Provincia

iu reunion huelga 2

José Antonio Cabrera (IU) felicitó a los representantes sindicales y a los trabajadores de Procavi: "Sois referencia, os están mirando gente de otros muchos sectores, para la comarca sois como los trabajadores de astilleros, Cruzcampo o Telefónica en Sevilla, sois 1.500 manos que tenéis una fuerza enorme, tras la huelga en Procavi hay un antes y un después", por lo que hizo un llamamiento a la unidad de sindicatos y partidos de izquierda de la comarca en pro de que la Marcha por el Empleo Digno que se celebrará en Marchena el domingo 30 de abril sea un éxito, lo que supondría un hecho "fundamental" para continuar reivindicando mejoras en las condiciones de trabajo. Políticos de distintas formaciones de izquierda secundaron este mensaje en la reunión mantenida en la sede de Izquierda Unida de Marchena.


 

Cabrera, que argumentó que el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores de Procavi provocarían una pérdida de poder adquisitivo en agricultura, hostelería y comercio, dado el gran número de personas que trabajan en esta empresa, enfatizó que "una agresión a los trabajadores de Procavi es una agresión a los trabajadores de la comarca".

"La lucha no terminó la pasada semana. Sois referentes, necesitamos aglutinar fuerzas en la movilización del 30 de abril, que será fundamental para unificar toda la lucha. Nuestras herramientas son la huelga y la movilización, para que se terminen las artimañas y se deje de amedrentar y no renovar a compañeros. Tenéis nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y de una buena respuesta ciudadana a la movilización del 30 de abril depende un nuevo buen golpe de efecto a la empresa. El día de la huelga, los compañeros que entraron al trabajo no sólo vieron a políticos, vieron a otros compañeros que allí estábais y que perdíais vuestro salario".

A continuación, explicó que "la macroempresa quiere ver a los trabajadores muy fraccionados, pero os veían como el elefante pequeño amarrado a la estaca que no se le pasa por la cabeza,a  pesar de la fuerza que tiene, darle una patada a la estaca, y ese elefante ahora ha crecido, y el miedo ha cambiado de bando, así que os animamos y confiamos en ustedes para que sigáis siendo referencia en la comarca".

El alcalde del Saucejo, Antonio Barroso (IU), señaló que tanto él como desde Podemos Morón han trasladado el tema a los dirigentes parlamentarios de estas formaciones en el parlamento andaluz, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, para que denuncien que "a raíz de las reformas laborales se ha agrandado la pelota de las empresas de trabajo temporal, habiendo en una empresa de 1.300 trabajadores como Procavi sólo 500 fijos. Hay que llevar este tema al Parlamento, a las Diputaciones, mociones a los Ayuntamientos y que se retrate el PSOE y sus alcaldes, que se retrate todo el mundo, porque esta situación es una vergüenza y viene de 35 años de socialdemocracia, y de antes aún, cuando Felipe dijo aquello de que antes de ser marxista, hay que ser socialista".

Prosiguiendo con la actuación política, señaló que "es necesario pedirle a la Junta de Andalucía que haya más control, las Inspecciones de Trabajo no funcionan, y todo eso hay que decirlo", afirmó Barroso, que incidió en otros aspectos como "no consumir productos de empresas que explotan a sus trabajadores y denunciar los cursos de formación fraudulentos".

A este respecto, el portavoz municipal de Izquierda Unida de Marchena, Francisco Javier Segovia, declaró que "hay que preguntarle a la Junta de Andalucía ¿cómo es posible que le siga dando 1.200.000 euros de subvención a Procavi?".

iu reunion huelga

Alejandro Álvarez, portavoz de Izquierda Unida de Morón, quiso "felicitar al conjunto de los trabajadores. Nos ha sorprendido gratamente el éxito de la huelga, lo que hace ver que los trabajadores están llegando a unos límites en los que los están avasallando continuamente".

Para Álvarez, la huelga en Procavi "es el inicio de un cambio de mentalidad y espero que muchos alcaldes de la comarca vengan a la manifestación del 30 de abril".

Igualmente, manifestó su "preocupación por las represalias que se tomen, que no podemos permitirlas. Hay que seguir denunciando, porque las no renovaciones son despidods encubiertos".

Pepe Carrillo, de IU Morón, felicitó a los trabajadores, representantes sindicales y políticos porque "por primera vez en mucho tiempo se ha unido la izquierda de toda la comarca, y además por motivos súper importantes. Esto ha llegado a la gente que está dentro y la gente que está dentro ha respondido.Empresas como Procavi y Tomás Guerrero están siendo un laboratorio del sistema de producción que se va a implantar a base de subcontratar, a base de dividir a los trabajadores para tenerlos desorganizados y cogidos por los huevos, y encima las empresas que tienen a los trabajadores en unas condiciones dignas, compiten en inferioridad de condiciones y se ven obligadas a ir desmantelándose", denunció. "Vamos a meter a bastante más de 1.000 personas" en la Marcha por el Empleo Digno del 30 de abril en Marchena, aseguró, superando así las previsiones realizadas anteriormente por José Antonio Cabrera.

iu reunion huelga 3

Susana López, de Podemos Morón, consideró un hecho "importante por su seguimiento" la huelga, considerando que "la creación de la Plataforma de trabajadores afectados por las condiciones laborales ha sido un punto de partida para trabajar con unidad", denunciando que "los trabajadores de muchas subcontratas de Procavi no tienen ni representante sindical".

Asimismo, recordó que "hace un año tuvo lugar la primera Marcha por un empleo digno en la comarca, porque consideramos que es una zona especialmente degradada por el paro, las condiciones laborales, la degradación de los derechos de los trabajadores y la dejadez de las administraciones, donde la crisis se está amplificando y sufriéndola los trabajadores y las grandes empresas aumentando sus beneficios a costa de aumentar los ritmos, eliminar los descansos, dividir a los trabajadores, con la complicidad de los Gobiernos que les hacen leyes a su medida",

En este sentido, concluyó que "no nos podemos quedar esperando a que las leyes cambien, no estamos dispuestos a aceptar estas condiciones para los trabajadores, nos vamos a levantar y nos van a tener siempre enfrente", expresó de cara al futuro y concretamente al más reciente, que pasa por la movilización del 30 de abril en Marchena.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2