Rincon Literario

unas leon 2

Este viernes se presenta la novela dialogada 'Las uñas del león', obra del autor José María Pérez Gómez, en acto que tendrá lugar en la Sala Carrera, a partir de las 21:00 horas. La novela, trepidante y que contempla escenarios del interior de Andalucía, y también enclaves costeros, por donde avanzó Don Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos afincado principalmente en Marchena pero siempre al pie del cañón, pretende ser llevada al cine por su carácter versátil y grandes dosis de acción que presenta. No obstante, el autor declara que "Don Rodrigo conquistó, por lo menos, tres veces más que el Cid", destacando su valor e inteligencia y su protagonismo total en la conquista de Granada: "Entró en Granada, llevando las riendas del caballo de Isabel la Católica", recuerda.

 


 

José María Pérez Gómez nace en Arcos el día 2 de agosto de 1970, hijo de Manuel Pérez Recordán, quien fuera uno de los más célebres cronistas de Arcos de la Frontera, académico, historiador y uno de los autores más prolíficos de la provincia de Cádiz con 'Los bandoleros andaluces', 'Los maquis en Cádiz', guía turística de los Pueblos Blancos, o guía turística de Arcos, declarada precisamente el día de nacimiento de José María como de Interés Turístico Nacional en el BOE.


Con estos antecedentes, José María, que estudia Imagen y Sonido con 16 años, avanzada la década de los 80, realiza ilustraciones para los libros de su padre: "Es ahí cuando me doy cuenta de que voy empapándome y aficionándome a la historia y ya cuando muere mi padre en 2008, la gente de Arcos me va preguntando cosas y me doy cuenta de que sé responderlas, empezando a investigar". También para la obra 'Las uñas del león', influye que su padre estando en vida ya comenzó a investigar al Duque de Arcos en cuestión, nacido en 1443 y fallecido en 1492, por lo que nos encontramos en el año del 525 Aniversario de su muerte.

'La basílica de Santa María', 'Historia y leyendas de Puerto Serrano' son algunas de las obras ya escritas por José María Pérez, director de la revista cultural Pía, de Arcos dee la Frontera.

Centrándonos en la actual obra, nos comenta que en la ciudad de Arcos hay numerosas referencias a los duques y en especial a Rodrigo Ponce de León, como una esfinge animalizada de él y quien fuera su esposa, Beatriz de Pacheco.

La obra 'Las uñas del León', no es sólo la historia de Rodrigo Ponce de León, o más bien se trata de ésta conjugada con una amalgama de interesantísimos personajes secundarios como Pedro de Vera, alcaide de Arcos que sería elevado a Gobernador de Canarias, hijo del fiel ejecutor del Rey y asimismo igualmente ejecutor y que desgraciadamente realizaría tropelías y empalamientos a los nativos de La Gomera, después de ser el brazo derecho de Don Rodrigo, por ejemplo, en la Toma de Málaga. Es un ejemplo claro de que el libro también engloba a personajes de la crudeza propia de la batalla de aquellos tiempos y caracterizados por su crueldad.

No todos fueron personajes de este calado, ya que en la investigación realizada para la elaboración del libro, destacan otros como Juan Ortega del Prado y especialmente Manuel Ponce de León, 'Manuel el Valiente', caracterizados por su valor y nobleza, guiados por un Rodrigo Ponce de León, que "a diferencia de lo que podía imaginarse por su alto status social, siempre estuvo en contacto con el pueblo, con su gente de batalla. Él vivio a pies de su caballo, aunque siempre estableció su residencia principal en el Palacio Ducal de Marchena, que era la capital administrativa del Ducado y que se convertía en una auténtica fiesta cada vez que había una conquista, o en punta de lanza de las tropas hacia el campo de batalla, concentrándose en Marchena todo el regimiento de gran parte del sur de España, que partían desde aquí hacia los diferentes frentes" en la toma de Granada, de la que el libro da buena cuenta.

Redunda en la idea de cercanía al pueblo el congenio de Rodrigo Ponce de León con los gitanos, fieles acompañantes en el campo de batalla y única etnia no cristiana que resultaría no expulsada del territorio (lo fueron judíos, musulmanes...), siendo curioso como muchos puntos en los que se expandió el Ducado de Arcos, tales como Marchena, Morón de la Frontera, Utrera, Arcos, Jerez, Sevilla capital, Isla de León (San Fernando, Cádiz...) "son cunas del flamenco", apunta el autor, entre otros comentarios paralelos que van surgiendo poco a poco en la entrevista.

Otro dato no desdeñable es el favor que se gana de Isabel La Católica, pese a que ésta concuerda con Los Guzmanes, familia que mantenía rivalidades con los Ponce de León: "Don Rodrigo era un gran estratega y se convierte en el preferido de la Reina. Así lo demuestra con gran conocimiento de los problemas internos de los árabes, de sus intrigas...como la caída en desdicha de Boabdil, hijo de Mulay Hasan (rey enfrentado a los abencerrajes pero que con Aísa, una bella mujer esposa del principal líder de esta facción, tiene como hijo a Boabdil), su visión inteligente y su habilidad estratégica, aparte de hacerle conquistar territorios y protagonizar importantes batallas como la Toma de Málaga, le hará quedar para la historia siendo enterrado con honores de Estado en Sevilla o ascendiendo el condado de Arcos a Ducado tras su muerte en agosto de 1492, siete meses después de la toma de Granada". Nos comenta que murió por opililum, opilación causada muy probablemente por infección de una herida de guerra.

unas leon

unas leon 3

De esta forma, explica José María Pérez Gómez, en todo momento acompañado por el investigador marchenero Oliver Tovar, que ‘Uñas del león’ es una obra que se puede calificar como novela histórica dialogada y con parte de inventiva, en la que se realza la figura de Rodrigo Ponce de León, para el autor, un personaje de tal dimensión que “tenía una flota para conquistar África, pero apareció Colón, que es un gol que nos cuelan los portugueses, y acabamos conquistando América. Imaginaros lo que hubiera sido España unida a África. Rodrigo Ponde de León fue el germen del imperio español”, expresa.

La presentación de ‘Las uñas del león’ tendrá lugar en la Sala Carrera de Marchena este viernes a las 21:00 horas, donde el propio Oliver Tovar y el guitarrista José de la Torre estarán presentes. Este último se ha formado en el Conservatorio de París, ha sido director del Conservatorio de Arcos e intercalará piezas musicales de composición medieval, durante el acto de presentación, conforme se vaya hablando.

Otro de los grandes objetivos de la obra es “llevarla al cine, pues en todo momento he tratado de estudiar unos personajes, que realmente resultan ser de película”. De hecho, José María Pérez ya ha hecho alguna incrustación en el cine con un cortometraje de corte surreal como ‘El fin del mundo’.

Para ello, el primer paso, la publicación de esta investigación como libro de lectura, ya ha sido posible gracias a la colaboración de Publicaciones del Sur en la persona de José Carlos Fernández, al que le sedujo la composición dialogizada de ‘Las Uñas del León’, que trasladable al cine podría sugerirnos espectaculares escenarios de pueblos de interior y costa, desde Marchena a Granada, pasando por Ronda, Málaga...

“Sin duda alguna que la filmación de la obra, podría suponer un relanzamiento turístico de una amplia zona de Andalucía, pues se pondría en valor un momento de la historia que fue punto de ebullición en toda esta tierra”, explica José María Pérez, que para tal efecto ha llegado a estar en contacto con Antonio Banderas y cuyas preferencias pasan porque una productora andaluza sea la que lidere ese proyecto.

“Sería muy propicia para el cine, porque es una obra entretenida, amena, que cambia de escenarios con versatilidad, con una gran cantidad de personajes. Contiene aventura, guerra, intriga, conspiraciones, y engancha al lector, es un placer leerla y lo será también poderla ver en la gran pantalla”, declara Oliver Tovar.

Además de en Marchena, donde se prevé la asistencia de autoridades de la cultura andaluza para esta cita, la obra se presentará el 14 de septiembre en Puerto Serrano y posteriormente en Canarias y en Río Martil, localidad cercana a Tetuán (ciudad refundada por Boabdil), gracias al interés puesto en ello por la casa cultural Lerchundi.

Por último, José María Pérez invita al público a asistir al acto de presentación de este viernes en Sala Carrera: "Será un acto muy digno, no por mí, sino porque el personaje lo merece. Don Rodrigo Ponce de León fue tres veces más conquistador que el Cid, por lo menos".

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2