Provincia

ciar

Cuatro consorcios de gestión del abastecimiento de agua ponen en común sus experiencias en materia de control de vertidos al cauce en el proyecto PREDAQUA, una iniciativa liderada por la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR), cofinanciada por la Unión Europea (UE) y que va a suponer una inversión de más de un millón de euros en el sudoeste de la Península Ibérica.


PREDAQUA es el único proyecto aprobado por la UE en materia de Gestión del Ciclo Integral del Agua. “El objetivo es codiseñar y compartir experiencias para prevenir y evitar que los vertidos industriales y domésticos colapsen las redes de saneamiento y las depuradoras, amenazando el medio ambiente y el desarrollo socio-económico”, informa CIAR.

Además de la entidad instrumental del Consorcio Plan Écija, en PREDAQUA participan Aguas del Algarve, que gestiona el ciclo integral del agua en toda la región del Sur de Portugal; Aguas del Alentejo, garante del ciclo integral del agua en esta región portuguesa, casi una cuarta parte del país vecino; y Promedio, el ente instrumental de gestión del ciclo integral del agua de la Diputación de Badajoz. Entre los cuatro socios de este proyecto europeo que lidera y coordina ARECIAR atienden a una población que supera el millón de habitantes. El proyecto de puesta en común de iniciativas para el control de vertidos es una oportunidad para estas regiones europeas para financiar gran parte de las inversiones necesarias y un marco para que estos operadores públicos de aguas puedan compartir experiencias y conocimientos.

A su vez, las propuestas de ARECIAR van a ser apoyadas financieramente por la UE con inversiones concretas como la colocación de sensores que midan los vertidos industriales a la red, la instalación de sistemas mecánicos de filtrado de residuos, y la construcción de balsas de retención para vertidos excepcionales.

El objetivo final de PREDAQUA es minimizar los daños por vertidos al cauce, desarrollando una nueva normativa que obligue y sancione pero también asesore a la industria para prevenir y controlar sin frenar el desarrollo socioeconómico, con la idea de que la industria desarrolle sus propios tratamientos de depuración previa de residuos; y, como fin último, la concienciación a empresas y ciudadanos acerca de la correcta evacuación a la red de saneamiento.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2