Rincon Literario

unas leon 7

José María Pérez es el autor de este libro ágil y apasionante que narra la historia de Don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos y hábil estratega clave para la conquista del Reino de Granada por parte de los cristianos. "Don Rodrigo siempre fue un caballero", destacó el autor, que relató pasajes de la salida de las tropas desde Marchena o el entierro en Sevilla, contando de por medio la historia de diversas batallas. El libro, presentado en sala Carrera y que cuenta con un formato muy adaptable a guión cinematográfico por su viveza, ya se encuentra a la venta.


 

Oliver Tovar, investigador marchenero y presentador del acto, destacó la vida y obra del autor, que de esta forma sigue los pasos de investigación de su padre, quien fuera cronista oficial de Arcos de la Frontera y un excelente historiador, de manera que en parte se le rinde homenaje, pues fue quien con sus trabajos le puso en la vista del personaje histórico en cuestión.

Recordando la dimensión de Rodrigo Ponce de León, de quien se dijo que fue "tres veces más conquistador" que el Cid en cuanto a territorios sobre los que triunfó, destacó el presentador la pasión y presencia in situ del autor de la obra en muchos de los escenarios reales en los que se desarrolla la historia.

unas leon 5

Antes de que tomara la palabra el autor, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Víctor Montes, subrayó el "gran trabajo de filantropía que ha llevado a cabo José María sobre uno de los personajes más importantes, y que a la vez aún desconocemos", por lo que agradeció "en el alma" la elección de Marchena para su presentación, deseándole suerte al autor.

unas leon 6

La diplomada en Turismo y guía profesional de Andalucía, Ester Álvarez, ofreció su valoración acerca de 'Las Uñas del león', no sin antes ofrecer unas palabras de apoyo a Oliver Tovar, presentador del acto: "Ojalá se vean en nuestro pueblo tus proyectos sobre nuestra historia, fuentes, callejero y otros tantos", tras lo cual se sumergió en una obra que consideró de "lectura muy fácil, presentada no por capítulos, sino por secuencias, y apta para ir directamente al cine".

La aparición constante de escenas y diálogos hacen de la obra un trabajo fluido "que te mete de lleno en el momento que estás leyendo", subrayó, "y no te para de animar a leer", mientras que también aparecen, además de apasionantes momentos, otros "muy duros, que reflejan la crueldad de las batallas de la época y que nos deben servir para aprender lo que no se debe volver a repetir. Estoy segura de que esta obra va a gustar mucho, en especial también a la gente joven", apuntó.

Esther Álvarez expresó que "cuando lees los pasajes de Marchena, te da un vuelco el corazón imaginarla en aquellos tiempos y te enorgullece la historia de la que goza nuestro pueblo desde hace tantos siglos, cuando Don Rodrigo entra en Marchena y aparece ese mundo de circos con arlequines, hombrescon fuegos, repiques de campanas y el pueblo recibiéndolo de forma espontánea...", comentó, agradeciendo por último el esfuerzo de investigadores que "nos facilitan el trabajo a los guías turísticos".

unas leon 4

A continuación, José María Pérez expuso numerosos pormenores de la obra y de la propia historia en torno a la cual gira, asombrando con numerosos conocimientos de diversas peculiaridades de la misma.

El autor de Las Uñas del León comenzó exponiendo la antigua configuración de nuestro país, que allá por el siglo XV no era la España tal y como la conocemos hoy en día, sino formada por reinos de Portugal, Castilla, Granada y Aragón, además de no olvidar personajes paralelos, en especial el ejecutor Pedro de Vera, mano derecha de Don Rodrigo.

De Rodrigo Ponce de León manifestó en todo momento la capacidad e inteligencia estratégica y a la hora de estudiar al rival, especialmente en los pormenores de las guerras de banderías de los árabes, que supo conocer para luego aprovechar en el campo de batalla.

El avance por el interior de Cádiz y de la provincia de Málaga a través de diversas localidades, el juego al despiste en Málaga para conquistar la importante plaza de Ronda, o el uso de bombardeos e incendiarias por primera vez en la historia, fueron algunas de las muchas historias comentadas por el autor, que definió a Rodrigo Ponce de León como "el místico".

Repasó la importancia de Marchena en la salida de las tropas, comentando que la Reina Isabel la Católica rezó en el convento de Santa María por entonces, o que la calle Carrera se convirtió en un auténtico escenario de muchedumbre con el ejército cargado de moral partiendo a la conquista, así como la valía que se fue forjando desde joven también en el campo de batalla Rodrigo Ponce de León, quien entró a lomos del caballo de Isabel la Católica en Granada, siendo "siempre un caballero", ya que capturó dos veces a Boabdil, poniéndolo en libertad.

Por último, narró pasajes de la muerte, presumiblemente por opilación causada por una herida de una lanza, del entierro con todos los honores en Sevilla, con el Ejército incluido desfilando por La Campana, del hecho de que está enterrado en la capilla de La Tabacalera, o de su conexión con los soldados de a pie, muchos de ellos gitanos, que han dejado su huella en territorios hoy en día cunas del flamenco y que por sus habilidades operativas para fragua, forja...fueron del favor de Rodrigo Ponce de León, de quien dijo que salvo con quien no fuera cristiano creyente, nunca fue excluyente.

Finalmente, pidió un "aplauso para el marchenero más universal de todos los tiempos" en esta presentación que esperemos que sea la antesala de una magnífica obra cinematográfica sobre la figura de Rodrigo Ponce de León.

Más información en ESTE ENLACE

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2