Rincon Literario

oniria ok


La VII edición del Festival de Teatro del IES Joaquín Romero Murube de Sevilla, en el que han participado grupos de todas las provincias de Andalucía, se ha saldado con el Primer Premio para el grupo de teatro del IES Isidro de Arcenegui por la obra ‘Oniria’, protagonizada por alumnos de 1º de Bachillerato y dirigida por la profesora Carmen Leonés.

 



La idea de montar esta obra de teatro surgió en una clase de Proyecto Integrado en el IES Isidro de Arcenegui y Carmona, y tiene como inicio la discusión sistemática que se vive en un hogar entre padre y madre, de manera que subyace el mensaje de lo que estas tensiones y crispación pueden contribuir a manifestarse en los sueños de los niños y niñas. A partir de esa primera escena, se van sucediendo otras verdaderamente delirantes, pero significativas de los estados de ánimo y temores del ser humano y de como éstos se plasman en sueños...o pesadillas.

 

Así, una obra de teatro montada en 40 horas, ha cuajado un excelente resultado, sin olvidar la calidad de sus coreografías, duendecillos... o el juego apropiado de luces conforme a lo que se representa y una plasmación realmente genial del mundo onírico, tan surrealista a la vista pero tan presente en los sueños y pesadillas de cada uno de nosotros.

La recogida de premios tuvo lugar ayer, siendo gratamente sorprendente para el IES Isidro de Arcenegui que en un concurso conocido en toda la comunidad autónoma, y a la vez siendo la primera vez que el centro marchenero concurre, obtuviera el primer premio.

La obra había sido representada en Paradas, Arahal y Marchena hace unos meses, y será representada por última vez próximamente para alumnado del IES Isidro de Arcenegui.

Los 27 componentes de ‘Oniria’ no caben en sí de la satisfacción no sólo de obtener el premio, sino de haber compartido experiencias con el alumnado del IES Joaquín Romero Murube, situado en la barriada del Polígono Sur, y que articula este certamen como un marco de cultura abierto a la sociedad, desterrando la imagen de conflictividad con la que a veces aparece en los medios de comunicación.

oniria ok 2

oniria ok 3

“La verdad es que no nos esperábamos este premio, estamos muy sorprendidos”, declara Carmen Leonés, que nos transmite que “los alumnos se lo han pasado en grande, el decorado, luces, y todos los preparativos en el instituto del Polígono Sur han sido espectaculares, también tuvieron la oportunidad de ser entrevistados en un programa de radio que tienen y nuestros alumnos no dudaron en contestar que tienen un pedazo de instituto que es maravilloso y que nos ha acogido fenomenal”, manifiesta la profesora del IES Isidro de Arcenegui y directora del grupo de teatro: “Ha sido una experiencia buenísima en un certamen que es referencia del IES Romero Murube y en el que han participado grupos de toda Andalucía”.

En Oniria, debe recordarse que aparecen entre otros personajes, sabios, magos, médicos, como quienes tratan de resolver, o al menos escuchar, a los delirantes protagonistas, entre ellas un joven con la cabeza enjaulada por su lenguaje insultante y una joven con pintadas de esos insultos en su propio cuerpo,o una militar a la que recuerdan que ya es demasiado tarde para volver atrás de la guerra, entre exagerados juegos de palabras en los que le hacen ver que ya no queda nada, pues hasta la extenuación se fue colgando medallas a través de sus batallas, que lo abarcaron todo. Una buena jeringuilla de extracción de culpas forma parte de otra de las escenas (la de los médicos), o también la cuna donde ese niño se quedaba dormido, y con visos de no despertarse, porque no le gusta lo que ve en casa.

Ingredientes y un desparpajo actoral de los marcheneros, que sin duda ha encantado a un público ya docto en la materia del teatro juvenil.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2