Rincon Literario

 

solano ateneo 4
Jesús Solano ha sido galardonado con el segundo premio del Certamen de Poesía y Mini Relatos organizado por la Asociación de Amigos de la Capa Española. La lectura de su relato, 'En los Jardines de los Pueblos', y el acompañamiento musical con piano y armónica para ilustrarlo en el acto de entrega, no han pasado desapercibidos. Lídice Pepper, premio Vargas Llosa de Novela, relata lo vivido en este entrañable acto donde el escritor marchenero dio muestras de su arrolladora personalidad.



La Asociación de Amigos de la Capa Española celebró recientemente, en el Excmo. Ateneo de Sevilla, la entrega de premios de poesía y mini relato que anualmente concede, para mayor difusión y conocimiento de tan castiza y elegante prenda. Fui miembro del Jurado calificador, ¡y cuán sería de grata mi sorpresa, al abrir las plicas, y ver entre los galardonados a mi viejo amigo el marchenero Jesús Solano! No es hombre dado a frecuentar certámenes, pero como buen capista, debió considerar que esta era una magnífica ocasión…Y dio en la diana, con un relato - merecedor del 2º Premio- que leyó con sentimiento de literato signado por las musas, siendo muy aplaudido por el público que abarrotaba el salón de Actos del ilustre lugar.

No pude evitar que mi imaginación volara al pasado, cuando este poeta - prolífico como pocos- “se batía el cobre” como Secretario de la Comisión Ciudadana Pro-Expo 92 y Quinto Centenario (y esta que suscribe, como Vicepresidenta) para conseguir introducir la Poesía en los fastos de la Exposición Universal de Sevilla ¡y lo conseguimos! Logrando que durante todo aquel verano la poesía estuviera viva y palpitante - con todos los poetas de la ciudad- en uno de los pabellones de Sevilla: el Centro Cívico de Triana, Casa de Las Columnas… Y muchas efemérides más, todas en pro de la cultura, que sería prolijo relatar.

solano ateneo 3

solano ateneo 2

solano ateneo

Sabía que con el devenir de los años Jesús Solano se había convertido (sin dejar la literatura) en un melómano, aprendiendo a tocar un porcentaje muy elevado de instrumentos, e incluso construyéndolos con sus propias manos…Pero no estaba preparada para presenciar como este hombre genial era capaz de dar un concierto, ante público tan selecto, con dos instrumentos tan diferentes entre sí como son la armónica y el piano, llevándose la mayores ovaciones del día. Sí, Jesús Solano me sorprendió tocando un fragmento de “El sitio de Zaragoza”, y también un conocido bolero caribeño…pero cuando acometió la osada empresa de tocar con la armónica ni más ni menos que la Nana de Brahms, francamente los ojos se me llenaron de lágrimas, con la dulzura de la melodía ¡jamás había escuchado esta pieza lírica en ningún instrumento que no fuera el piano! Creo que pocas veces el Excmo. Ateneo de Sevilla ha vibrado con tanta emocionada calidez como cuando premiaba con sus aplausos la actuación del poeta-músico de Marchena. Pero no contento con esto, Jesús Solano obsequió a los Amigos de la Capa y a sus simpatizantes, con dos piezas interpretadas al piano, de su personal autoría: ¡nueva sorpresa para mí, que ignoraba que se hubiese convertido no sólo en intérprete, sino también en afortunado compositor!

Pero ¿de qué me extraño? Jesús Solano tiene una amplia bibliografía publicada, uno de sus libros (“Al “compá” de mis duendes”) ya es un verdadero manual de flamencología: la música siempre ha sido una constante en su vida, sin poderla separar de la Literatura, especialmente de la poesía. El triunfo reciente de Solano en el Excmo. Ateneo de Sevilla, confirma que las Musas premian a quien las ama, a quien las estudia, y a quien disecciona sus hermosas disciplinas, con el amor, la dedicación y el interés que durante varios años les ha dedicado - y dedica- este polifacético artista.

Éxito sin parangón de Jesús Solano, que me complace reseñar, porque no sucede todos los días que un escritor alcance a la vez el triunfo y el aplauso más entusiasta, con dos ramas diferentes de las Artes: la Literatura y la Música.

¡Euterpe, Talía, Erato, Tepsícore…tienen un radiante pupilo a quien seguir iluminando! Yo, simplemente me congratulo de haber estado presente, junto a los Amigos de la Capa (donde pude fraternizar luego, en un agradable almuerzo-celebración) con otros grandes poetas y viejos amigos, como Rafael Raya Rasero - miembro de la organización- el hiper galardonado Onofre Rojano, y el “todoterreno” literario Ramón Gómez del Moral, entre otras personalidades del mundo de la Cultura sevillano. Un gran día para Jesús García Solano, y un orgullo para Marchena.

PUEDEN LEER EL RELATO 'EN LOS JARDINES DE LOS PUEBLOS' EN ESTE ENLACE

solano ateneo 5

 

lidice pepper


Lídice Pepper.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2