Rincon Literario

 garcia amador 8

"Especialmente por toda la provincia de Sevilla, diversos rincones de Andalucía, muchos pedidos en Cataluña y también en la Comunidad de Madrid", afirma Manuel Jesús García Amador, que hace unos meses presentó este libro en el que aparecen numerosos ámbitos de la historia y presente de Marchena, y entrevista a personajes emblemáticos de nuestro pueblo. Aún quedan algunos ejemplares a la venta que el autor anuncia que serán repartidos a domicilio.



Pueden efectuar los pedidos a través del número de teléfono o whatsApp 620288896, y lo recibirán en su propio domicilio.

Historia de Marchena, rotulación de sus calles, arquitectura religiosa, arquitectura civil, vida de las asociaciones, ámbito cultural, patrimonio inmaterial como el flamenco, entrevistas a personas individuales (algunas de ellas que posteriormente han fallecido), conforman una muy completa obra que Manuel Jesús García Amador tituló 'Un paseo por Marchena' y que tuvo una exitosa acogida en la presentación llevada a cabo a finales del pasado año en Sala Carrera.

"El libro prácticamente puede servir como una guía de Marchena, tanto para los turistas, como para los propios marcheneros, que encontrarán en él todo lo que quieran saber" de nuestro pueblo.

Además, es una obra "que no aburre, pues está acompañada de numerosas imágenes que ilustran los capítulos, muchas de ellas antiguas, que reflejan la vida de décadas pasadas, y se incluyen datos concretos adjuntos a las informaciones".

"Marchena tiene un patrimonio muy rico, es digno de admirar", recalca Manuel Jesús García Amador, que no obstante apunta a que "la conservación de la muralla es mejorable y el Palacio Ducal está muy abandonado", considerando que "tiene recursos muy aprovechable a los que hay que darles más movimiento".
Asimismo, muestra su satisfacción porque los marcheneros y marcheneras le han dispensado "una muy buena acogida", contribuyendo para que vea la luz 'Un paseo por Marchena', escrito por un arahalense que se ha volcado con nuestro pueblo y que antes y después es frecuente visitante, de hecho este Miércoles Santo no se quiso perder la salida de la hermandad de la Humildad en Santa Clara.

En la presentación se destacaron todos estos aspectos, en especial la presencia en ‘Un paseo por Marchena’ de personas, que “han hecho la historia de Marchena cada día con su esfuerzo, y muchas veces de forma anónima” y en las que el autor ha volcado todo su cariño para que a través de las páginas de su obra se perciba la más pura esencia de nuestro pueblo y de las personas que forman parte de él, y que con su trabajo, vida o forma de ser, han ido forjando sus proyectos de vida y en suma la personalidad colectiva de Marchena, cada uno aportando su granito de arena.

garcia amador

garcia amador 2

garcia amador 3

garcia amador 4

garcia amador 5

garcia amador 6

Además de ello, a lo largo de la entrevista, despeja algunas curiosidades como la entrevista a José Zapico, allá por 1975 trabajador de los Juzgados cuando acaeció el crimen de ‘Los Galindo’, y que habla extensamente sobre este suceso, o figuras del día a día cotidiano como Manolita del Quiosco, que también tiene su apartado en este libro.

Ramón Luna, Javier Gavira o Fernando Alcaide, son otros de los personajes sobre los que se habla en ‘Un paseo por Marchena’. Curiosamente, “vi en persona a Fernando Alcaide justo el día que falleció, horas antes me confirmó para hacer la entrevista”.

Ya sea en palabras del propio entrevistado o a través de muy cercanos testimonios, navegando por las páginas de ‘Un paseo por Marchena’ se puede encontrar información y vivencias desde Pepe Marchena a Aurelia Cubillo, una persona imprescindible en la vida del asociacionismo femenino marchenero y en la concienciación sobre la igualdad de la mujer, así como con una personalidad carismática que ha trascendido por su participación en numerosos eventos y día a día de la sociedad y cultura de Marchena, causando la admiración del propio autor.

El mundo cofrade y todo lo que le rodea también se plasma en esta magnífica obra de Manuel Jesús García Amador, destacando por ejemplo, la semblanza acerca del gran capataz del Señor de la Vera Cruz, Joaquín León Salas, o de párrocos como el Padre Javier y Juan Ramón, destacando de este último las facilidades dadas para descubrir el patrimonio religioso, artístico y cultural de la Iglesia de San Juan.

El mundo de las fiestas presentes y antiguas, como la del Ganado, se rememora en ‘Un paseo por Marchena’, así como costumbres y diversos oficios tradicionales, a través de sus protagonistas o quienes le conocieron de primera mano.

Marcheneros y ciudadanos en general ya han podido descubrir en todos los rincones de España esta obra plural y diversa en ‘Historia, Imágenes y Memorias’, como reza el subtítulo de ‘Un paseo por Marchena’, cuyos últimos ejemplares a la venta pueden adquirirlo en Oficina de Turismo, Cafetería Gloria y Librería Pruna.

Si lo prefieren, a través del número de teléfono o whatsApp 620288896, le llegará el libro a su domicilio.

garcia amador 7

garcia amador 8

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2