Local

iu reunion huelga 4

La huelga del sector de aves y conejos, que tuvo especial repercusión por la dimensión de la empresa, en Procavi, ha sido definida como "un éxito" por representantes sindicales que han estimado que en su conjunto la secundaron un "80 por ciento de los trabajadores", resaltando que "la empresa no se esperaba este éxito". Asimismo, en la reunión mantenida en la sede de Izquierda Unida esta tarde, a la que han asistido representantes de partidos de izquierda de toda la provincia, representantes de diversos sindicatos y delegados sindicales invitados, se ha reflejado que las personas que se manifestaron a las puertas de Procavi, se sintieron tratados como "delincuentes" ante la presencia de un gran número de efectivos de la Guardia Civil y debido a que la empresa "arregló varias entradas por caminos". Por último, se expusieron casos de "advertencias y represalias" anteriores y posteriores a la jornada de huelga respectivamente.


 

El balance de la huelga ha dejado satisfecho a sindicatos y partidos políticos que la han apoyado, destacado el representante del SAT de Morón, Curro Donado, que "lo más importante ha sido observar la unión que se ha producido entre los trabajadores, teniendo en cuenta que partíamos de una división importante entre ellos, que es lo que siempre ha querido la empresa", a la vez que proponía que "no haya subcontratas que no tengan su comité de empresa", para continuar así con las reivindicaciones.

Asimismo, expresó un "basta ya de trabajo precario y eventual, hay que acabar con esas historias, más aún cuando Procavi aumenta un 15 o un 20 por ciento sus ganancias todos los años".

Los representantes sindicales de los trabajadores presentes en la cita han declarado su malestar porque desde Procavi "se arreglaron entradas para que los trabajadores entraran por caminos y hasta por arroyos, pero lo paramos los piquetes", destacando la importancia de que "no se debe perder la unión sean los trabajadores de Procavi o de subcontratas".

Además, se preguntaron "¿cómo se puede permitir once coches de Guardia Civil? ¿quién paga eso? Nos trataron como a terroristas a los trabajadores", a la vez que afirmaban que con este dispositivo de seguridad y las referidas acciones, "Procavi ha querido manchar el éxito de la huelga, tratarnos como vándalos, porque no se esperaban que tanta gente secundara la huelga", a lo que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marchena, Francisco Javier Segovia, denunció que "uno de los encargados pisó el pie a un compañero con un coche".

Todos ellos lamentaron que "una de las mujeres que se sentó en un carril habilitado por la empresa para impedir que entraran los coches, no ha sido renovada porque su contrato acaba ya, pero creemos que ya están empezando las represalias", caso al que otro de los representantes denunciaba que "le comunicaron por whatsApp desde la subcontrata, que fuera a entregar su ropa el miércoles", un día después del inicio de la huelga, destacando la gran valía profesional y asistencia impecable a su trabajo de dicha empleada, que "lo normal sin que hubiera habido huelga es que la hubieran renovado". Asimismo, criticaron que una subcontrata enviara un mensaje a los trabajadores avisándoles de "las consecuencias y repercusiones de secundar la huelga o no y que les dijeran que no estaban recibiendo la información correcta", defendiendo que la información trasladada por los representantes sindicales a los trabajadores ha sido "correctísima y cierta, traslándoles que si se quedaban sin convenio como quiere la Patronal, podían acudir al Estatuto de los Trabajadores". Asimismo, denunciaron que en una de las subcontratas de las que depende un área de la empresa en la que menor seguimiento de la huelga hubo, se les comunicó desde la misma a los trabajadores que "quien fuera a la huelga, se diera por despedido".

En este sentido, recordaron que "la empresa quiere que no haya límites en las subcontrataciones y externalizaciones, que no se den dos días consecutivos de descanso, congelar la antigüedad como viene haciendo desde 2013, subir las horas de flexibilidad de 50 a 100..."

iu huelga 5

Francisco Rey, coordinador local de IU Marchena, manifestó que "el primer piquete que se produce es el de la empresa, cuando se le dice al trabajador, cuidado que no voy a renovarte hasta que pasen estos días y después allá cada uno con lo que haga. Si eso no es un piquete coercitivo, que venga Dios y lo vea", señaló.

Antonio Barroso, alcalde de El Saucejo (IU), criticó que en su pueblo, donde existen 64 naves industriales que surten a Procavi, "hay miedo de los propietarios a reivindicar públicamente nada, porque al principio hace quince años se los ganaron, le financiaron proyectos técnicos, pero ahora los tienen endeudados, y a mí me tiene Procavi el punto negro porque nuestra intención es reivindicar el precio justo de la cría del pavo".

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2