Juventud

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El IES Isidro de Arcenegui y Carmona, en Marchena, está siendo sede desde el lunes hasta el miércoles de esta semana de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que han congregado en la sede de nuestra localidad a 351 alumnos y alumnas de una amplia zona de la provincia.


El alumnado procede del CDP San Juan Bosco, IES Profesor Juan Antonio Carillo Salcedo, Fuente Nueva y Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera), IES Castillo de Luna (Puebla de Cazalla), IES La Campiña (Arahal), IES Castillo de Cote (Montellano) e IES López de Arenas e Isidro Arcenegui y Carmona (Marchena); un total de nueve centros educativos.

Los alumnos que han recién concluido 2º de Bachillerato se examinaron ayer de asignaturas generales y a partir de hoy para específicas que les permitan obtener nota para las respectivas carreras que deseen.

Se han dispuesto aulas para el alumnado en el gimnasio del IES Isidro de Arcenegui, así como en la Biblioteca y el salón de actos, siendo visiblemente ajustados los espacios, al punto que en este último enclave se colocaron pupitres en lo alto del escenario.

A las 9:00 horas comenzaba la prueba de Latín II, antes del inicio a las 10:30 horas de Matemáticas Aplicadas, pasando lista los profesores y llegando los alumnos a sus puestos con todo en orden, y el consiguiente reparto de exámenes.

Es un tópico decir que los alumnos y alumnas se mostraban nerviosos antes de la realización de la prueba. A lo más los hemos notado responsabilizados e incluso cada vez más conscientes de que una vez llegados a estas alturas, la suerte está echada, e incluso con la confianza de que el índice de aprobados supera normalmente el 80 por ciento y no pocos de ellos alcanzan nota para los estudios superiores que desean cursar.

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Acerca del primer día, nos comentaban sus impresiones las alumnas moronenses María y Natalia, primas hermanas y que llevan el parentesco casi hasta a las notas; una viene de los dos cursos de Bachillerato con un 7,06 y la otra con un 7,11, que en la PAU no será difícil del todo, seguramente, que suba a los estándares de entre 8 y 9 que suelen solicitar para aceptar matrícula en Educación Primaria e Infantil, respectivamente, carreras (Grados llamados ahora) que desean estudiar. En el día del lunes "nos tocó en Lengua un texto periodístico que hablaba de fraudes bancarios, un artículo". Sus expresiones al recordarlo constatan que no realizaron el mejor de sus exámenes.

Posteriormente el examen de Inglés les resultó más asequible a priori: en él se llevaron a cabo ejercicios referentes al mannequin challenge o a los libros del zodiaco (curiosos los contenidos a veces de los libros del idioma de Shakespeare) y redacciones sobre los vídeos virales o acerca de si sientes ser una persona afortunada en la vida, que no falte la variedad.

Esperaban en la mañana al examen de Matemáticas, que una de ellas ha elegido en la opción de ponderación doble, y esperan hacerlo algo mejor que el de Historia, que "no fue fácil tampoco" y que englobaba cuestiones sobre las Guerras Coloniales y crisis del 98, y Gobiernos democráticos.

El IES Castillo de Cote de Montellano es otro de los centros a los que le ha sido asignada la sede de Marchena, y de él forman parte alumnas de Puerto Serrano como Alba y Gema, acompañadas por Raúl, de Coripe, y que son los alumnos y alumnas que desde más larga distancia han acudido al instituto marchenero, aunque en tiempo inferior ligeramente a una hora. Coinciden en señalar que Matemáticadas Aplicadas será "uno de los exámenes más complicados", antes de hacerlo, como también en teoría los de Historia, Lengua y Literatura y en parte también Geografía por el amplio temario, explican.

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De la rama de Ciencias Sociales, Raúl, que trae una nota media de 9,4 y que quiere estudiar Derecho y Economía, comenta la anécdota de que en el examen de Historia, en el que el tema de Gobiernos Democráticos causó algunos estragos al ser de los últimos en el temario y típico de los que dejan los estudiantes, no le pilló desprevenido: "En mi caso fue el que mejor me sabía", de modo que pudo dar buena cuenta de los Suárez, González, Aznar, Zapatero y compañía, quien sabe si de Rajoy, hoy despejando la moción de censura de Podemos manifestando que "en España la corrupción es la excepción...."

Las alumnas Gema y Alba, que acuden a la PAU con un 7 y 6,5 de nota media de Bachillerato respectivamente y con las miras puestas en Administración y Dirección de Empresas y Educadora Social, comentan que el examen de Lengua les pareció en la primera jornada un tanto farragoso: "Demasiados términos técnicos" en un texto sobre las cláusulas suelo, otro de los temas de actualidad que se ha podido ver en estos exámenes: "Si sigues la actualidad y estás informado de la actualidad, siempre cae algo", manifiesta Raúl.

Todos ellos, respecto a las sensaciones vividas, señalan que "al principio se pasa un poco de nervios, pero luego durante la prueba ya no tanto". Más o menos como Andrés Hurtado en su estancia en Alcolea, 'Árbol de la Ciencia' de Pío Baroja que ha sido uno de los textos de Literatura, del agrado de comentar de estos alumnos que más de un siglo después, quizá comprueban que esta España tan aparentemente distinta, es casi exactamente tan igual que la de entonces:

En aquel momento dominaban los Mochuelos. El Mochuelo principal era el alcalde, un hombre delgado, vestido de negro, muy clerical, cacique de formas suaves, que suavemente iba llevándose todo lo que podía del municipio. El cacique liberal del partido de los Ratones era don Juan, un tipo bárbaro y despótico, corpulento y forzudo, con unas manos de gigante, hombre que, cuando entraba a mandar, trataba al pueblo en conquistador. Este gran Ratón no disimulaba como el Mochuelo; se quedaba con todo lo que podía, sin tomarse el trabajo de ocultar decorosamente sus robos.


Alcolea se había acostumbrado a los Mochuelos y a los Ratones, y los consideraba necesarios. Aquellos bandidos eran los sostenes de la sociedad; se repartían el botín; tenían unos para otros un “tabú especial”. Andrés podía estudiar en Alcolea todas aquellas manifestaciones del árbol de la vida...

 

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