Provincia

 

ccoo turismo

La provincia cerró el año 2016 con un 41% más de visitantes que en 2008 y un 45,32% más de pernoctaciones. A pesar de ello el incremento del empleo solo ha sido de 320 personas, un 8,48% más en seis años. La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha lamentado “que se esté desaprovechando este genial momento turístico para generar riqueza en la ciudad”. A su juicio, “el aumento de visitantes solo está dejando más dinero en los bolsillos de un puñado de empresarios que se están enriqueciendo a costa de cargar con más trabajo a sus empleados y empleadas y de precarizar los salarios y las condiciones laborales”.


“La provincia de Sevilla está viviendo los mejores momentos del sector turístico de toda su historia. Una época de bonanza que no está sirviendo para generar empleo de calidad para los sevillanos y sevillanas, sino para enriquecer a algunos empresarios y empresarias”, según los datos de un informe elaborado por la Federación de Servicios de CCOO-A, del que se desprende que Sevilla ha contado en 2016 con 3.212.072 visitantes, 934.970 más que en el año 2008; lo que supone un incremento del 41,06%.

En las pernoctaciones ocurre algo similar. En 2008 se registraron 4.202.786, mientras que el pasado año llegaron a 6.107.300. En total el incremento fue de 1.904.514, un 45,32% más.

La estancia media también ha crecido durante los últimos ocho años. Si en 2008 era de 1,85 días en 2016 ha alcanzado los 1,9 días.


Según la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, “los grandes datos turísticos no se han traducido en un gran aumento del trabajo como hubiera sido deseable para las sevillanas y los sevillanos, sino que estamos desaprovechando una coyuntura extraordinaria para generar riqueza en la ciudad”.

“El aumento de visitantes solo está dejando más dinero en los bolsillos de un puñado de empresarios que se están enriqueciendo a costa de cargar con más trabajo a sus empleados y empleadas y de precarizar los salarios y las condiciones laborales”, asegura Cuaresma.

Así, Cuaresma recalca que “Sevilla no es solo la ciudad que ven los y las turistas que vienen a disfrutar de la ciudad y la provincia, sino que tiene también una cara B que es la de la altísima precariedad laboral”.

Por otro lado, CCOO de Sevilla ha presentado 64 denuncias a empresas multiservicios que trabajan para 17 hoteles importantes de la ciudad de Sevilla.

Según el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, “el 65% de las denuncias resueltas han dado como resultado el levantamiento de actas de infracción por diferentes motivos”.

Aristu señala “la gravedad” de que, “después de la muerte del trabajador del Hotel Meliá en enero de este año, muchos hoteles sevillanos sigan presentando carencias en prevención de riesgos laborales”.

El sindicalista ha explicado que “se constata la explotación de trabajadores y trabajadoras del sector turístico en base a resoluciones sobre jornadas parciales fraudulentas, contratación parcial fraudulenta, utilización de falsos autónomos y utilización de convenios colectivos ilegales”.


El secretario de Política Institucional de la Federación estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes ha denunciado que "más del 95% de los contratos que se firmaron el pasado año en el sector turístico eran temporales y, de ellos, más de la mitad a tiempo parcial y en muchos casos fraudulentos".

Fuentes ha criticado “la nefasta incidencia que ha tenido la reforma laboral para los derechos de los trabajadores y trabajadoras” que en el sector turístico, “en muchas ocasiones no llegan a final de mes".

En el sector servicios "se está perjudicando a los trabajadores y trabajadoras, externalizando los servicios a empresas subcontratistas que en muchas ocasiones no cumplen los convenios colectivos y aumentando la figura de los falsos autónomos”, ha subrayado Fuentes.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2