El Gabinete de Jesús Luna

alt

GABINETE PSICOLÓGICO DE JESÚS LUNA. El Día de Todos los Santos es fecha de nostalgias, sentimientos y recuerdos de nuestros seres más queridos. Las fases de recuperación emocional, las distintas formas y capacidades de sobreponerse a la adversidad, y la necesidad de comunicarnos o tejer una red de apoyo para salir hacia adelante, son analizadas por el psicólogo marchenero, que de la misma manera, realiza una interesante distinción entre situaciones habituales que se producen tras la pérdida de una persona cercana y otras ya de mayor dificultad, con consecuencias en el desarrollo de la vida normal de las personas afectadas por la muerte de un ser querido y que requieren de atención profesional.


alt

En las proximidades del día de todos los Santos, momento en el que en nuestra cultura se recuerda a todas las personas importantes que ya no están, nos paramos a analizar cómo se afronta la pérdida de un ser querido, cuales son las claves para la elaboración de un duelo adecuado y qué síntomas nos indican que éste se está complicando.

Podemos definir el duelo, aplicado a la pérdida de un ser querido, como el conjunto de sentimientos, emociones y comportamientos dolorosos, que aparecen tras esta pérdida.

Es difícil hablar de la duración “normal” de un duelo. En ésta, influyen factores personales como la resiliencia, que es la capacidad para sobreponerse a situaciones adversas o al dolor emocional. También influyen otros factores que tienen que ver con el grado de parentesco con el fallecido, relación afectiva, circunstancias de la muerte, existencia o no de una red de apoyo, ideas espirituales o religiosas, incluso del sexo del doliente, ya que hombres y mujeres, tradicionalmente han elaborado el duelo de una forma distinta. Por todo ello, podemos deducir que el duelo es un proceso que ha de ser analizado desde la individualización y es complicado extraer reglas generales. No obstante la duración del duelo “normal” suele oscilar de tres meses a dos años.

Existe una amplia teoría acerca de los distintos tipos de duelo, así como de sus fases, comenzando por la negación de la realidad (mecanismo de defensa que persigue absorber el impacto emocional) hasta la aceptación, pasando por periodos de ira y depresión.

Se considera que el duelo está elaborado cuando se acepta la nueva situación, se tiene la esperanza de que se puede estar mejor y de que la vida, a pesar del dolor, tiene sentido.

De cara a recorrer el irremediable camino de la elaboración del modo más adaptativo posible, es necesario poner en marcha una serie de pautas que detallamos.

- Buscar el apoyo de familiares y amigos
- Hablar sobre la muerte de la persona y aceptar los sentimientos de tristeza, rabia, frustración derivados de las distintas fases del duelo, dando su lugar y tiempo a estos sentimientos  La contención emocional genera que el malestar se presente mediante sintomatología física. Una estrategia que a muchas personas les resulta de utilidad, es plasmar sus emociones a través de una carta dirigida a la persona fallecida.
- Mantener hábitos saludables de descanso, alimentación y realizar ejercicio u ocuparse en alguna actividad o afición.
- Compartir experiencias positivas vividas con la persona fallecida, lo que en cierto modo, propicia la experiencia de seguir manteniéndola cerca de un modo distinto.

Aunque las estadísticas señalan que la mayoría de los duelos se elaboran satisfactoriamente, hay algunas manifestaciones que aconsejan pedir la ayuda o el acompañamiento de un profesional:

- Dificultades para retomar las actividades de la vida cotidiana, interfiriendo significamente en el ámbito personal, laboral, académico…
- Sentimientos profundos de vacío y pérdida del sentido de la vida.
- Aislamiento social, sentimientos de culpa por continuar con su vida.
- Síntomas físicos como opresión en el pecho, taquicardias, nauseas, etc.
- Búsqueda de alivio en el abuso de alcohol u otras sustancias.

*Para mayor atención e información pueden ponerse en contacto con Jesús Luna a través del teléfono 651551846, el twitter @previom y el facebook Programa de Intervención en Violencia Filioparental
 


 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2