Rincon Literario

entrevista solano rusia

El músico ruso Yuri Managadze realiza una entrevista a Jesús Solano en la que en 45 minutos exprime al máximo el ingenio, creatividad y pasión del escritor y músico marchenero, en su día también comercial de profesión, que deja auténticamente fascinado al entrevistador. Las conexiones entre literatura y música, temática principal de esta entrevista para la que han seleccionado a varios personajes españoles, entre ellos nuestro paisano, dan lugar a una conversación interesantísima en la que Solano da muestras de su carácter innato, alimentado también de un interés constante por el estudio y el perfeccionamiento en las artes que desarrolla. Lo que dice y cómo lo dice (incluida una espléndida recitación de un romance en eco sobre el Arco de la Rosa) o su profundamente humana concepción de la música, hacen de la entrevista 45 minutos vibrantes, trepidantes.

 


 

Durante la PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA, Jesús Solano hilvana el contenido general de la charla, la importancia de las dos partes de la vida que considera esenciales como la creatividad y la venta de esa creatividad, la importancia de crear algo nuevo, lo que es sumamente complicado y a la vez motivante, resaltando cómo se puede buscar tiempo en la vida para todo (nos remitimos a la frase que titula esta noticia), en base a su experiencia personal llegados ya los 76 años de edad.

Su gusto por conocer el ser humano y las tendencias en la vida conecta con su pasión por literatura y música, que cree llevar en su ADN desde que estaba en el seno materno, y que comenzó a aparecer en su vida con 5 o 6 años de edad cuando tocaba la armónica. Todo está vehiculado a través de una personalidad apasionada, sobre la cual desliza una curiosa reflexión: "Tiene la ventaja de que quienes somos así disfrutamos hasta el desideratum, con una plenitud grandísima, pero cuando recibimos un malestar de la vida, lo recibimos con doble potencia, y somos más vulnerables".

A partir de ahí repasa su trayectoria como estudioso y concertista de varios instrumentos, habiendo llegado a coleccionar hasta 250 diferentes y dejando asombrado al presentador cuando recuerda que su lesión en una mano le sirvió para introducirse de una manera total en el mundo de las castañuelas, instrumento al que le está muy agradecido por permitirle rehabilitarse y cuya historia ha ido conociendo a la perfección, creando su particular castañuela terapéutica muy propicia para personas con fracturas en los dedos.

Ya en la SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA, se adentra en el mundo de la poesía y la literatura, naciente en él por su personalidad romántica en plena pubertad, y curtida de manera comprometida con diversas temáticas que le han llevado a ser autor de 15 libros: "Cuando naces con predisposición para escribir, no te detienes. La poesía es en sí música. No hay poesía sin música, ni música sin poesía", manifiesta Jesús Solano, que además destaca la musicalidad también presente en prosa escrita de manera poética y en cuanto a la lírica, ofrece apuntes sensacionales de métrica y su musicalidad.

Siempre sobre la base de que el estudio de la poesía y de la oratoria viene precedido de ese primer verso "fruto de los dioses, de las musas", recita un poema que le compuso al Arco de la Rosa, el cual le lleva a descubrir el romance en eco, y que es de una sensacional sonoridad y belleza.

En la última parte de la entrevista, cierra el círculo con una preciosa descripción humanista del proceso musical en la simbiosis músico-instrumento, y por último apunta cuestiones de marketing necesarias siempre como la elegancia del músico o el tacto y forma de letra de un libro, atractivo de su portada...repasando anécdotas de ese vendedor que lleva dentro por su curtida trayectoria profesional en el mundo agroalimentario.

Jesús Solano en estado puro, en este mano a mano espléndido con Yuri Managadze, quien disfruta a más no poder de escuchar al marchenero, quien cierra con una interesantísima reflexión sobre mantenerse activo y con inquietudes en la vida misma.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2