Provincia

 marcha dignidad

Unas 300 personas han formado parte de la Marcha por la Dignidad y el Empleo en la comarca de la Campiña, celebrada en Marchena este mediodía con la presencia de numerosos dirigentes y representantes políticos de Izquierda Unida y Podemos en la comarca, Andalucía y España, así como de representantes de diversos sindicatos y ciudadanos. La denuncia de la precariedad laboral existente, la preocupación por los bajos salarios, la crítica a los cursos de formación y al apoyo público con subvenciones a grandes empresas donde "no se respetan los derechos laborales", han marcado las declaraciones y arengas de este acto que ha atravesado nuestro pueblo por sus calles céntricas, concluyendo a las puertas de Procavi.


 

La afluencia de personas al acto reivindicativo ha sido menor del esperado por los organizadores, después del gratamente inesperado para ellos, seguimiento de la huelga en Procavi hace tres semanas. No obstante, cientos de personas procedentes de toda Andalucía han respaldado la marcha, poco secundada por los marcheneros.

Consignas como 'No hay pan para tanto chorizo', 'Contra la precariedad, huelga general', 'No nos mires únete', 'Tú que estás mirando, también te están robando', 'Salarios decentes para toda la gente', 'No es formación, es explotación' o 'Trabajo sí, abusos no', han sido coreadas por los manifestantes, que reivindican un empleo digno y de calidad en la comarca de la Campiña en esta nueva Marcha por la Dignidad que se ha iniciado en calle Enrique Camacho Carrasco y que tras pasar por las calles San Sebastián, Rojas Marcos, Plaza de la Constitución, Avenida Santos Ruano y carretera de Carmona, ha finalizado ante las puertas de Procavi.

marcha dignidad 10

marcha dignidad 5

marcha dignidad 7

marcha dignidad 9

marcha dignidad 11

marcha dignidad 12

marcha dignidad 13

marcha dignidad 14

marcha dignidad 15

marcha dignidad 16

marcha dignidad 17

marcha dignidad 3

El diputado en el Congreso por la provincia de Sevilla de IU en las filas de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, calificó de "acierto" de IU de la comarca que haya apoyado la huelga en Procavi, que calificó de "éxito rotundo" por su seguimiento, criticando que "los beneficios de los grandes empresarios están creciendo a costa de los trabajadores" en un país como el nuestro donde "el uno por ciento de las personas concentran el 27,4 por ciento de la riqueza y el 14 por ciento de los trabajadores se encuentran en riesgo de exclusión social, debido a la Reforma Laboral del PP".

Manolo Lay, coordinador provincial de Izquierda Unida, expresó que asistió hoy a Marchena en la reivindicación de que "no nos sigan jodiendo la vida a los trabajadores a base de una precariedad, que repercute incluso en el consumo, pues somos receptores de esa precariedad. Esto es una bola porque las instituciones, con la colaboración de los Ayuntamientos, están contribuyendo a la precariedad, y como se decía antiguamente, cuando tocan a un trabajador, nos tocan a todos".

Lay valoró positivamente la implicación de IU Marchena en esta marcha, resaltando que en su partido "somos gestores de las necesidades de los trabajadores, en un contexto de precariedad generalizada donde ya hay pobreza dentro de las personas que tienen trabajo", señaló, equiparando la huelga de Procavi a otros casos como Konecta, de teleasistencia, donde trabajadores que "se recorren 80 o 90 kilómetros para asistir a su puesto de trabajo, tienen horarios brutales, jornadas partidas que no permiten la conciliación familiar y laboral..."

marcha dignidad 19

marcha dignidad 21

marcha dignidad 22

marcha dignidad 23

marcha dignidad 24

marcha dignidad 25

marcha dignidad 26

marcha dignidad 7

marcha dignidad 6

La parlamentaria andaluza de Podemos, Mari García, criticó el "índice de paro brutal en esta comarca, fundamentalmente en mujeres, ante lo que reivindicamos un empleo digno y de calidad. No es razonable que una empresa como Procavi con casi 300 millones de euros de facturación, de sus trabajadores sólo el 33 por ciento sean de Procavi y el resto de subcontratas que precarizan y explotan a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de 12 horas para ganar 900 euros".

García trasladó que su grupo ha preguntado a la consejera de Agricultura por las subvenciones que otorgan a Procavi, que "en 2012 fueron de más de medio millón de euros en dos partidas, una de 200.000 y otra de 346.000", por lo que expresó que "desde las instituciones debe haber vigilancia constante para que las subvenciones no lleguen a empresas que precarizan y si llegan, que repercutan para el trabajador", concluyendo que dicha precariedad hace que "los trabajadores tengan miedo de denunciar y dar la cara".

marcha dignidad 20

Libertad Benítez, también parlamentaria andaluza de Podemos, exigió "convenio único" en el sector de las aves y conejos, lo que haría que "no se le diera tanto poder al empresario, que en las actuales condiciones labores abusivas, busca el enfrentamiento entre trabajadores".

Ante ello, el representante de Podemos de Morón de la Frontera, Juan García, animó a los trabajadores a "autoorganizarse y crear Comités de Empresa frente a los intentos de las grandes empresas de dividir a la plantilla", manifestando en el caso de Procavi que "sólo tiene 400 trabajadores propios y el resto de ETT como mecanismo para mantener la desunión. Procavi es el ejemplo del modelo productivo que no nos gusta. Estamos a favor del crecimiento y la generación de riqueza, pero los trabajadores tienen que ser conscientes de que esta riqueza se crea con nuestras manos y nuestro quehacer diario y que no se puede generar lucrándose a costa de los trabajadores y recibiendo subvenciones públicas que estas grandes empresas obtienen mediante ayuda a la industria y a la maquinaria o bonificaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, millones de euros que reciben y que ni siquiera repercuten en convenios colectivos dignos, sino que hacen que los empresarios sigan reduciendo los salarios, dejándolos prácticamente en la mitad".

A nivel político, "le damos la seguridad a los trabajadores de que si la empresa toma represalias porque ejerzan la defensa de sus derechos, lo denunciaremos donde haga falta; en las instituciones, en la calle, en el Parlamento...", añadió García, que lamentó que en la comarca "mucha gente vive de los espárragos, de los caracoles, de rifas...a eso no se le puede llamar empleo".

Por parte de Juventudes Comunistas de Carmona, presentes junto al Área Joven de IU, se dijo que "el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), apoya y promueve los cursos denominados de formación y que son una estafa, perjudicando a la juventud y creando expectativas falsas", declaró el portavoz de Juventudes Comunistas, Santiago Aguilar.

marcha dignidad 28

marcha dignidad 29

marcha dignidad 30

marcha dignidad 31

marcha dignidad 32

marcha dignidad 33

marcha dignidad 4

Alcaldes de la comarca asistieron a este acto reivindicativo, entre ellos Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal (IU), expuso que el éxito de la huelga en Procavi "es la señal de que los trabajadores están tomando conciencia. Con movilización y unidad de actuación se pueden conseguir cosas", declaró, manifestando que "el empleo está mal en la comarca, pero en ningún sector está tan clara la esclavitud como en el de aves y conejos".

Añadió el alcalde de Arahal que las administraciones públicas deben tomar este tipo de problemas "no como algo ajeno, sino implicarse directamente en ellos".

El alcalde de Paradas, Rafael Cobano (IU), se pronunció en el mismo sentido, afirmando que "es de destacar el éxito de la movilización, porque en un pueblo es complicado", añadiendo que "notamos menos gente parada que en 2011, pero un empleo mucho más precario".

marcha dignidad 27

marcha dignidad 37

El portavoz municipal de IU en Marchena, Francisco Javier Segovia, acompañado de componentes de su grupo y del coordinador local, Francisco Rey, declaró que tras la huelga de trabajadores en Procavi, han sentido que "estamos apoyando moralmente y en la defensa de la mejora de sus derechos a los trabajadores", si bien criticó algunas situaciones como la "ausencia de convenio entre trabajadores de la limpieza, que están como si trabajaran en casas, o que ahora los trabajadores se tienen que llevar la comida de sus casas o pagar el menú", añadiendo que "los trabajadores no tienen derecho ya ni a disfrutar del fin de semana".

Para Segovia, ha sido "importante" el papel jugado por la Plataforma de Afectados por las Condiciones Laborales de Procavi y la continuidad que está teniendo en nuevas acciones como la coordinación de la logística del propio acto de hoy.

El portavoz de Ganemos Marchena, Manuel Martínez Gavira, se ha sumado a la Marcha por la Dignidad "por coherencia ideológica", indicó: "No es la solución quitarle los derechos a los trabajadores. Un salario digno ayudaría a crear empleo y generar riqueza que los trabajadores dejarían aquí, no selo llevarían a Suiza y a Panamá como hacen algunos sinvergüenzas".

Para Gavira, los grupos políticos que gobiernan Andalucía y España, PSOE y PP, "tienen una responsabilidad total" en la situación actual de "crisis que no es culpa de los trabajadores, pero que pagan los trabajadores".

Numerosos colectivos como Podemos Morón, Dos Hermanas, Carmona, IU y PC de Morón de la Frontera, representantes arahalenses y paradeños anteriormente mencionados...estuvieron presentes en esta Marcha por la Dignidad, encabezada por los representantes de CCOO y SAT en Procavi y Halia Servex respectivamente Carlos Talaverón y Nadia García Camacho.

marcha dignidad 18

La pancarta cabecera de la Marcha rezaba "Empleo y Dignidad, ¡Basta Ya de precariedades y abusos patronales!", a lo cual proclamaron reivindicaciones como que "sólo queremos condiciones dignas, basta ya de contratos precarios y eventuales" o "todos somos de la misma plantilla", en referencia a las personas que trabajan en Procavi.

Por su parte, Óscar Reina, secretario general del SAT en Andalucía, representado también por numerosos miembros de la provincia, declaró que "continuaremos en el tajo para conseguir los derechos. No nos queda más camino que movilizarnos y la unidad de lucha cuando se vulneran los derechos de esta manera, como sucede en muchas facetas de la vida y de la política".

Valoró Reina el seguimiento de la huelga en Procavi muy positivamente: "Lo que aquí está sucediendo es ejemplo para los trabajadores de otras empresas que están siendo explotados", concluyó.

marcha dignidad 34

marcha dignidad 35

marcha dignidad 36

marcha dignidad 38

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2