Juventud

 pleno igualdad 15

Alumnos y alumnas de los IES públicos de nuestra localidad, López de Arenas e Isidro de Arcenegui y Carmona, han leído diversas mociones en las que han reivindicado políticas de igualdad, destacando un mayor grado de reconocimiento en el callejero a las mujeres trabajadoras de nuestro pueblo, la petición de fomento del deporte femenino potenciando los clubes de nuestra localidad formados por mujeres o impulsándolos y la realización de programas de ocio joven que normalicen las relaciones entre jóvenes de ambos sexos en Marchena. Todo ello ha tenido lugar en el I Pleno por la Igualdad, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer con la colaboración de los Departamentos de Coeducación de ambos IES, dirigidos por Pepi Zamora y Begoña Iza.


El lleno ha sido total y absoluto en el salón de Plenos, con un público que ha aplaudido a los 'concejales y concejalas' intervinientes, y que entusiasmado por las propuestas, ha levantado la mano como si estuvieran en el sillón de edil municipal, dando aún más fuerza a la unanimidad con la que se ha aprobado conjuntamente todas las mociones presentadas en este simbólico y novedoso Pleno.

Antes de que alumnos y alumnas hayan tomado el protagonismo, se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género y se ha leído un manifiesto entre los distintos portavoces de la Corporación Municipal; María del Mar Romero, Teresa Jiménez y Mercedes Abadía del Grupo Socialista, Esther Álvarez del Grupo Popular, David Díaz, de Grupo Andalucista y Manuel Gavira, de Ganemos. Ausente por motivos médicos, Francisco Javier Segovia, de Izquierda Unida.

Se ha apoyado el paro femenino en protesta por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, se ha expuesto que durante la crisis, la situación económica ha servido de excusa para recortar en políticas de género, o que la citada brecha salarial en España es la más alta de la Unión Europea, con el 23 por ciento de diferencia entre sueldos de hombres y mujeres. Asimismo, se ha considerado insuficiente la Ley de Igualdad al no aplicarse ni ser efectiva en muchos aspectos y se ha hecho un llamamiento a la lucha contra los estereotipos de género y contra la violencia machista.

pleno igualdad

pleno igualdad 2

pleno igualdad 3

pleno igualdad 4

pleno igualdad 5

pleno igualdad 6

pleno igualdad 7

pleno igualdad 8

Marta Alfonso y Javier Espinosa fueron los proponentes, de parte del IES Isidro de Arcenegui y Carmona, de la moción para la mayor presencia de mujeres de nuestro pueblo en el callejero, alegando que observan pocas y solicitando al Ayuntamiento que revise esta cuestión para "recuperar la historia de las mujeres de Marchena", mientras que Natalia García y Nicolás López incidieron en la importancia de apoyar a los clubes femeninos y finalmente, Carlos Alberto Morán y Marta Ortiz pidieron que "el trato entre iguales se normalice" a través de actividades de ocio y tiempo libre que contemplen la igualdad de género.

Tres mociones de estos alumnos de 3º de ESO muy concretas y entendemos, que de factible aplicación en nuestro municipio, unas más de inmediato y otras quizá más progresivamente, siempre y claro con la implicación de la ciudadanía para que resulten efectivas.

pleno igualdad 9

pleno igualdad 10

Las mociones presentadas por el alumnado del López de Arenas abordaron reivindicaciones de índole general, pero que igualmente afectan a las mujeres marcheneras, parte inevitable del conjunto del país.

De esta forma, Amanda Martín deseó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no tuviera ni por qué ser celebrado, ya que supondría que no existirían desigualdad de oportunidades en educación, trabajo, e incluso en algunos países, en derecho al voto, reivindicando que "cada pequeño paso de la mujer, es un gran paso para la humanidad", en pararelismo con la famosa cita acerca de la llegada a la Luna.

Clara López criticó que pese a los avances en igualdad, "aún atribuimos cosas a hombres y otras a mujeres, lo cual cuestiona la igualdad" entre ambos sexos, mientras que Rocío Alfonso expuso que "las formas diferentes de vivir y la distinción entre femenino y masculino, no son naturales, tal y como se nos ha hecho creer", ya que "responden a una jerarquía de superioridad del sexo masculino sobre el femenino", y, acaban desembocando en "discriminación, desigualdad y violencia machista", tras lo cual solicitó que continúe la "lucha por la participación plena de la mujer, la igualdad y los derechos íntegros de las mujeres como personas".

Ana Guisado se preguntó "¿por qué tenemos sueldos más bajos las mujeres que los hombres, porque sí? ¿No somos iguales? ¿Acaso somos menos?", poniendo en valor a las mujeres que luchan a diario por sacar a sus familias adelante o a las que estudian cada día para llegar más alto,  y reivindicando que a la hora de lograr un trabajo "se mire a la mujer no por ser mujer, sino por ser quién soy", denunciando la existencia de tópicos hoy en día.

Clara Cordón denunció que 90 años de lucha de las mujeres "no han sido suficientes para que dejen de existir diferencias salariales, realizando el mismo trabajo", y se preguntó si "¿conocéis a algún hombre contratado en tareas domésticas?", manifestando igualmente que tareas como el cuidado de los ancianos siguen siendo muy mayoritariamente asignadas a la mujer.

Finalmente se expusieron mociones denunciando que se necesiten más de 75 años aún para la equiparación salarial de la mujer con el hombre y en pro de la convivencia familiar en respeto e igualdad, remarcando Alicia Portillo que "aún existen muchas injusticias por razones de género", defendiendo que si la mujer 'salió de la costilla de Adán' fue para "ser amada y protegida, y no pisoteada".

Daniel Acedo, concejal de Educación Especial para la ocasión, leyó una propuesta que por lógica que sea no termina de verse generalizada en la realidad, y que no fue otra que reivindicar "las mismas oportuniudades para conseguir trabajo" para las personas con discapacidad, y de esta forma ser tratados verdaderamente en base al respeto y a la justicia.

pleno igualdad 11

pleno igualdad 12

pleno igualdad 13

pleno igualdad 14

pleno igualdad 16

pleno igualdad 17

pleno igualdad 18

pleno igualdad 19

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2