El Gabinete de Jesús Luna


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GABINETE PSICOLÓGICO. Jesús Luna expone como las experiencias tempranas positivas constituyen una sólida base para el aprendizaje, así como también para un futuro exitoso. La forma en la que se siente un niño/a con respecto a la escuela es decisiva a la hora de realizar la transición armónica hacia un entorno escolar nuevo. Por ello, es fundamental el rol que los padres juegan a la hora de fomentar en sus hijos creencias positivas acerca de la vida escolar. Motivación, contacto con el centro e integración, son ejes claves de las siguientes recomendaciones que nos ofrece nuestro psicólogo en estas fechas cercanas a la vuelta al cole:



Existen numerosos factores familiares que van a influir en la transición de los niños/as del hogar al entorno escolar: la situación económica, las prácticas de crianza, las ideas y creencias de los padres/ madres sobre la escuela, etc.


En este sentido, es importante destacar que las experiencias educativas tempranas pueden tener un gran impacto sobre la forma en que los niños perciben el aprendizaje en sí mismo a lo largo de la vida. Esto quiere decir que las experiencias tempranas positivas constituyen una sólida base para el aprendizaje, así como también para un futuro exitoso. De hecho, la forma en que se siente un niño/a con respecto a la escuela es decisiva a la hora de realizar la transición armónica hacia un entorno escolar nuevo. Como resultado, los padres juegan un rol fundamental a la hora de fomentar en sus hijos creencias positivas acerca de la vida escolar.


Los progenitores deben asumir que ya no son las únicas personas responsables del aprendizaje de su hijo/a. Este hecho resulta más fácil en la teoría que en la práctica. Establecer un contacto con el centro al que va a asistir el hijo/a, va a ayudar a resolver las inquietudes que se presenten y  la necesidad de información, además de ser el vehículo para poder participar en lo que sucede en la vida del niño cuando pasa a formar parte de un nuevo contexto educativo.


Algunas recomendaciones que favorecen el tránsito de los niños hacia un nuevo contexto educativo tanto antes como al inicio de la incorporación son las siguientes:


Mostrar una actitud positiva hacia la escuela. Hablarle al hijo/a de todas las actividades «nuevas y emocionantes» que realizarán allí, tiene una influencia importante en la predisposición de éstos hacia la misma (ellos, sobre todo en los primeros momentos del desarrollo, sienten y viven a través de los ojos de sus adultos de referencia). Obtener información de las actividades que se desarrollarán en la escuela e introducirlas en el hogar hace que los niños/as vayan familiarizándose con el nuevo contexto.

Visitar la escuela y al maestro/a.  Las presentaciones previas ayudan a aliviar la ansiedad que puede ocasionar el hecho de comenzar el año escolar junto con una persona desconocida.

Despedida. El momento  de la despedida en la escuela puede ser complicado tanto para hijos como para padres. El hecho de hacerla breve y positiva ayudará a que se viva de un modo menos estresante. Recordamos de nuevo que el hijo percibe la forma en que se siente su padre/madre.

Establecer unos hábitos y rutinas. Establecer unos hábitos de sueño adecuados, desayunar saludablemente antes de asistir a clase, etc., tendrán un efecto positivo en el estado general del niño/a y por tanto favorecerán la adaptación al nuevo entorno educativo.
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*Para mayor atención e información pueden ponerse en contacto a través del teléfono 651551846, el twitter @previom y el facebook Programa de Intervención en Violencia Filioparental
 

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