” ya que “pretende poner en marcha medidas que lleven a la pérdida de poder adquisitivo en los salarios, la congelación de la antigüedad, aumentar la flexibilidad de la jornada duplicando las horas flexibles que establece el convenio y eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos”. Según Caravaca “hemos propuesto medidas para desbloquear la negociación del convenio, pero todas han sido rechazadas por la patronal. Por ello, nos hemos visto abocados a la convocatoria de esta huelga y la puesta en marcha de la jornada estricta y la no realización de horas extra”.
En este sentido, el presidente del Comité de Empresa de Procavi, de CCOO, Carlos Talaverón, forma parte también de la Mesa de Negociación del Convenio Nacional, por lo que suscribe todo lo anterior, indicando por ejemplo que “llevamos tres años y medio con la antigüedad congelada, y la Patronal quiere eliminarla”, cuando supone “un tercio de la masa salarial”

Asimismo, explica que la Patronal “quiere que no tengamos dos días de descanso como hasta ahora, que ha sido domingo y lunes o sábado según la producción, sino que libremos domingo y otro a escoger por la empresa”.

Además, reivindica que los pequeños descansos por los altos ritmos de producción “no se tengan que recuperar en horas” que a continuación se dan, afirma.

Por último, los sindicatos denuncian que la Patronal tiene la intención de continuar “la deriva de externalización” del trabajo a través de cooperativas de trabajo asociado, contratas, ETTs, subcontratas, multiservicios y ‘falsos autónomos’, traspasando los límites que el convenio establece en estas materias, y que la empresa pretende “duplicar el número de horas de flexibilidad”, denuncian.

Por tanto, al igual que en el resto de España, la huelga está convocada en el sector y afectará a la empresa con más alto número de trabajadores de Marchena, Procavi, cuyos trabajadores están llamados a la huelga para este 11 y 12 de abril.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2