Juventud

roete marquez 18

Decíamos en este mismo diario, a raíz de una de sus actuaciones en nuestra localidad, que Rocío Márquez y Marchena viven un idilio especial gracias a su admiración por el Maestro. Hoy, los alumnos y alumnas del IES López de Arenas han sido testigos privilegiados de la renovación de esos votos, gracias al proyecto Rumbo de Leyenda auspiciado por la Asociación Cultural Andaluza El Roete, que anda empeñada en dejar el nombre de Pepe Marchena a la altura que se merece.

 



Antes del comienzo del acto programado, tuvimos ocasión de hablar con Rocío Márquez, que se mostraba "encantada de poder acercar a los adolescentes el flamenco, un arte que una vez que te atrapa, te vuelve loca y te enamora" y calificó el proyecto de la Asociación que dirige Ángeles Acedo como "importante y necesario, como un aporte más para conseguir incluir el flamenco en el currículo de las enseñanzas obligatorias".

 

Para la artista onubense afincada en Sevilla, "Pepe Marchena ha sido siempre un referente y se me asocia con él por el timbre fino de la voz y los melismas, aunque la suya es incomparable, pero desde mi admiración y respeto, lo más importante para mí es ir a su esencia, que trasciende a su metal, al concepto de libertad que transmite con su cante".

Una introducción, con los hitos más importantes de las biografías de Pepe Marchena y Rocío Márquez, dieron paso a la magnífica presentación de Ángeles Acedo, que junto a Miguel Talaverón ilustraron de forma didáctica y amena el acto, definiendo a Rocío Márquez como "la Dulce Pontes del flamenco, por su dulzura y su forma de actuar que le han llevado a ser considerada una de las grandes voces del panorama actual" y solicitando una ovación al percatarse de la presencia de Pepe Bayón, "mi profesor de guitarra cuando era niña".

Con la guitarra del joven José Manuel Ortega, de Mairena del Aljarafe, Rocío comenzó con una fenomenal milonga, uno de los llamados cantes de ida y vuelta que tanto popularizó el Maestro, para continuar con el Romance a Córdoba con el que sedujo al joven auditorio, con esa forma natural y elegante de recitar y cantar de quien es capaz de sentir y hacer sentir.

roete marquez

roete marquez 2

roete marquez 3

roete marquez 4

roete marquez 5

roete marquez 6

roete marquez 7

¿Qué es pureza? ¿Y tú me lo preguntas? Ante la pregunta si temía que pudiera ser criticada por alejarse de lo puro, Rocío Márquez respondió que "habría que definir qué es lo puro, porque para mí lo puro es todo aquello que se hace con corazón, con coherencia, con estudio y respeto, pero también con libertad".

Si quieren comprobarlo, les recomendamos que estén atentos al próximo 28 de abril, día que se pondrá a la venta su nuevo disco "Firmamento", que será presentado en el Festival de Primavera de Praga y más tarde en la Sala Turina de Sevilla, y en el que sigue "la estela de la libertad de Pepe Marchena, en unos temas sin acompañamiento de guitarra, donde toman protagonismo el saxo, el piano y la percusión".

El cante siguió, ahora con una guajira, término cuyo origen en tierras cubanas, se encargó recordar Ángeles Acedo con la divertida participación de una de las profesoras del Centro. Y de nuevo Rocío Márquez volvió a encandilar a todos los presentes, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, el marchenero José María Segovia y Alfonso Díaz, sobrino de Pepe Marchena.

roete marquez 8

roete marquez 9

roete marquez 10

roete marquez 11

roete marquez 12

roete marquez 13

roete marquez 14

Antes de terminar de pie, casi metida entre el público y sin micrófono, con un sensacional fandango natural, recordó sus inicios en la Peña Flamenca de Huelva y sus estudios en la Fundación Cristina Heeren y aquella tarde, como tantas otras junto a su amiga Gema Jiménez, en la que estudiando cintas y discos, cayó en sus manos el DVD de Rito y Geografía del Cante dedicado a Pepe Marchena, quien le pareció "tan genial, que me volvió loca, desde entonces para mí representa la figura de la libertad en el flamenco", y años después, cuando abril llama a las puertas, cantando a la libertad se despidió con su habitual dulzura y elegancia, dejando para el recuerdo del IES López de Arenas una instantánea rodeada de alumnos, alumnas y el profesor Manuel Maqueda, organizador de estas jornadas.

A querer y a perdonar
yo quiero enseñar a mis niños,
a querer y a perdonar,
y a que luchen por un mundo
de tolerancia y de paz,
de comprensión y cariño
y respeto a los demás,
caminar siempre adelante
con la cara levantá.

roete marquez 15

roete marquez 17

roete marquez 16

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2