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El secretario general de la Federación Europea de Turismo Rural ha desarollado una ponencia en la Jornada sobre Alojamientos Rurales celebrada hoy en la sede del Grupo de Desarrollo Regional (GDR) Serranía Suroeste sevillana, en Marchena, donde ha ofrecido interesantes claves sobre gestión de alojamientos rurales a los presentes, algunos de ellos empresarios del sector o relacionado, encaminadas principalmente a la especialización en servicios turísticos y a pensar de manera conveniente qué tipo de alojamiento rural es el más conveniente en cada caso. Abrieron las jornadas la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, acompañada por la presidenta de la Mancomunidad Campiña 2000 Teresa Jiménez, y la gerente de Serranía Suroeste, Teresa Benítez, quien versaría en la parte final de las jornadas sobre las oportunidades para el turismo rural en nuestra comarca.


Una beca Erasmus en los años 80 permitió a este alemán comenzar a interesarse por el potencial de un turismo acerca del que entonces "no había nada" organizado en nuestra tierra, existiendo hoy redes en todos los países europeos, interconectadas para aportarse ideas y hacer seguir creciendo a un sector de turismo rural que representa aproximadamente ya en Europa el 15 por ciento del total de la capacidad de alojamientos turísticos, existiendo 500.000 unidades y más de 5,6 millones de plazas.

En España, existen unas 20.000 unidades, de las que entre 5.000 y 6.000 se encuentran en Andalucía, expuso Ehrlich, quien invitó a los gestores de estos alojamientos a "incorporar servicios turísticos de diversa índole".

Actualmente, las casas-viviendas se conforman como los alojamientos rurales más extendidos, siendo preferido por el cliente que les sean ofrecidas en su totalidad y no sólo una parte de la misma o bien compartida con otros clientes. De hecho esta forma es común al 80 por ciento de los turistas, que así la eligen y que explicó que es más cómoda tanto para el gestor del alojamiento, que en ocasiones alterna esta actividad profesional con otra, como para el visitante, en pro de su intimidad y relax.

Ver los recursos del territorio fue otro de los ejes de la intervención del secretario general de la Federación Europea, quien invitó a los presentes a trabajar con la gastronomía tradicional del pueblo, informando de ella a los clientes y generando así negocio en la localidad, así como facilitarle información sobre patrimonio cultural u ofrecer actividades de turismo activo.

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Factores de éxito son en el sector la diversificación de mercados y valorización de los recursos rurales, de modo que según lo más apropiado, el gestor se especialice en ofrecer actividades como pasear a caballo, montar en bicicleta o mostrar la recuperación de un tipo de trigo que había caído en el olvido (entre otras), especialización que animó a que sea moderada (es decir, en un solo factor y no en todos a la vez), en pro así de la calidad del servicio que se ofrece.

"No es cuestión de super marketing, es cuestión de ver qué me va mejor, de sentido común", afirmó Ehrlich, que por último incidió en la idea de "complementación" entre los gestores de los alojamientos para hacer la oferta turística de las respectivas comarcas "más atractivas e interesante", cuestión que la competencia a veces impide, pero que, aseguró, resulta positiva en cuanto a la imagen que va adquiriendo el turista del destino como un conjunto de pueblos interesante de ver, preferible sobre la de un lugar aislado en el que pasará presumiblemente poco tiempo.

La visibilización del destino es otro de los factores a tener en cuenta, aunque en este sentido, la zona de Marchena y pueblos de la provincia, no tienen problemas, ya que como en nuestro caso, están perfectamente ubicados cerca de la capital, Sevilla, "y con eso hay que saber jugar también".

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