Juventud

 chirigota puli

Aparte de la chirigota infantil del colegio Juan XXIII, algo ya más crecidos en años, pero aún muy jóvenes, un grupo de chavales ha tomado la iniciativa de crear una chirigota en Marchena para salir a las calles en el próximo Carnaval 2018. Se trata de la 'Chirigota del Puli', dirigida por Alberto Pulido Morejón, quien ya ha sido integrante del Coro de Carnaval de nuestro pueblo y declara que "tan sólo hace unos meses, estar aquí era un sueño para nosotros, pero soy muy cabezón, y aquí estamos".


 

La chirigota del Puli tendrá en su primer año la denominación de 'Las reinas de la hamaca' y presentarán un tipo "muy interesante", lógicamente aún por desvelar, según informan este grupo de chavales que cuentan con local de ensayo cedido por el Área de Juventud en las instalaciones de calle Carrera y llevan ya casi un mes ensayando.

Alberto Pulido es el joven componente del Coro de Carnaval de Marchena: "Me gustaba demasiado el Carnaval y poder montar en las tablas con ellos ha sido una experiencia inolvidable. Guardo amistades que nunca podría imaginar, con personas de 60 o 70 años con las que he podido hablar como con cualquier persona", destaca sobre su aventura en el Coro, que persistirá este año, compatibilizándola con la dirección de la nueva chirigota.

Los Molina, Kike Remolino, Selu, el Yuyu o El Bizcocho son chirigotas de referencia para 'El Puli', que se congratula de que "el Carnaval de Marchena vaya creciendo y siga adelante, con autores que se superan cada vez más, mayor número de agrupaciones, la celebración del encuentro, del pasacalles, el cartel...y sobre todo, lo que más me impresiona es cómo se involucra en el Carnaval un pueblo tan cofrade".

En este sentido, el joven director, de 14 años de edad, se define "tan cristiano como carnavalero y si alguien me critica por ser cristiano y carnavalero, ese tío no me conviene".

La chirigota la componen diez chavales de entre 12 y 15 años de edad, lo que causó un revoloteo de ideas en el grupo de amigos al que comenzó a plantearle la idea (Alberto Luna, Javier, Javier López...): "En la primera reunión fue un desastre, era todo un cachondeo, y pensé que estaba ido de la olla, pero ahora apenas dos meses después, ni podría imaginar que aquí estemos haciendo las cosas bien".

chirigota puli 2

chirigota puli 3

chirigota puli 4

chirigota puli 5

La Chirigota del Puli constará de presentación, dos pasodobles, dos cuplés y un popurrí, aunque el director y a su vez compositor de letra y música, Alberto Pulido, ya tiene escritos 4 pasadobles, cuplé, estribillo, 2 cuartetas de popurrí...toda una producción ingente para estar empezando: "Yo no me inspiro delante de un folio en blanco, sino que cuando estoy en la ducha, las musas me vienen y empiezo a darle vueltas a la cabeza y cuando ya tengo muchas ideas, las plasmo en el papel".

De esta forma, promete "una presentación muy movida, que va a gustar, y algunas letras críticas en el pasodoble, un cuplé muy divertido...", asegura el líder de la chirigota.

Le acompañan a Alberto Pulido en esta formación hasta formar un grupo de diez componentes Diego Gutiérrez, Alberto Luna, David de Vides, Mariano Fraile, José María Perea, Fernando Lebrón, Javier González, Carlos Aguilera, Javier López y Julián Díaz.

Uno de los 'fichajes' que revolucionan a todo el grupo es Javier González: "Esto no es sólo una chirigota, sino un grupo que crea vínculos que fuera de aquí no existirían y este año seguro que vamos a crear", manifiesta entusiasta entre los compañeros que les aplauden sus declaraciones en plena entrevista: "Venimos con mucha ilusión, ¡que tiemblen Los Triana!", exclama.

Alberto Luna, uno de los hombres fuertes del director, reconoce que "cuando me vino con la idea, le dije que estaba loco perdido de la cabeza, que éramos muy chicos, y estuve muy en duda de apuntarme, pero cuando ya vi las letras y vine a los ensayos, conocí las nuevas amistades...ya tengo claro que me va a gustar", expresa.

chirigota puli 7

chirigota puli 8

chirigota puli 6

Uno de los benjamines del grupo, Diego Gutiérrez, declara que "siempre me ha gustado la música, el Carnaval y el flamenco, la guitarra, la caja flamenca..." y pronostica, a sus 12 años, que "el grupo va a ser un bombazo". 

En este sentido, el propio director, Alberto Pulido, toca piano, trompeta, violín, guitarra...y así no pocos de sus componentes están formados en una polivalencia instrumental que puede sorprender.

Por último, informan de que todo aquel que lo desee de entre 12 y 16 años de edad "tiene las puertas abiertas para completar el grupo y encontrará aquí un ambiente de muy buen rollo, estamos muy contentos, vamos a salir y a disfrutar del Carnaval, a estar en las calles y a disfrutar si puede ser, también, del pasacalles de otros pueblos", concluyen, no sin antes mostrar su "agradecimiento al Área de Juventud por la cesión del local".

chirigota puli 9

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2