Local

portadapleno

La propuesta del Equipo de Gobierno sobre fijación de fiestas locales para el año 2.018, fue aprobada por unanimidad en sesión plenaria urgente celebrada en la mañana de hoy miércoles. De esta manera, los marcheneros y marcheneras contarán con los días 31 de mayo, Corpus Christi, y 3 de septiembre, lunes de "resaca", como días festivos. También se trataron modificaciones referidas a la Ordenanza de los huertos de ocio y a la solicitud de subvenciones a Proyectos Singulares en Entidades Locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.



Ello ha sido posible gracias a que el día del patrón San Sebastián, 20 de enero de 2018, es sábado y por tanto festivo, por lo que en su lugar, se ha optado por elegir el lunes de "resaca", tras la celebración de la feria. En este sentido, el representante de IU, Javier Segovia manifestó estar de acuerdo, "ya que al menos hay una fiesta laica y otra religiosa, pues el Ayuntamiento debe ser laico, aparte de que el día de San Sebastián la gente se va al Corte Inglés y los comerciantes de aquí no venden nada".
Manuel M. Gavira (Ganemos), también mostró su conformidad, si bien hizo la salvedad de que "algunos jóvenes nos piden que en vez del lunes, se haga festivo el viernes de feria", mientras que Enrique Borrego, portavoz del PP, propuso que en futuro "sea fijado también como festivo el día de la Patrona de Marchena", aclarando en posterior intervención que sería sólo en quellos casos en los que San Sebastián ya sea festivo a nivel nacional, y David Díaz (PA), pidió al equipo de gobierno que "la Comisión de Festejos sirva para poder opinar, no para decirnos lo que tenemos que hacer", aunque también dejó entrever su foto favorable a la propuesta".
La socialista Teresa Jiménez defendió que "desde 2008 hay un acuerdo de todos los grupos políticos para que las fiestas locales sean el Jueves del Corpus y del día del Patrón, que este año cae en sábado por lo que hemos optado elegir en su lugar el lunes de resaca". En este sentido, Javier Segovia, afirmó que "ese acuerdo no fue votado por IU, que siempre se mostrado laica, aparte de que el Corpus se ha celebrado muchas veces en domingo y no ha pasado nada".
Finalmente al propuesta fue aprobada por unanimidad.

IMG 4665 redi
Con anterioridad, también se aprobó por unanimidad una propuesta de la Alcaldía de solicitud de subvenciones a Proyectos Singulares en Entidades Locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Para ello se presentan dos proyectos, que ya fueron aprobados en el Pleno del mes de abril con cargo a los remanentes positivos de 2016: la construcción de una "parada-apeadero de autobuses, entre el colegio Maestra Ángeles Cuesta y la gasolinera de Cepsa, con una gran marquesina que beneficiará también al transporte escolar" (109.400,00) y la conversión en "plataforma única" de las calles Santo Domingo y San Pedro(342.189,21), según manifestó la alcaldesa María del Mar Romero, quien hizo ver al portavoz del PP cuando argumentó "que esto se había haber hecho con fondos propios y este dinero destinarlo para lo que realmente viene", que "para acogerse a la convocatoria entes referida hay que tener aprobados los remanentes con anterioridad". la alcaldesa también manifestó que desde 2012 "ya no tenemos competencia para poder construir una estación de autobuses, aunque de momento resolvemos, sobre todo, el problema del autobús escolar, además de los de otras líneas, y ahorrarnos hasta un 80% del presupuesto, que reinvertiría en futuros remanentes". En su segunda intervención, Enrique Borrego (PP), preguntó: "¿Por qué no ha venido el señor interventor al Pleno?" y mostró su apoyo a ambos proyectos, aunque espera que "no se haga un carril bici en las calles que se van a convertir en plataforma única, ya que el que tenemos no lo utiliza nadie y sería una pérdida de espacio innecesaria".

IMG 4667 redi
El último punto del Orden del Día de este Pleno Extraordinario y Urgente, hizo referencia a algunas modificaciones de la Ordenanza Fiscal y Reguladora de los Huertos de Ocio. En este punto los portavoces de IU, PA y PP volvieron a poner en duda la legalidad del nombramiento y toma de posesión del interventor, por lo que manifestaron que se abstendrían en la votación. El portavoz de IU se preguntó "si el documento firmado por el interventor el día 22 de junio es legal o si en ese momento estaba cesado", David Díaz (PA) también dijo "observar contradicciones con la toma de posesión del interventor, no voy a votar algo que puede ser ilegal", mientras que el PP puso en duda "la legalidad del cargo del interventor" y preguntó a la Secretaria, presente en el Pleno, "tras solicitar el acta que nos ha sido denegada y nos remiten a la Junta de Andalucía" que "si había tomado posesión y aceptado el cargo delante de fedatario público".
La señora secretaria le respondió que "no tengo por qué darle esa documentación" y que "la competencia es de la Dirección General de Administración Local, cuyo Director firma la resolución con fecha de 21 de junio y se lleva a efecto al toma de posesión delante de la señora alcaldesa; además desconozco si hay alguna normativa que exija que se haga ante de fedatario público, pero sí una Resolución de 1985 de la Secretaría de Estado establece los requisitos para nombramiento y toma de posesión y no se establece que tenga que ser ante fedatario público".
En el segundo turno de intervenciones Vanesa Pliego (PP)afirmó, refiriéndose al equipo de gobierno, "que no tienen transparencia en absoluto" y pidió que "conste en acta que la secretaria no nos ha contestado a la pregunta".
Volviendo al tema de los huertos de ocio, Teresa Jiménez (PSOE) dio a conocer las principales modificaciones de la Ordenanza hasta ahora vigente, destacando "la subida de la fianza de 20 a 30 euros anuales y la tarifa de la tasa que pasa a ser de 20 euros bianuales a 15 euros anuales". Además podrán ser usuarios además de los jubilados "personas con incapacidad permanente absoluta o igual o superior al 50%,", mientras que los períodos serán únicos e improrrogables con una duración de tres años a partir del sorteo de adjudicación, aunque mediante una Disposición Transitoria se respetará la situación de los actuales usuarios".
El portavoz de Ganemos afirmó que su grupo habría introducido algunos cambios, como "tener en cuenta a los emigrantes nacidos en Marchena que vuelven a nuestro pueblo y que no se les haga esperar tres años de estar empadronado, la habilitación de un lugar adecuado para barbacoas que favorezcan la convivencia entre los hortelanos y la introducción de productos ecológicos",, entre otras cuestiones.
Finalmente, Propuesta de la Alcaldía de Aprobación Provisional de la Ordenanza Fiscal y Reguladora de Huertos de Ocio de Marchena fue aprobada con el voto favorable de los socialistas y la abstención de los grupos de la oposición.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2