Local

alt

No es necesario que transcurra un amplio margen de tiempo para que lo que se dice en campaña, quede manifiestamente en entredicho a las primeras de cambio. En Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Marchena y a Propuesta de Alcaldía, se ha aprobado con los votos a favor de Grupo Socialista e IU (9) y en contra de Grupo Popular, Andalucista y Ganemos (8) un sueldo anual para la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero (PSOE), de 49.530, 24 euros brutos, lo que es igual a 4.127,52 euros brutos mensuales. En la entrevista previa de campaña en TV Marchena, la entonces candidata había afirmado que "no vamos a cobrar para nada como dice la ley del PP, 50.000 euros", el máximo legal permitido, hecho que le ha achacado la portavoz del Grupo Popular, Esther Álvarez, ahora que no se ha quedado demasiado lejos de esa cantidad. Respecto a la compatibilidad como Profesora Asociada en la Universidad Pablo de Olavide a tiempo parcial, por lo cual recibe una retribución de unos 300 euros, Ganemos se ha sumado al voto favorable (si bien ha solicitado que se descuente esa cantidad del total de lo que cobre como alcaldesa), mientras que Grupo Andalucista y el Popular se han abstenido. La oposición ha achacado asimismo que este sueldo de la alcaldesa se apruebe a la par que se haya aprobado una "disminución" en la asignación a grupos políticos y concejales.


Aprobar un sueldo bruto de 49.530 euros, más de 4.100 euros al mes, si bien en neto es una cantidad que sigue siendo alta, triplicando, cuadruplicando y hasta quintiplicando a lo de un marchenero de a pie en estos tiempos de 'austeridad', no podía provocar nada más que polémica y discrepancias.

Aunque evidentemente tiene la potestad y los informes jurídicos correspondientes que lo acreditan, es una cifra que no ha salido a la palestra ni en campaña, ni en una entrevista recientemente publicada en este medio en la que la alcaldesa afirmaba que cobraría como Grupo A (sin especificar cuantía), ni mucho menos en la entrevista emitida en TV Marchena (minuto 20) en la que la entonces candidata socialista manifestó con ímpetu que "para nada" cobraría los 50.000 euros que permite la ley.

La declaración cobra hoy un valor incalculable. No tiene desperdicio: "El sueldo que yo creo que debe tener un alcalde de Marchena, si tenemos en cuenta la Ley de Reforma Local del Partido Popular puede cobrar hasta 50.000 euros al año, ese es el límite de la Ley. Pero yo entiendo que un alcalde debe cobrar como un grupo A del Ayuntamiento, es decir como un Secretario o como un Interventor, o la Letrada Municipal grupo A en definitiva, o un Arquitecto Municipal. Yo creo que ese es el sueldo teniendo en cuenta que es la persona con más responsabilidad en un Ayuntamiento, en caso de un accidente laboral, de una catástrofe, el que responde es el alcalde, el primero que va imputado en un procedimiento es el alcalde, entonces entiendo que tiene que cobrar como un Grupo A, es razonable. No vamos a cobrar  como dice la Ley del PP que son 50.000 euros, para nada".

Posteriormente para informar previamente a la celebración del Pleno de este viernes, solicitamos a Alcaldía en concreto esta propuesta, para conocer con precisión el sueldo de la alcaldesa, siéndonos rechazado. Propuesta que hemos podido saber que en principio recogía el sueldo de la alcaldesa como grupo A1 a partir de enero de 2016 y el mismo salario para el resto de 2015 que el asignado en Pleno en 25-07-2014 para el anterior alcalde (así se le había trasladado a los grupos de la oposición), pero que posteriormente tras asistencia de los concejales del Grupo Popular al Ayuntamiento solicitando a los servicios jurídicos que se precisara con números y decimales el sueldo de la alcaldesa, ha sido así recogido.

El salario se divide en 3.775'42 euros brutos mensuales más dos pagas extras cada una de ellas de 2.109,60 euros, en una propuesta en la que también se ha hecho saber las asignaciones a grupos políticos y que son las siguientes: un fijo para los cinco grupos de 251,1 euros mensuales y un variable de 66,96 a cada grupo político por cada uno de los concejales sin Delegación de Área y de 108,81 euros a grupo político por cada uno de los concejales con Delegación de Área. La retribución por asistencias a Sesiones Ordinarias de Pleno, Comisiones Informativas relacionadas, Juntas de Gobierno, Juntas de Gobierno Local y Comisión Especial de Cuentas es de 46 euros.

Con todos estos datos encima de la mesa, las posturas han sido de discrepancia total entre Gobierno y la mayor parte de la oposición, salvo IU, que ha señalado que estas asignaciones son "un ejemplo de austeridad".

La portavoz de Ganemos, Montserrat Ligero, ha solicitado que debido a la dedicación exclusiva, la alcaldesa disminuya su sueldo como tal o presente un escrito de la Olavide renunciando a su sueldo en la Universidad, mientras que el portavoz del Grupo Andalucista, David Díaz, ha reiterado que "con estas bajas retribuciones lo que se quiere es que cerremos el chiringuito".

alt

La portavoz del Grupo Popular, Esther Álvarez, ha calificado de "muy curioso" que "ustedes que van de muy austeros se han puesto el máximo permitido por la ley", afirmando que "entiendo por qué no quería debate entre candidatos, para que no le hicieran la pregunta comprometida de cuánto iba a cobrar exactamente. Usted dijo en la entrevista en televisión que para nada cobraría 50.000 euros como decía la ley del PP y se ha puesto un sueldo de 49.530,24 euros", expresó, ironizando que "ha dejado un remanente positivo" en lo poco restante hasta llegar a esa cantidad (469,76 euros anuales le han faltado).

"Tan transparente que es, a más de 4.000 euros anuales se va a poner el sueldo la señora muy austera, que eso sí, ha bajado las asignaciones a concejales, y encima a los suyos", por lo que consideró que esta propuesta de Alcaldía es una medida "de una persona contra dieciséis, y encima baja las asignaciones a grupos porque quiere que cerremos el chiringuito, el 44,20 por ciento, el 36.11 por ciento por venir a Pleno, y por concejal de Gobierno ha bajado el 59,07 por ciento y de los que no están en Gobierno el 68 por ciento", señaló Esther Álvarez, que también recordó a la alcaldesa que "imagino que cobrará los 1.300 euros (mensuales) por el Consorcio de Aguas", respecto a lo cual el anterior alcalde, Juan Antonio Zambrano, dijo en su día que él no había percibido cantidad alguna.

alt

Beatriz Sánchez, portavoz del Grupo Socialista, instó a la portavoz popular a "no hacer demagogia fácil, que los números son muy sufridos, y se trata de sueldo bruto, no neto, la alcaldesa no se va a llevar 4.000 euros a su casa", mientras que el portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Javier Segovia, expresó que el sueldo de la alcaldesa "es equiparable" a su actividad como abogada, la cual sí abandona, con la salvedad de que "dedicándose al Ayuntamiento no hay días ni horas, ni nada de nada".

alt

alt

alt

Montserrat Ligero insistió en que lo que cobre de la Olavide se lo quite del sueldo de alcaldesa o lo deje de cobrar y criticó que "no entiendo por qué se resta asignación a los nuevos concejales, que imagino que harán la misma labor que los anteriores", para posteriormente David Díaz (Grupo Andalucista) recordar que Rodríguez Aguilera se bajó por dos veces el sueldo y solicitar que por la tarde se abran los despachos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, pues normalmente se encuentra cerrado.

Esther Álvarez, portavoz del Grupo Popular, que pidió a Beatriz Sánchez que abandonara determinadas expresiones "propias de estar de cubatillas en un bar" (en varias ocasiones se refirió como 'la de Ganemos' o 'la del Partido Popular' a las portavoces de la oposición o dijo que "le pagamos" a los grupos políticos en referencia a las asignaciones), contestó que "usted no nos paga nada, nos lo paga el pueblo de Marchena que para eso también nos ha dado sus votos".

Entrando de nuevo en materia sobre el sueldo de la alcaldesa, Esther Álvarez expuso que no es comparable que el sueldo de María del Mar Romero pueda ser igual al de Juan Antonio Zambrano, que acumulaba décadas de experiencia profesional en la Educación, señalando que "usted no tendría ese sueldo ni por asomo" y finalmente se refirió a las diferencias entre asignaciones por grupos políticos, preguntándose "¿por qué un concejal de IU, Ganemos, PA o PP vale la mitad que uno de los suyos? Y no venga con que eso siempre se ha hecho así, porque si como dice es un tiempo nuevo, que en las conversaciones con los grupos parecía que nos habíamos tomado un bote de suavizante, nada de eso es verdad, porque sigue sin cambiar nada y como ya dije, usted no es de fiar", afirmó.

La portavoz del Grupo Socialista criticó que en la legislatura PA-PP se cobraba "200 euros por Junta de Gobierno y se hacían cuatro al mes y se decía que los concejales no estaban liberados, esa política es la que no vamos a hacer nosotros", declaró Beatriz Sánchez, que acusó a la portavoz popular de "no mojarse, ni decir qué sueldo cobraría" en la entrevista en TV Marchena, a lo cual la portavoz del Grupo Popular respondió "lo mismo que cuando era profesora de Taller de Empleo y nunca me pondría lo equivalente por FPO porque es una barbaridad".

Pasando ya a la aprobación de la compatibilidad del desempeño de la labor docente como Profesora Asociada de la Universidad Pablo de Olavide a tiempo parcial y alcaldesa, comprobándose la documentación aportada y aplicándose la normativa vigente, especialmente lo recogido en la Ley 53/1984, el portavoz de IU, Francisco Javier Segovia refirió que la dedicación al sector de la Educación está contemplada como compatible y que "este punto no habría hecho falta ni traerlo a Pleno.

David Díaz, portavoz del Grupo Andalucista, insistió en que sería adecuado para estos temas hacer una Junta de Portavoces para poder recibir al completo los informes que leyó el Secretario respecto a la cuestión, ya que los grupos políticos sólo cuentan con un escueto resumen de esta propuesta de Alcaldía.

Esther Álvarez, portavoz del Grupo Popular, achacó a María del Mar Romero que "está manteniendo su plaza en la Universidad Pablo de Olavide a costa de los marcheneros con el sueldo de alcaldesa que se acaba de poner, usted lleva 20 años fuera de Marchena y ha venido a servirse de los marcheneros", a lo cual la portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Sánchez, repondió que "negarle que se pueda reincorporar cuando deje de ser alcaldesa no es de recibo" y resaltando que este tema se ha llevado "con transparencia" al Pleno y que cosas como éstas son las que "hacen que la política cambie", a la vez que advirtió a la portavoz del Grupo Popular que con sus declaraciones "entra en la esfera personal y la política tiene ciertos límites", tras lo cual el portavoz de IU; Francisco Javier Segovia, defendió el derecho de mantener su plaza por parte de María del Mar Romero señalando que "los 300 o 350 euros que cobre no le dan ni para pagar la gasolina, se va a tener que llevar un bocadillo de mortadela".

Mientras Ganemos reiteraba por tercera vez que "nos dé el certificado" de realizar la actividad pero no cobrar el sueldo, el Grupo Andalucista insistió en que para rebatir en igualdad de condiciones puntos como éste se debe tener acceso a los informes jurídicos por parte de todos los grupos políticos, en contra de lo que en este caso ha sucedido.

Esther Álvarez respondió con contundencia a la defensa que Beatriz Sánchez hizo del puesto de trabajo de profesora asociada de María del Mar Romero, recordando que el PSOE "ha hecho sangre con personas que no han podido venir por la mañana a los Plenos, y seguro que ahora me están escuchando personas que han participado en pruebas de selección y que tienen más méritos que las que ocupan los puestos de trabajo en Marchena, yo también tengo la costumbre de comer, pagar la luz, el agua y mucha gente que a ustedes no les importa, hoy tengo aquí un concejal que ha tenido que dejar su bar para venir, y pagar a una camarera", comentó en referencia a Francisco José Carmona.

"Usted va a votar en contra de algo que es legal, y luego vístalo como quiera", respondió Beatriz Sánchez, anticipándose al voto del Grupo Popular, que se abstuvo, instando a los populares a "ser consecuentes con lo que se hace" y defendiendo que el salario de la alcaldesa "es correspondiente a los más bajos del Grupo A".

El punto se cerró con los votos favorables para la compatibilidad por parte de PSOE, IU y Ganemos (10), frente a las abstenciones de PP y PA (7), concluyendo ambos apartados en los que se ha aprobado un sueldo conforme a ley, pero también conforme varias veces multiplicando lo que percibe cualquier trabajador de a pie a los que tanto apela el PSOE en la campaña o de esos jóvenes licenciados preparados paro o en prácticas precarias. 

Ya no vale el tú más ni mirar al pasado (tampoco fue ni mucho menos ejemplar en cuanto a sueldos la etapa 2007-2011 por quienes entonces representaban en el Gobierno a los partidos hoy de la oposición, PA y PP), tal y como en algún momento se ha tratado de defender la portavoz socialista.

La realidad, sin vertirla ni hacer demagogia como se ha apuntado la portavoz del PSOE, es la de un sueldo de 4.127 euros mensuales (49.530,27 anuales), tan legales como la ley estatal marca y que siguen siendo unos cuantos euros también en neto, y tan debatibles y discutibles para la opinión pública como esta misma determine, pues la consideración con la situación económica difícil a la que tanto se refieren los propios socialistas marcheneros en su discurso político se la han pasado por el forro visto los actuales índices de paro y el número de familias sin prestaciones o a punto de perderlas, sin trabajo, sin perspectiva de ver en sus casas unos ingresos como esos en sus vidas o desdoblándose también 24 horas sin tiempo ni horarios para cobrar un sueldo precario o esperar suerte en uno de esos famosos planes de Empleo de las administraciones superiores tan instalados ya como normalidad.

Es una altísima e innegable responsabilidad la de ser alcaldesa y deseamos todos los éxitos a la nueva alcaldesa, ya que serán los de Marchena, pero en la nueva política hay europarlamentarios que cobran unos 1.900 euros teniendo límite de 8.000, y todo el mundo sabe a quién nos referimos. Es un hecho objetivo ineludible el gesto de los 5 europarlamentarios de Podemos en Europa. Por si se preguntan los socialistas, en todo su derecho de fijarse los sueldos que la ley marque, por qué se van las bases de votantes hacia otro lado en tan poco tiempo. ¿Quizá porque la gran mayoría de los ciudadanos de Marchena los 4.127 euros de sueldo lo ven más lejos que los Estados Unidos de América?

Y aún lo que choca del Pleno de hoy, más allá del debate sobre la idoneidad de la cantidad, es que teniendo oportunidad, la alcaldesa no se haya referido a la cifra exacta en ningún momento anterior, que no se haya precisado antes de Pleno o que hubiera descartado ni acercarse a ese salario de una manera rotunda y nombrando para ello al Partido Popular, al que con estas las declaraciones de la entrevista en televisión le ha puesto la alfombra roja para las consiguientes críticas que ha vertido su portavoz, Esther Álvarez, sobre este asunto en el que cada cual es libre de argumentar lo que estime oportuno, pero sin duda no debe ser tachado de demagogo por mostrarse contrario. Faltaría más.

Después se preguntarán en el seno del PSOE por qué en las Elecciones Municipales se batió récord de abstención (exceptuando 1979) y dirán que les preocupa en especial la abstención juvenil, que hay que acercar de nuevo al pueblo a la política...

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2