Juventud

oniria 14

Más de 30 personas han contribuido al éxito de la obra Oniria, que se ha representado dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, amén de en diversos IES de Marchena, Paradas y Arahal. Dirigida por la profesora Carmen Leonés, los alumnos y alumnas, entusiastas y con dotes de buenos actores y actrices, han llevado a cabo escenas de sueños donde se esconden nuestras dudas, inquietudes y temores, sobre todo estos últimos, auspiciados por guerras y violencia existentes en el mundo y por tensiones en el ámbito familiar.

 


 

La idea de montar esta obra de teatro surgió en una clase de Proyecto Integrado en el IES Isidro de Arcenegui y Carmona, y tiene como inicio la discusión sistemática que se vive en un hogar entre padre y madre, de manera que subyace el mensaje de lo que estas tensiones y crispación pueden contribuir a manifestarse en los sueños de los niños y niñas.

Curioso que la pareja que discute sale a escena con dos máscaras de distinto tipo, porque como bien explicaría Carmen Leonés, interesa el contenido de lo que se discute, y no los rostros.

De esta manera, a partir de esa primera escena, se van sucediendo otras verdaderamente delirantes, pero significativas de los estados de ánimo y temores del ser humano y de como éstos se plasman en sueños...o pesadillas.

Antes de entrar en más contenido, se debe destacar la claridad y a la vez, sensibilidad, con la que se articula la voz en off y música de acompañamiento, sin abusarse de ella, trasladando lo que generalmente pasa por la mente: las esperanzas, inquietudes, reflexiones...de las personas en este mundo donde reina la discordia, confusión y sucios intereses que acaban generando tragedias, de forma que el componente crítico vehicula toda la obra de forma inteligente y clara, aunque sin alardes.

Así, una obra de teatro montada en 40 horas, ha cuajado un excelente resultado, sin olvidar la calidad de sus coreografías, duendecillos... o el juego apropiado de luces conforme a lo que se representa y una plasmación realmente genial del mundo onírico, tan surrealista a la vista pero tan presente en los sueños y pesadillas de cada uno de nosotros.

oniria

oniria 2

oniria 3

oniria 4

oniria 5

oniria 10

Se representaron varias escenas. Llena de comicidad, la del capitán, el marinero y el alférez, donde se articulan una serie de contenidos excelentemente trenzados: la burla a la autoridad de un tripulante zoquete y ridículamente solemne, la frescura y alegría de un marinero que sufre, sin embargo, condenas de calabozo continúa, y la desesperación de un alférez ignorado (u olvidado) por el capitán de la tripulación, inmerso en la paranoia de salvar al mundo de la escasez de paraguas y con una extraña fobia a los pigmeos, que los ve en todas partes, confundiéndolos con cualquier cosa, y enviolentándose al máximo ante el temor de ser atacado por ellos.

Esta sucesión de anécdotas de la tripulación, magníficamente puestas en escena por los tres jóvenes actores, donde se llega a jugar con esa sensación de saber que se está soñando mientras se sueña, de rearticular el propio sueño, de cometer imposibles como resucitar después de haber muerto en la propia pesadilla, entremezclan el humor y la reflexión, pues, ¿hasta dónde las preguntas de nuestra vida no surgen de nuestros propios sueños, o pesadillas?, ¿hasta dónde lo aparentemente absurdo no es metáfora de grandes preguntas de nuestras propias vidas o acerca del mundo en el que nos encontramos?

oniria 12

oniria 9

oniria 11

oniria 13

oniria 15

oniria 6

Aparecen sabios, magos, médicos, como quienes tratan de resolver, o al menos escuchar, a los delirantes protagonistas, entre ellas un joven con la cabeza enjaulada por su lenguaje insultante y una joven con pintadas de esos insultos en su propio cuerpo,o una militar a la que recuerdan que ya es demasiado tarde para volver atrás de la guerra, entre exagerados juegos de palabras en los que le hacen ver que ya no queda nada, pues hasta la extenuación se fue colgando medallas a través de sus batallas, que lo abarcaron todo.

Una buena jeringuilla de extracción de culpas forma parte de otra de las escenas (la de los médicos), o también la cuna donde ese niño que se quedaba dormido, dando lugar a todo lo que el público ha visto, y con visos de no despertarse, porque no le gusta lo que ve en casa.

oniria 7

oniria 8

oniria 16

oniria 17

oniria 18

oniria 19

oniria 20

oniria 21

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2