Provincia

foto el marchena

Carambolas del destino han querido que el nombre de Marchena pase a formar parte del gran elenco que recoge el libro Guinness de los récords. El extremeño Francisco Núñez Olivera acaba de ser declarado el hombre más viejo del mundo a sus 112 años de edad. A Francisco en su pueblo de Bienvenida, situado en la provincia de Badajoz, nadie le conoce por ese nombre sino que todos se refieren a él como “Marchena”. Tal era el parecido físico de Francisco Núñez con Pepe Marchena, que acabó llamándose igual.

 



Marchena (el de Extremadura) nació en diciembre de 1904 y se ha convertido en el hombre de mayor edad del mundo después de que el pasado viernes 11 de agosto falleciese el israelita Yisrael Kristal a los 113 años. Este récord se refiere solamente a los varones, ya que las mujeres tienden a ser más longevas. En España hay otras 8 personas además de Marchena que superan los 110 años, todas mujeres, y entre ellas destaca la cordobesa Ana Vela Rubio con 115 años. Nacida en octubre de 1901 en Puente Genil, es la cuarta mujer mayor del mundo.

 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, España se encuentra entre los países más longevos del mundo, y es donde más se vive dentro de la Unión Europea. Si no contamos al Principado de Andorra ni San Marino y Hong Kong, nuestro país es el cuarto en esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Japón, Suiza y Singapur. La esperanza de vida en España supera en más de 10 años a la media mundial, que se encuentra en 71’4. Mientras las españolas alcanzan los 85 años de vida (5 más que la media europea), la edad de los hombres está en los 80 (7 más que en el resto de Europa).

Cada vez se vive durante más tiempo en España y también en el resto del mundo. Solamente entre 2000 y 2015 se ha incrementado en cinco años la esperanza de vida global. Aumentan las noticias sobre ancianos que no solo viven más sino mejor, alcanzando logros que se creían reservados a aquellos de menor edad. El pasado mes de julio, por ejemplo, Deirdre Larkin lograba un nuevo récord de media maratón (21 kilómetros) en su categoría, con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 37 segundos; la sudafricana cumplirá 86 años el próximo mes de septiembre. También este año, el diario Huffington Post publicaba un reportaje sobre el actor de cine para adultos Shigeo Tokuda, todavía en activo a los 82 años.

No solo se “aguanta” más físicamente, también en actividades que requieren habilidad mental se incrementa el número de personas de edad avanzada que destaca. Un ejemplo es el del belga Pierre Neuville, que con 72 años se convirtió en el jugador de más edad de la historia en alcanzar la final de las Series Mundiales de Póker (WSOP) de Las Vegas. Neuville ya era conocido en el circuito profesional por haber ganado de manera consecutiva 23 torneos clasificatorios de PokerStars para el Campeonato Europeo (EPT), pero con su actuación en las WSOP se convirtió prácticamente en leyenda.

Nunca es tarde y menos hoy en día, que vivimos más tiempo.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2