Provincia

 

ccoo huelga campo foto 2

Las fincas de referencia en la Campiña, el Aljarafe y el Bajo Guadalquivir han parado al 100% al igual que los almacenes. El secretario general del Sindicato Provincial de Industria, Juan Antonio Caravaca, ha calificado de “éxito” esta primera jornada de huelga en el campo “a pesar de la presión que están haciendo los manijeros a los trabajadores y trabajadoras para que no secunden la huelga”.


La primera jornada de huelga en el campo convocada por CCOO y UGT contra el inmovilismo de la patronal ASAJA en la negociación del nuevo convenio del campo es un éxito.
En la Vega, donde se acumulan la mayor parte de los frutales, Buitrago ha parado por completo, las fincas del grupo Royal al 90% y de Primor Tres Casas al 95%.
Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “el seguimiento alcanza el 90% en el conjunto de fincas y almacenes”.
La finca Las Harinas, la de referencia en la Campiña ha parado al 100%. Lo mismo ocurre con Cuzco en el Bajo Guadalquivir, Quema en el Aljarafe y Buitrago en la Vega.
Al 100% han parado también los almacenes de Citrán, Produce, Iberhanse y Primor Fruit.

El seguimiento ha sido también muy mayoritario en la comarca donde más frutales se concentran, la de la Vega. Además del seguimiento del 100% en Buitrago, el seguimiento ha alcanzado el 90% en las fincas de Royal (La Jarilla I, La JarillaII, Fresh Royal, Caravaca, Carablanquilla y Santa Iglesia). En las fincas del grupo Primor Tres Casas (Pedro Espiga, Primor Fruit, Cortijo San José La caridad y Mogollón) el seguimiento ha llegado hasta el 95%.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha asegurado que “la huelga está siendo un éxito” y deja a las claras que “los trabajadores y las trabajadoras del campo están defendiendo su dignidad por encima de las presiones de la clase empresarial que está jugando con sus derechos y con su pan”.
Juan Antonio Caravaca ha querido destacar “el amplio seguimiento a pesar de la presión que están haciendo los manijeros a los trabajadores y trabajadoras para que no secunden la huelga en el campo”.


Huelga general hasta el 15 de mayo


La huelga general que ha comenzado este viernes se mantendrá hasta el próximo lunes, 15 de mayo.
Los sindicatos se han visto abocados a la convocatoria por el inmovilismo de la patronal, ASAJA, y el estancamiento de la negociación del convenio colectivo.
Todo porque “ASAJA se niega a recoger reivindicaciones básicas como que los dueños de las fincas sean responsables del abono integro de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del campo si las empresas a las que subcontratan las recolecciones no cumplen el convenio”.
Que los salarios se incrementen al IPC anual para que los trabajadores y trabajadoras puedan mantener el poder adquisitivo. Que los contratos se hagan por escrito, que no se reduzca el abono de los salarios en los domingos y festivos durante las campañas de recolección y que se abonen íntegros como cuando no existe campaña recolectora y que se cumpla la jornada laboral en el campo y se reconozca el abono del tiempo de bocadillo como jornada realmente trabajada”, reivindican los sindicatos.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2