Provincia

cuba revolucionaria 15

"Contamos con derechos sociales superiores a los que muchos países del mundo todavía sueñan", aseguró el Cónsul de Cuba en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, animando a todos a avanzar en el camino de la Revolución: "El día que seamos conformes, dejaremos de ser rebeldes", manifestó en un acto donde representantes del Partido Comunista, asociaciones de solidaridad con Cuba y representantes de distintas zonas del mundo como Colombia y el Sáhara, mostraron su gratitud y admiración por la Revolución, poniéndola como ejemplo de dignidad en el mundo y lucha desde las ideas. Fue poco después de uno de los episodios más importantes por su trascendencia en 2016 (la muerte el 25 de noviembre del comandante Fidel Castro). Éstas fueron algunas de las intervenciones más destacadas en aquellas jornadas celebradas a finales de año en Sala Carrera de Marchena:


 

Cónsul de Cuba, Alejandro Castro Medina

cuba revolucionaria 14

"La tristeza la estamos revirtiendo en victoria", manifestó semanas después del fallecimiento de Fidel, explicando que su cuerpo descansa en Santiago de Cuba, "allá donde empezó todo", en lucha armada porque no había más alternativa. 58 años después "vamos a seguir la Revolución, porque hay corazón y sustancia, la vamos a ampliar", señaló, felicitándose de que la juventud cubana inundara las calles en el entierro de Fidel Castro, señal de que el Comandante ha tratado a su pueblo desde "la libertad, la dignidad, como seres humanos" y defendiendo la espontaneidad del apoyo a Castro, "pues nadie puede obligar a la gente".

Aseguró el cónsul que en Cuba "no habrá ningún cambio, porque éste comenzó hace más de 50 años con mucha sangre, sudor y lágrimas para que el socialismo se desarrollara en favor de más inclusión y más derechos sociales, pues tenemos derechos sociales superiores a muchos países del mundo, que todavía los sueñan", añadiendo que "el día que seamos conformes, dejaremos de ser rebeldes, dejaremos de ser revolucionarios".

En caso de que se produzcan cambios en nuevas fórmulas económicas que se puedan aplicar, como desde hace años se debate en la sociedad cubana, éstos serán siempre para "mantener los logros del socialismo", ya que Cuba siempre exigirá "desarrollarnos según nuestros criterios, ninguna parte del mundo tiene derecho al bloqueo económico. Nosotros los cubanos compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra, con el mundo", explicó, agregando que la revolución también es cultural para que "nadie socave nuestra cultura e identidad cultural".

Defendió en todo momento el cónsul que "conocimos el capitalismo desde dentro en Cuba, y el pueblo decidió socialismo no por carpicho, sino porque es el único mecanismo que nos ha dado libertad plena, independencia y derecho a decidir en Cuba lo que se hace sin preguntar a nadie, eso es Revolución, eso es socialismo".

Alejandro Castro expuso que en Cuba "claro que hay propiedad privada, está en la Constitución. Lo que hace la diferencia es hacia dónde, qué y cómo se usan los impuestos, que se destinan a la escuela y a los hospitales, con miles de médicos de todo el mundo que vienen a formarse a cuba, porque tenemos médicos que arriesgan sus vidas", afirmó, en unas jornadas en las que se expuso la extraordinaria labor de los médicos cubanos por multitud de países africanos, siendo conocidos como los hombres del 'ejército de las batas blancas'.

cuba revolucionaria 2

cuba revolucionaria 3

cuba revolucionaria 16

"Soy soldado de la patria", expresaría el cónsul, explicando el "respeto" que se ha ganado la Revolución Cubana poco a poco y una anécdota en la que un cajero de un pequeño supermercado extremeño tras hacer la compra le hacía un descuento exclamándole "hasta la victoria siempre", lo que animó a ser canalizado como ejemplo de inquietud, o que en caso de ser necesario "dejo de ser cónsul y me dedico a la agricultura, como ya he hecho".

"Queremos hoy más que nunca Revolución. Exportamos revolución, socialismo, médicos, ingenieros en 78 países. Tenemos algo de café y azúcar de caña, no somos un país rico con los recursos naturales tan fuertes de otros como Perú o Bolivia. Nuestro recurso natural más fuerte es el socialismo y la Revolución cubana. Mucha gente va a Cuba a decir a ver cómo viven esos locos y cuando vuelven se dan cuenta de que de locos nada".

Sobre la posibilidad de que aumente la presencia de la inversión extranjera en Cuba, dijo que "estamos buscando inversión extranjera, pero no venderemos el país a ningún empresario. Cuba es para los cubanos y se harán negocios de beneficio mutuo para incentivar la economía, para que los médicos o los profesores ganen lo que deben de ganar", explicó, defendiendo que "yo gracias a la revolución, tengo unos estudios, una carrera, y aunque otros tengan más que yo, no viven mejor que yo, porque yo he cumplido mi sueño, y hemos conseguido que en Cuba todo el mundo tenga las mismas oportunidades. La Revolución nos dio lo que no nos dio 400 años de colonialismo y 60 años de capitalismo. Cuba dejó de ser una isla pequeñita y bonita y se convirtió en un gran país moral, con su ejemplo, y las playitas bonitas por suerte se mantienen ahí, al tiempo que se desarrollan las Universidades o que se produce una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, en Cuba ocupan las mujeres el 46 por ciento de los puestos de dirección".

"Luchar por luchar no vale. Fidel lo hizo con audacia, inteligencia y realismo. Hay que saber luchar, decir la verdad, y por eso hemos vencido", concluyó el cónsul, que sobre los contactos con Estados Unidos en el último año de gobierno de Obama, reseñó que "queremos unas relaciones de respeto, vecindad y buena convivencia, pero sin concesiones, sin cambiar nada, sin que se ataque nuestra identidad nacional. Puedo asegurar que estamos fuertes, que la revolución cubana, el socialismo, la unidad e independencia de la patria cubana, nadie la va a poner en riesgo, nunca defraudaremos a nuestro pueblo. ¡Patria o muerte, venceremos!".

Carlos Vázquez, coordinador provincial del PCE

cuba revolucionaria 5

Definió el duelo por la muerte de Fidel como "uno de los movimientos más impactantes" que jamás ha presenciado en un pueblo, dado que junto a representantes sevillanos y del PC de Valencia asistían a un acto conmemorativo de la Revolución, cogiéndoles in situ la noticia del fallecimiento de Fidel Castro en Cuba, esa cuba "bulliciosa y alegre" que en esos días se hizo silencio y que se echó a la calle en número de un millón de personas, recordando intervenciones "íntegras" como las del presidente venezolano Nicolás Maduro o "emotiva, tremenda" en el caso de la de Raúl Castro en la Plaza de la Revolución: "¿Dónde está Fidel? preguntaban, y la gente respondía Yo soy Fidel, ése era el sentir del pueblo cubano, no el de los gusanos que a 90 millas cantaban y vitoreaban la muerte de Fidel como si fuera la muerte de la Revolución. No entienden la Historia de Cuba. Sin su Jefe no habría victoria, sin su pueblo no habría Jefe".

Destacando el agradecimiento sincero de los voluntarios que organizaban con gran esfuerzo el multitudinario cortejo hacia los extranjeros que también acudieron en buen número y cómo se volcó toda la población y centros de trabajo, saliendo a las calles para acompañar el féretro, subrayó que "los más viejos éramos nosotros y ésa es la fortaleza de la Revolución".

Le llamó la atención al dirigente comunista andaluz que "una figura tan grande y gigante como Fidel, tuviera un funeral tan sencillo, con dos motos y dos coches abriendo paso y en una pequeña caja, con una pequeña bandera, ahí iba la historia de un pueblo", poniendo en valor la alfabetización o desarrollo de la sanidad que se ha producido en Cuba y la "integración" de personas de todas las razas, todo un "triunfo de la Revolución", teniendo en cuenta de dónde partía tras la dictadura de Fulgencio Bautista.

Alabó la política internacional que ha seguido Cuba en África y diversos lugares del mundo: "Donde unos mandaban bombas, Cuba salvaba vidas" y citó la ayuda cubana con los damnificados de Haití, las víctimas de Chernóbil...

"Fidel ha muerto como le ha dado la real gana, pese a tantos intentos de ser derrocado. El imperialismo le ha puesto el cartelito de dictador, pero sus dos estrellas de sus hombreras brillan en el firmamento y la lucha continúa. Fidel estará donde estemos nosotros parando desahucios, preocupados por quienes le cortan la luz y el agua, estarán brillando cuando reivindicamos la sanidad pública en nuestro país. Ahora, la batalla eterna de la Revolución nos corresponde librarla a nosotros y ése será el mayor homenaje que le haremos a Fidel. ¡Viva Cuba y la Revolución!

Fidel Aguado, Asociación de Cubanos residentes en Andalucía

cuba revolucionaria 6

"La Revolución dio igualdad, posibilidad de estudiar, entregó tierras a los campesinos, salud pública, educación gratuita, trajo consigo la creación de vacunas, grandes avances en biotecnología y para la curación de enfermedades incurables como sida, cáncer...y han sido logros de la Revolución en tiempos difíciles", señaló, añadiendo que de episodios como la crisis de los misiles "nos sobrepusimos sólo gracias a la Revolución cubana".

"Hemos vivido momentos históricamente difíciles como la caída de la URSS y carencias, pero seguimos adelante. También momentos de dolor", añadió, para referirse al atentado de 1976 cuando dos bombas estallaron en un avión que partía de Barbados a Jamaica con más de 70 personas a bordo, entre ellas del gran equipo cubano juvenil de esgrima: "Salimos de la escuela y nos fuimos bajo un torrencial aguacero a rendirle tributo a los perecidos en ese atentado".

"Tenemos médicos y maestros en otros países, técnicos deportivos, porque el deporte ha sido otra de las fortalezas de la Revolución, y muchos países pensaron que cuando cayó el campo socialista caería Cuba, pero nada más lejos de la realidad. Aún siguen esperando que eso suceda, y el pueblo cubano se ha fortalecido día tras día. ¡Patria o Muerte!".

Jaime Sedano, Plataforma por la Paz de Colombia

cuba revolucionaria 7

Puso en contexto la historia colombiana de a finales de los años 40, cuando un líder antioligárquico que iba a ser próximo presidente, fue asesinado en el centro de Bogotá, en referencia a Jorge Eliécer Gaitán, de la rama más izquierdista del Partido Liberal, en un marco de violencia orquestada por los conservadores hacia zonas agrarias.

El por entonces joven Fidel Castro, de 22 años, fue testigo de las insurrecciones populares y el fallido intento de asalto al Palacio Presidencial ante la indignación por los hechos sucedidos, tomando fiel nota de la desorganización que evitó el triunfo de los movimientos populares, de modo que el triunfo de la Revolución Cubana y su organización siempre "ha sido un aliciente para la lucha de la izquierda, sindical, de estudiantes, y por eso en el proceso hacia la paz en nuestro país se tomó el paso de hacerlo en La Habana, con la confianza y garantías que da la participación de Fidel, frente a los amigos de los poderosos y de la guerra que seguirán haciendo lo imposible porque el proceso fracase", considerando "decisiva" la aportación de Castro.

Manuel Rojo, Asociación de Amistad Fray Bartolomé de las Casas

cuba revolucionaria 8

"Nos han sacado a unos tipos que no representan a casi nadie para hablarnos de la opinión pública cubana", manifestó denunciando la difusión de las celebraciones de la muerte de Castro en Miami por parte de Gobiernos y empresas de comunicación que defienden a ultranza el sistema capitalista y que "no podrán nunca perdonar a Fidel su lucha basada en amor, fraternidad y solidaridad entre los pueblos por el bien de los intereses de la gente humilde y la creación de una verdadera justicia social", agregando que "a esos disidentes cubanos no los conocen ni en su bloque donde viven, y son financiados por organizaciones dependientes de la CÍA y por otras organizaciones y países europeos que pagan suculentas sumas de dinero. 30 millones de dólares para toda esta gente indeseable, gentuza, vividores del negocio del anticastrismo en Miami. Es totalmente grotesco que se saque a esta gente y no a un millón y medio de personas en las calles de Cuba".

Defendió que Cuba se ha hecho un lugar en el mundo "a base de argumentos, de verdades como puños y ante eso, los enemigos continuarán sus campañas de difamación, insultos y mentiras", señaló, preguntándose "¿cómo va a resistir 58 años una Revolución sin que el pueblo la apoyara? La riqueza del pueblo cubano es su conciencia como país, su soberanía, sus recursos humanos, su lucha para un desarrollo libre y que todos tengan acceso a los recursos. Once administraciones (norteamericanas) no han podido tumbar la Revolución cubana y derrocar a Fidel, y eso es gracias a la unidad del pueblo cubano".

"La Revolución Cubana es un movimiento que será eterno e indestructible, que está en el corazón, la mente y los sentimientos del pueblo cubano. No lo derribaron (a Fidel) siendo de carne y hueso, y ahora que es inmortal, será invencible para el resto de la Historia. ¡Hasta siempre Comandante! ¡Hasta la victoria siempre!"

Ana García, Asociación José Martí de Sevilla

cuba revolucionaria 9

"La Revolución Cubana es ejemplo de dignidad y fortaleza, luz y guía antiimperialista frente a un capitalismo que socava los derechos humanos y sociales de los pueblos, Cuba es el lugar donde lo imposible se hace posible desde unos principios fiemes de ideas y desde la unidad", señaló, criticando que los medios de comunicación hayan mostrado "a los cubanos con policías detrás y planos cortos de los gusanos de Miami. Hemos por suerte podido ver en Cuba Visión miles y miles de personas, despedir emocionadas a Fidel, ejemplo de integración de la población negra, ejemplo cuando forma ese ejército de batas blancas, cuando a las mujeres se les trata en igualdad en todos los sentidos. Eso es Revolución. Ver cómo se da importancia al estudio de los niños para que sean formados como hombres. Eso es Patria. Eso es Humanidad, y no una sociedad que tenemos aquí, alienada, creciendo viendo mentiras en los medios de comunicación".

Mariam Ali, en representación del pueblo Saharaui

cuba revolucionaria 12

La joven Mariam, tal y como si llevara toda la vida ante el público, leyó con soltura y franqueza unas palabras de agradecimiento al pueblo cubano: "Le transmitimos el más sentido pésame al pueblo cubano, que ha contado con un líder ejemplar para la humanidad, que ama la paz.Gracias al pueblo cubano y a su Gobierno por la infinita ayuda a nuestro país. Nos ha tendido la mano siempre que lo hemos necesitado y miles de jóvenes del mundo y de nuestro país se han podido formar en Cuba".

"Gracias también al pueblo español, a Argelia y a todos los países amigos que luchan por la paz, los derechos humanos y la igualdad", concluyó Mariam, en representación de un pueblo saharaui que cumple ya más de 40 años exiliado en campos de refugiados sin reconocérsele el derecho a la autodeterminación, en su momento abandonado por la administración española, asediado por Marruecos y olvidado por la comunidad internacional que a principios de los años 90 prometió el citado referéndum. Todo un ejemplo de que no hace falta irse tan lejos para observar una injusticia internacional de gran magnitud.

cuba revolucionaria 13

cuba revolucionaria 21

Durante el evento se dispuso un stand con representación de mujeres saharauis, que como suele ser habitual, ofrecieron su magnífico té al público.

José Luis Hurtado, Asociación Vilma Espín de Sanlúcar

cuba revolucionaria 10

Destacó la consecución de la tramitación y aprobación de mociones contra el bloqueo económico de Cuba, que "hace veinticinco años era imposible", y que se van dando en el conjunto de Andalucía, al punto que su aprobación por unanimidad "fue algo gordo", dijo, animando a seguir estas iniciativas en los Ayuntamientos, pueblo a pueblo, en pro de "unidad de acción" para defender una Revolución Cubana que lleva por delante los principios de "paz y respeto de los derechos humanos, aunque nos den la del tigre, porque no están dispuestos a permitir que Fidel se haya convertido en un símbolo. ¡Gritad conmigo, Viva Fidel, Viva!".

Manuel García, Asociación de Amistad Hispanocubana de Málaga 

cuba revolucionaria 11

Destacando la "inmortalidad" de Fidel Castro, expresó que "por parte de gente que sigue los dictados de la oligarquía, que no hay democracia en Cuba, sin tener ni una sola evidencia de ello, pero también gente que teóricamente dicen ser de izquierdas, dicen que no hay libertad ni democracia en Cuba", avanzó, para poner como ejemplo de esa teórica izquierda el diario El País, que "no ha permitido la disidencia del discurso único" por parte de Ignacio Ramonet, periodista contrastado y autor de interesantes entrevistas periodísticas a Castro, y al que "han echado de la Universidad de Francia y de radios francesas, o automáticamente en El País nunca se ha escrito más de su obra o libros, sin ninguna explicación, ésa es la libertad en Occidente".

Por eso, manifestó que "hay que decir con fuerza y convicción que en Cuba hay una democracia participativa, que es lo que estamos intentando ahora inventar aquí, una democracia a base de poder popular, no de millones de dólares para presidentes que se presentan a Elecciones y propaganda de personajes corruptos".

"Cuba seguirá progresando en sus logros de socialismo y democracia. Nos llevan bastantes kilómetros de distancia. ¡Viva el pueblo cubano y viva la Revolución Socialista!", finalizó, dando finalmente paso al cierre de las jornadas a la participación de diversos cantautores, no sin antes entonarse el canto de la Internacional Socialista.

cuba revolucionaria 17

cuba revolucionaria 18

cuba revolucionaria 19

cuba revolucionaria 20

cuba revolucionaria 22

 

 

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2