Juventud

cocina ciclo 19

El Ciclo de Cocina y Gastronomía ha elaborado recetas de múltiples nacionalidades en una nueva temporada en la que han abierto el comedor-restaurante al público marchenero, que ha llenado cada jueves las instalaciones de calle San Pedro. Los turnos, grupos, jefes que se reparten las distintas tareas, son parte del día a día más práctico y efectivo de unos estudiantes que ilusionan un futuro prometedor en el ámbito de la hostelería.


 

El jueves que lo visitamos tienen menú americano, con especialidades desde Canadá hasta el sur de América, como siempre dispuestas en aperitivos, tres platos y postre, que llevan un concienzudo trabajo de preparación detrás. 

Ya anteriormente han trabajado cocina de diversos puntos de España como Cataluña, País Vasco, Madrid o Andalucía, además de internacional desde Italia a Portugal, pasando por Francia, entre otras.

Se organizan en cuatro equipos, rotando dos en cocina, uno en sala y otro en pastelería, de modo que todos ellos conozcan cada una de las áreas, mientras que en la atención a las dos salas de comedor hay dos jefes de rango y el maître que los coordina. Como curiosidad, los distintivos verdes los portan alumnos de primer curso y los rojos los de segundo.

"Abrir un restaurante supone que ejerzan prácticas reales, que vean lo que luego cuando trabajen se van a encontrar, y que cada semana trabajen tradiciones de distintas culturas culinarias", afirma el tutor, Juan Arjona, que junto a los profesores Francisco Javier Segovia y Adela Oliva trabajan codo con codo, sin olvidar a Emi (lenguaje de signos).

"Tratamos de que vayan evolucionando y sean capaces de hacer platos elaborados, sin perder nunca el punto de vista de la cocina tradicional, porque no se puede hacer cocina innovadora si antes no saben preparar un buen potaje", explica.

cocina ciclo 13

cocina ciclo 14

cocina ciclo 15

cocina ciclo 17

cocina ciclo 22

cocina ciclo 24

cocina ciclo 25

cocina ciclo 23

cocina ciclo 26

cocina ciclo 27

cocina ciclo 28

cocina ciclo 12

cocina ciclo 20

De esta forma, en un curso donde el trabajo es aún más intenso al abarcar alumnos muy jóvenes, la mayoría provenientes de ESO, que tienen preferencia actualmente, Josemi, el Jefe de Partidas, nos pasa a explicar el menú, donde cada uno de los alumnos responsables de cada plato han de precisar sus ingredientes y preparación ante sus compañeros como parte del trabajo de clase.

Jose Manuel Martín Ledesma, alumno del ciclo, señala la importancia de la "coordinación y orden", premisas a partir de las cuales, a pesar de que siempre en pro de que todo salga a pedir de boca "hay tensión", al fin y a la postre "se aprende mucho", expresa el Jefe de Partidas, que resalta el "compañerismo" existente en todas las tareas.

El jefe del equipo de camareros, Cristian Ruiz, incide en que "mucha gente repite" en el restaurante, ya que "se van contentos", siendo el responsable de recibir a los clientes y acompañarlos a las salas, entre otras cuestiones, en un ciclo donde el trato personalizado y las relaciones con los comensales también forman parte del trabajo con vistas al futuro y donde no falta un nutrido y atento equipo de camareros y camareras para agilizar el servicio.

Cada jueves, se ha llenado el restaurante aproximadamente con unos 60 asistentes de promedio, lo cual ha contribuido a poner en valor esta labor educativa y de formación profesional, y asimismo, a sostener económicamente el funcionamiento de un ciclo que requiere de una inversión constante, siendo visible las pautas de elaboración, presentación y uniformidad que traslucen al público.

cocina ciclo 10

cocina ciclo 11

cocina ciclo 16

cocina ciclo 18

cocina ciclo 31

cocina ciclo 21

cocina ciclo 29

cocina ciclo ok

cocina ciclo 30

cocina ciclo ok 2

De esta forma, el menú que prepararon para ese jueves, de cocina americana, fue el siguiente:

APERITIVOS

Cebiche de dorada (Ecuador): Macerado con lima, leche de tigre, limón y jengibre). Pionono de Plátano (Cuba): relleno de carne, rebozado y frito, con ali oli, pmimento morrón. Pastel de carne (Canadá): Tourtière típico. Relleno de ternera.

PRIMER PLATO

Coleslaw (Ensalada de pollo americana). Col blanco, col lombarda, zanahoria y anillo de mayonesa, mostaza, nata y azúcar.

SEGUNDO PLATO

Pastel Azteca (México): Torta de maíz rellena de carne picada de pavo picante (con chile y guindillas frescas), habanero, gratinado al horno, con nata y queso relleno y guarnición de patatas mexicanas.

TERCER PLATO

Bocadillo de falda de ternera (Estados Unidos): Ahumada al horno, con salsa de barbacoa de elaboración casera, pan de elaboración propia, aros de cebolla y espuma de patatas.

POSTRE

Manzana verde con hojaldre de azafrán. Gelatina de miel con salsa inglesa, jemgibre, hojaldre de azafrán con crema de manzana dentro y manzana salteada, sorbete de manzana y crujiente almendras.

cocina ciclo

cocina ciclo 2

cocina ciclo 3

cocina ciclo 7

cocina ciclo 6

cocina ciclo 5

cocina ciclo 9

cocina ciclo 4

cocina ciclo 8

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2