Bocanegra

BOCANEGRA. José Antonio Rodríguez Salas, más conocido en Twitter como @AlcaldeJun hasta hace poco y@JoseAntonioJun, actualmente,  es uno de los políticos españoles más activos en las redes sociales. El primero de Andalucía y el quinto de España en número de seguidores y uno de los pioneros en llevar el 2.0 hasta la política para conseguir llegar de una forma sincera y cercana a sus conciudadanos.



Jun, un pueblo de poco menos de 4.000 habitantes, lideró el proceso de Ogov en el año 1.999 declarando el acceso a internet como un derecho universal de la ciudadanía y en 2.004 fue el primer ayuntamiento en realizar unas elecciones electrónicas no presenciales. Y si quedaban dudas del compromiso digital de este pueblo de laVega de Granada el 28 de junio de 2011 se celebró el primer pleno interactivo municipal a nivel mundial, declarando el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, lugar natal de la Teledemocracia Activa.Con tod@s vosotr@s, el Alcalde de Jun.


Bocanegra:  Jun y Twitter. ¿Cómo se lleva eso de tener dos alcaldías?
José Antonio: Mas que dos alcaldías es la prolongación del 1.0 hacia el 2.0. La plaza del pueblo está ahora en la red.


B: ¿Ha cambiado la forma de comunicarse con el votante/ciudadano a través de la red?
J.A: Sin duda. En plena campaña le indiqué a Rubalcaba que para llegar a la ciudadanía no se podía usar Twitter como un teletipo más de información.


B: ¿Qué repercusiones tiene esa evolución a la hora de hacer campaña?
J.A: La credibilidad en la red. Ese es el motivo de que un alcalde de un pequeño pueblo pueda tener más amigos que un político nacional.


B: ¿Cómo han cambiado las redes sociales e internet en general el paradigma de la información política?
J.A: Lo ha cambiado de tal forma que en Jun no enviamos notas de prensa. La noticia está en Twitter y desde ahí se publica en los medios.


B:  ¿Por qué es tan importante para los políticos estar en los medios virtuales?
J.A: Desgraciadamente en mayor medida porque lo manda su partido más que por convencimiento propio y eso se nota mucho.


B:  No olvido que usted fue pionero en facilitar el voto electrónico no presencial, ¿cómo sienta eso de ir abriendo el camino?
J.A: Fue una clara demostración de que si se quiere se puede. Ahora es utilizado por los Cantones Suizos y en Estados Unidos.


B:  En su caso es muy real la comunicación que establece con el ciudadano a través de la red, ¿cree que muchos se han apuntado a esta  moda?
J.A: Cada vez mas lo hacen por convencimiento propio pero todavía muchos me siguen diciendo: “estoy aquí porque me lo dijo el partido…”


B:  ¿Es la comunicación 2.0 un mero formalismo al que obliga la situación o usted piensa que se consagrará con el tiempo?
J.A: La comunicación 2.0 será un estado natural de la política. No se concebirá un gabinete de gobierno sin este ingrediente de credibilidad tan esperado.


B:  ¿Cómo toma la ciudadanía un pueblo tan pequeñito como Jun todas las modernidades que su alcalde les brinda?
J.A: Desde 1999 que declaramos internet derecho universal de los juneros siempre ha existido un compromiso ciudadano firme e irrenunciable.


B:  Es usted el político con más seguidores de Andalucía por delante de Aído o Arenas, ¿abruma la popularidad?
J.A: Para nada. Sigo siendo el alcalde modesto de un pueblo de 3.879 habitantes que dialoga con sus amigos de Twitter cada día.


B:  Alcalde, espero que muchos sigan su ejemplo, ¿algún consejo para sus compañeros en la red?
J.A: Humildad ante todo y jamás pensar que Twitter es un lugar sin escucha activa. Los que no escuchan y dialogan serán amortizados por la ciudadania 2.0.

Siga el mejor blog de actualidad en http://elmariscalbocanegra.wordpress.com y en twitter en http://twitter.com/#!/Raul_Bocanegra, así como en nuestra sección exclusiva en http://www.lavozdemarchena.es/index.php/bocanegra

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2