Jesús Solano expone hoy una continuación de los palos del flamenco, tocando varios de ellos pero centrado especialmente en las alegrías y sus distintas manifestaciones. (En la imagen: Chano Lobato, uno de los maestros del cante por alegrías. Fotografía: El País).

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El cante flamenco más autóctono tiene un importante área de estudio en Andalucía Oriental y el Levante español. Cante jondo por malagueñas, cante vigoroso por rondeñas, ecos de Al Andalus en granaínas o lamentos profundos en tarantas, son algunas de las facetas que nos descubre con significativos ejemplos de ello, Jesús Solano, en nuestro rincón literario, hoy lleno de paisajes de mar y montañas, de tradición agrícola y pesquera ligada a nuestros cantes, de historias de antaño de minas y bandoleros...(en la imagen, Antonio Chacón, cantaor de principios del siglo XX al que los flamencólogos sitúan como artífice de las granaínas).

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El poeta Jesús Solano nos versa la adopción de una perra y su proceso de adaptación después de recogerla de la calle hasta llegar a sentir la confianza y el júbilo de salir a pasear y disfrutar de la naturaleza y de la propia relación de amistad que se establece entre animales domésticos y seres humanos.

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Después de hablar de los cantes sin acompañamiento de guitarra, como saetas, carceleras o deblás, entre otros, Jesús Solano nos sumerge en la hondura salida del alma del cantaor para coplas de profundidad única como tonás, soleares y seguidillas. Como no todo es muerte y pena, también nos aporta en este escrito la frescura de las bulerías y la cadencia equilibrada de los tientos-tango. (Fotografía: EFE. La cantaora Fernanda de Utrera fue conocida por sus cantes por soleá).

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Jesús Solano nos introduce hoy en las raíces más profundas de la copla, tal y como el andaluz llama modestamente a sus cantes, y que “se presenta ante nosotros como un estilo de cante misterioso cargada de honda significación y con una fuerza expresiva no comparativa a ninguna manifestación folclórica de ningún otro país, ni en sus formas elaboradas ni en los sencillos rituales de sus pueblos primitivos”. Arrancando desde su espiritualidad más primitiva, les ofrecemos el primer capítulo que el poeta y músico marchenero explica desde el variado compendio de sentimientos que arranca la copla en el flamenco. (En la imagen: Juan Fernández Vargas "Talega", maestro del cante por martinete y carceleras en el siglo XX).

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