Provincia

ccoo ocho marzo foto

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha pedido a la Junta de Andalucía “un plan de choque para el empleo que tenga en cuenta la situación de género” para revertir esta situación. La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha reclamado la importancia de “la negociación de planes de igualdad en todas las empresas, independientemente de su tamaño, el fomento de las medidas de corresponsabilidad, la negociación de una Ley de Igualdad Salarial y un Pacto por la Conciliación”. CCOO de Sevilla va a convocar una manifestación para el próximo 8 de Marzo, a las 12:00 horas, desde la Plaza del Duque hasta Plaza Nueva y participará en las dos movilizaciones que se han convocado esa misma jornada por la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas de Sevilla y por la Plataforma 8 de Marzo.

 


 

“Las mujeres seguimos cobrando más de doce euros al día menos que los hombres, la brecha salarial en Sevilla es del 25,5% ni medio punto menor que la del año anterior, dos puntos porcentuales por encima de la media andaluza y tres puntos y medio superior a la de la media del Estado”. Además, “la brecha en las pensiones de las mujeres aumenta cada año y hay casi 2.500 euros al año de diferencia con la de los hombres”. Así ha resumido la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, la discriminación laboral que sufren las mujeres en la provincia de Sevilla.

Estos son algunos de los datos del informe elaborado por CCOO-A sobre la situación laboral de las mujeres y que se ha presentado en la provincia de Sevilla dos días antes de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.


El 29,5% de las mujeres tiene contrato a jornada parcial

Según este informe, el 50,2% de las mujeres en la provincia de Sevilla cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos, y de ellas el 34,8% cobra la mitad de este SMI o menos. Datos contundentes que vienen acompañados por una tasa de temporalidad en el empleo que supera el 32% y que ha crecido casi un punto porcentual desde 2013. Además, las diferencias se hacen aún mayores si observamos la tasa de contratación a jornada parcial que para las mujeres es del 29,5% en Sevilla frente al 9,9% de los hombres.

Vidán: “la situación laboral de las mujeres no ha mejorado”

Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha denunciado que “tanto el Gobierno central como el andaluz han recortado durante la crisis cerca de un 40% las políticas de igualdad” por lo que “exigimos a las administraciones que se repongan las inversiones necesarias para que las políticas de igualdad sean una realidad y evitemos la lacra de la violencia de género y contribuyamos a que el principio de igualdad del hombre y la mujer que reivindicamos el 8 de Marzo sea una realidad”.

Vidán también ha destacado que “la situación laboral de las mujeres no ha mejorado respecto a 2015. Seguimos manteniendo esa brecha salarial del 25,5%, que es lo que las mujeres de la provincia cobran menos de lo que cobran los hombres por el mismo trabajo”.

Vidán ha subrayado que “a la Junta de Andalucía le exigimos un Plan de Choque para el empleo que tenga en cuenta la situación de género para evitar estas desigualdades”. Además, el Sindicalista pide “que las empresas, sobre todo en los temas de salud laboral, hagan las inversiones necesarias, fundamentalmente en políticas de género” y ha resaltado la importancia de que “en las empresas se completen y se lleven a cabo la negociación de los planes de igualdad y de que se recupere la asignación que tenían las pequeñas y medianas empresas (pymes) para estos planes de igualdad”.

De los Reyes: “Este 8 de Marzo tenemos más motivos para reivindicar que para celebrar”

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha denunciado que “en el décimo aniversario de la Ley de Igualdad, la situación de las mujeres de Sevilla dista mucho de ser la misma que la de los hombres, en buena parte por culpa de la reforma laboral”.

Según el informe presentado por CCOO de Sevilla los accidentes de trabajo de mujeres que acarrean una baja laboral han crecido en la provincia de Sevilla han crecido más de un 28% desde el año 2012, cuando el aumento de la población ocupada solo ha sido del 3,7%. Ante esta situación, Sara de los Reyes ha exigido a administraciones, gobiernos y patronales “que tomen medidas urgentes para invertir drásticamente esta tendencia”, además de “un aumento de las inversiones por parte de las empresas en salud laboral y su implementación con perspectiva de género, incluyendo la creación de protocolos de acoso laboral”.

De los Reyes: “Nos queda mucho camino para conseguir la corresponsabilidad”

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla ha alertado de que “el número de permisos de maternidad disfrutados por hombres sigue siendo básicamente nulo” al tiempo que resalta que “en 2016 hubo casi 2.500 permisos de paternidad menos que de maternidad”.

De los Reyes también ha resaltado que “las excedencias por cuidado de familiares siguen siendo patrimonio de las mujeres, que son las que continúan llevando el peso de los cuidados en casa”. Una situación que hace que “persista la doble jornada de la mujer que trabaja en la empresa y en casa”. Ante esta situación, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla subraya que “sin corresponsabilidad no habrá igualdad real entre hombres y mujeres”.

Propuestas de CCOO

Sara de los Reyes ha expuesto las exigencias de CCOO para acabar con la discriminación que sufren las mujeres y que, según la sindicalista, deberían pasar por “un plan de empleo que mejore la situación laboral de las mujeres tanto en Sevilla como en Andalucía y el conjunto del Estado, además de un aumento de las inversiones por parte de las empresas en salud laboral, la negociación de planes de igualdad, la reposición de las ayudas económicas a las pymes para crear planes de igualdad, el fomento de las medidas de corresponsabilidad, una Ley de Igualdad Salarial y un Pacto por la Conciliación y la Corresponsabilidad”.

Movilizaciones de cara al 8 de Marzo

CCOO de Sevilla ha convocado una manifestación donde se exigirán las medidas expuestas por Sara de los Reyes y que partirá el próximo 8 de Marzo, a las 12:00 horas desde la Plaza del Duque y terminará en Plaza Nueva.

Además, el Sindicato participará en la concentración convocada por la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas de Sevilla que tendrá lugar esa misma jornada a las 19:00 horas en la Setas de la Encarnación y, posteriormente, en la manifestación convocada a las 20:00 horas por la Plataforma 8 de Marzo que saldrá desde la Plaza Nueva y culminará en la Alameda de Hércules.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2