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EQUO ha mostrado su rechazo al decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, que introduce modificaciones en la gestión de la educación de 0 a 3 años y que el Gobierno andaluz convalidará previsiblemente con los únicos votos a favor de Ciudadanos, a quien EQUO Andalucía ha acusado de volver a ejercer de “único bastón ante una medida que cuenta con un amplio rechazo tanto del sector de la Educación Infantil como de las familias”. La nueva regulación impulsada por la Junta “ahonda en la precarización de un sector tradicionalmente denostado” y “mercantiliza algo tan sensible como la educación y el cuidado de los más pequeños”, afirma Carmen Molina, coportavoz y parlamentaria de EQUO Andalucía, que ha lamentado que “la alianza en Andalucía del PSOE y Ciudadanos esté dando como resultados políticas neoliberales al estilo de las que Esperanza Aguirre promueve en Madrid”.


Molina se ha referido de este modo a la similitud entre el sistema de gestión aprobado por el Gobierno andaluz y los ‘bonos escolares’ que trató de impulsar Aguirre, al basarse ambos en el mismo concepto: la distribución de fondos en forma de beca directamente entre las familias en lugar de prestar un servicio público de forma directa. Este sistema “viene a redundar en la progresiva privatización de los servicios públicos y en el modelo que beneficia a los grandes conglomerados de empresas que podrán ofrecer precios más competitivos, frente a las cooperativas y pequeñas empresas que se preocupan más de la atención y de ofrecer unas mejores condiciones laborales y que se verán perjudicadas en esta pugna”.

Asimismo, desde EQUO Andalucía han calificado de “irrisorio” el presupuesto que el Gobierno andaluz contempla para estas ‘becas’, claramente insuficiente a su juicio. De este modo, en palabras del también coportavoz andaluz Francisco Sánchez Molina, “mientras la tendencia debería ser hacia la gratuidad de este ciclo educativo, nos encontramos con recortes continuos que afectarán a las familias, dificultando la conciliación, y que no estimulan en el sector empleo estable ni de calidad”.

Ante esta situación, el partido verde aboga por abrir un proceso negociador con todos los agentes implicados que permita que “la inteligencia colectiva nos muestre el camino más adecuado en un ámbito tan sensible como éste, en el que no se debe olvidar el componente de género existente: en primer lugar, porque la mayoría de las profesionales empleadas en el sector son mujeres; y en segundo lugar, porque son éstas las que se ven más perjudicadas por la falta de universalidad y gratuidad en esta etapa escolar”, ha abundado Sánchez Molina.

Así, para EQUO Andalucía, que ha querido trasladar todo su apoyo a las asociaciones y profesionales que se están manifestando contra este decreto, “los conceptos de competitividad y mercado no debería ir nunca asociados al de Educación”. Por el contrario, desde la formación solicitan que se incremente la inversión en la etapa de Infantil y “se ahonde en el camino de la gratuidad de la misma, ampliando paulatinamente los centros públicos y garantizando tanto la calidad de la atención que reciben las niñas y niños, como las condiciones laborales de los profesionales que la prestan”.

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